Check the new version here

Popular channels

Club Bolívar cumplió 88 años este 2015

Como aficionado a la historia del fútbol latinoamericano, ya realicé un controvertido post acerca del Club Atlético Peñarol, que hace décadas ha entrado en una discusión que parece no tener solución a pesar de que según las evidencias objetivas da como resultado que contradice su versión oficial acerca de la fecha de su fundación.
Es así que centra atención ahora, otro famoso Club de fútbol sudamericano, el prestigioso Club Bolívar de La Paz, que es hoy por hoy la institución más laureada del balompie boliviano contando entre otros logros con una semifinal en Copa Libertadores, una final en Copa Sudamericana y un extraordinario puesto entre los 10 mejores equipos de ambas competiciones con más de 30 participaciones entre ambas, además de su conocido y largo palmarés nacional, siendo dominador absoluto en este aspecto sobre otros históricos clubes como Wilstermann, The Strongest u Oriente Petrolero.
Es por esto que llama la atención que haya surgido, hace años ya, un tema que el mismo Club no soluciona de forma definitiva y es el de su verdadera fecha de fundación.
En la página oficial del Club Bolívar se habla sobre este tema de la siguiente manera: "Un 12 de abril de 1925 nació el Club más laureado de Bolivia, con el nombre Original de Club Atlético Bolívar que luego quedó reducido a Club Bolívar." y luego añade "Se tenía por bueno el año de 1927, hasta que se aclaró que había sido fundada en 1925."
Esta supuesta 'aclaración' fue consultada por mi persona escribiendo al mismo Club Bolívar y a algunos historiadores de prestigio en aquel país, sin obtener respuesta. Al no ser contestado ninguno de mis requerimientos a estos últimos no incluiré sus nombres por respeto.
Por tanto busqué información por otros medios, aunque un viaje a Bolivia me facilitaría conseguir más información, sin embargo con la que hay disponible es difícil aseverar que el Club Bolívar se fundase en 1925 y expongo aquí mis conclusiones:
- Según las versiones del Club, Bolívar habría sido fundado el 12 de abril de 1925, pero en los registros de la LPFA (La Paz Foot Ball Association, hoy Asociación de Fútbol de La Paz), no se tiene registro del Club Atlético Bolívar hasta el torneo de 1927.
- Dicen también que Bolívar no aparecería en los registros de la LPFA porque jugaba en divisiones inferiores entre 1925 y 1926, sin embargo, la LPFA también tiene registros de sus divisiones inferiores y en ninguno aparece el Club Atlético Bolívar.
- Un ejemplo puede dejar en claro que este argumento es falaz, pues otro club, fundado por la misma época y cuya importancia a mediados del siglo pasado fue también muy grande como fue el Club Universitario de La Paz, se habría fundado en Septiembre de 1922 y ese mismo año participó sin ningún problema en la primera categoría del fútbol de La Paz, no teniendo que pasar por ninguna 'división inferior', llegando a ser SubCampeón del torneo ese año.
- Los archivos de la LPFA de 1927 hacen una descripción de los equipos que participarían en el torneo de aquel año, y recién este año es que se nombra un Club Atlético Bolívar cuya fundación se habría producido "el 12 de abril de 1927" según consta en las actas y además añade "Uniforme: Camiseta Celeste y pantaloncillos azules", es decir, el Club Bolívar actual.
- Incluso yéndonos todavía a la página oficial del Club, dice que "Fue nombrado como primer presidente provisional Humberto Bonifacio y lo acompañaban Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Carlos Ignacio."
Sin embargo, don Humberto Bonifacio, no aparece para 1927 ni siquiera como socio del Club, y en cambio si aparece don Armando Gamarra (que a su vez no aparece en 1925, pues por aquel entonces jugaba en Universitario), considerado hasta 1975 como el primer presidente del Club, hecho que el mismo nunca negó, pues en una entrevista para la revista Litoral, el 12 de abril de 1952, con motivo de las Bodas de Plata del Club se lo presenta como "Primer presidente del Club", a lo cual el atiende.
- Por último hay diversas fuentes documentales y hemerográficas que dan por hecho que Bolívar se fundó en 1927 y la misma institución celebró durante 48 años de esta manera. Así por ejemplo circula una copia de la Guía Nacional del Fútbol de 1943, donde claramente queda expuesta la fecha de la fundación, así como diversas copias de diarios desde 1931 hasta 1975 donde se detalla cada año que el 12 de abril se celebraba una fundación realizada el año 1927.

Entonces, cabe preguntarse:
- ¿De dónde surge esta confusión?
Algunos dicen, y hay pruebas aun por confirmar, que el 8 de abril (no el 12) de 1925 se fundó un Atlético Bolívar (con camiseta verde), pero que ese mismo año desapareció, que sería el auténtico Club de Humberto Bonifacio.
Por otro lado en 1975, la República de Bolivia celebraba sus 150 años de fundación, por lo que se dice que a algún dirigente de Bolívar le habría gustado la idea de decir que el Club Atlético Bolívar se habría fundado en 1925 en honor al Centenario de la República, y hacer coincidir por tanto su fundación con una fecha tan señalada.
- ¿Por qué se dejó que este posible engaño se engarce en la historia deportiva boliviana y sudamericana sin que nadie lo ponga en duda?
Pues porque no conviene que el Club más importante de Bolivia haya mantenido y solapado una historia falsa durante los últimos 40 años, y es por eso que tanto los medios de comunicación, como los mismos historiadores hayan callado ante cualquier cuestionamiento al respecto, solo argumentando "que se da por buena dicha fecha" sin dar más detalles.
Incluso la Conmebol cae en esta dejadez al felicitar año tras año al Club Bolívar por una fecha que no está confirmada.
Seguiremos investigando al respecto.

Y no se pierdan mi próximo post que hablará sobre el Club Albión de Montevideo, que se declara a sí mismo verdadero decano del fútbol uruguayo.
0
0
0
0No comments yet