Check the new version here

Popular channels

Colombia contra todos en Copas Libertadores, Entra!


BIENVENIDOS





La Copa Libertadores, esa amada copa se ha vuelto casi en una analogia en la experiencia de la vida sexual de cualquiera los colombianos:


Al principio a uno le va mal por no tener ni experiencia ni recursos; después le toca a uno la edad dorada, esa en la que uno levanta asiduamente aprovechando la sabiduría adquirida por tantos años de fracasos (remachada por la fuerza del dinero); pero en los últimos años todo se reduce a añorar con nostalgia las glorias del pasado.


Tolima, semifinalista de 1982.


Este es un elaborado estudio en el que vamos a sumergirnos en el fabuloso mundo de los números. En los recovecos de la matemática avanzada.vamos a analizar el rendimiento real de los clubes colombianos en la Libertadores desde su inicio, y ver objetivamente si hemos retrocedido, vamos para atrás o simplemente estamos peor.
 


El equipazo de America 1986

 CON QUE CRITERIO VAMOS A EVALUAR EL RENDIMIENTO ?

Digamos que un club cualquiera tiene un 100% de rendimiento si queda Campeón de la Libertadores, sin importar si pasó pariendo o ganó cabalgando desde el principio. Criterio que sirve para saber como le fue a un club, pero no al fútbol colombiano en una edición, porque, hasta donde sabemos, sólo hay un campeón por edición. Eso creemos.


Callada historica de higuita a Araujo.

link: https://www.youtube.com/watch?v=S3yjs13IuQ0


 Ahora, para decir cómo le fue al fútbol colombiano en una edición se puede decir que el 100% de rendimiento o efectividad, es cuando los clubes criollos llegaron a lo máximo que podían llegar en cada edición. 


Junior 1994, edicion en la que llego a semis y fue eliminado por Velez de Chilavert.


Pero primero hablemos de la copa amada copa..

La vieja y querida Libertadores ha tenido más cambios que el nombre de Colombia a través de la historia:

- En 1960 y 1961 se clasificaban sólo los campeones de cada país, jugando en sistema de eliminación directa desde la primera fase. Lo que significaba en realidad, que se jugaban 3 ronditas nada más...


- De 1962 a 1965 los campeones se agrupaban en 3 grupos de a 3, de los que se clasificaban los ganadores de una a semifinal (junto con el campeón de la edición anterior), y de ahí a la final.


- En 1966 a 1967: Empiezan a participar tambien los subcampeones. Todos se agrupaban en Grupos de ¡¡¡¡¡6!!!!!. Clasificaban los dos primeros y voilá (?).


- De 1968 a 1970 se jugó otra vez en grupos de 4, de los que clasificaban 2 a la siguiente ronda, en la que se reagrupaban en combos de 3.


- De 1971 a 1987 se dió el formato más jodido de todos los tiempos: Se agrupaban campeones y subcampeones de cada país en 5 grupos de 4 (dos países por grupo), de los que clasificaba sólo el Primero, después de lo cual pasaba a una ronda semifinal de 2 grupos de 3 (junto con el campeón de la edición anterior), de los cuales sólo pasaba el ganador a la final. Tremendo.


- En 1988 pasaban 2 por grupo, para después ir a eliminación directa.


- De 1989 a 1999 se dió el formato más maricón: pasaban 3 de cada grupo de 4, y de ahí venían Octavos, Cuartos, Semis y Final.


- Del 2000 a 2004 pasaban otra vez dos por grupo, ya con 3 equipos del mismo país.


...y de 2005 hasta hoy se juega una fase preliminar de repechaje, que a la hora del té sirve para evitar que clubes de medio pelo bolivianos y venezolanos jueguen la Copa, pero con el mensaje de "tienen 3 cupos como casi todos".



Debido al gran rendimiento de los equipos de las federaciones de Brasil y Argentina, estos tienen casi 6 cupos, para libertadores, como para que siga la hegemonia no ?

Pecheada historica del America ante Penarol, solo faltaban 7 segundos !!!

link: https://www.youtube.com/watch?v=UEUoIuNl59Y


VAMOS A ENTRAR EN MATERIA..


Tenemos una tabla en la que se califica a cada equipo con un puntaje de acuerdo a la fase que alcanzó, para después sumar los puntos de los 2 o 3 participantes y medir el rendimiento de los clubes colombianos año por año. 


Miren ésta belleza 




¿Y porqué hay diferencias en cada anho ? 


Por méritos: no es lo mismo pasar a semifinales entre el 71 al 87, años en los que sólo pasaba el primero de cada grupo, que entre el 89 y el 99, en el que pasaban 3 de 4 a Octavos, y de ahí a Cuartos y Semis en sólo dos pasitos.


Semifinal de Junior vs Velez, pasaron los Argentos en penales.

link: https://www.youtube.com/watch?v=Caf6Oz1YFBY

TOMANDO TODA LA HISTORIA TENEMOS ESTA TABLA


En la tabla de abajo se ve las participaciones de cada equipo (donde está en gris no hubo participación), y los puntajes que asignamos a cada club según la tablita de arriba, lo que nos sirve para sacar el porcentaje de efectividad del fútbol colombiano en la Copa por año:





Para entender mejor, podemos observar el Grafico de Abajo






Lo que nos permite sacar varias conclusiones acerca de los equipos colombianos en la Copa:

- Cada año que pasa estamos más jodidos.Uribe perro hij...ah, ¿no era acá?


- El único año en que hicimos lo máximo que se podía lograr fué en 1989, donde Nacional quedó campeón mientras Millos quedó eliminado en cuartos por los mismos verdes (por reglamento si pasaban dos equipos de un mismo país a cuartos se tenían que eliminar)



-.Hasta 1972 dábamos lástima en la Copa.De 1973 a 1996 se puede decir que hacíamos bastante bulla: generalmente según el gráfico teníamos buenas actuaciones.


-De 1997 a 2004 (año en que Once Caldas convirtió a Manizales en el barranco más alegre de Sudamérica (?)) tuvimos un leve bajón en el rendimiento, pero nos manteníamos en vigencia.


-A partir de 2005 volvimos a nuestras raíces históricas: hemos vuelto a dar lástima en la Copa, teniendo en 2009 el peor rendimiento de nuestra historia.


TABLA POR CLUBES




millos de goyco 1988

100 participaciones han tenido los clubes colombianos en la Libertadores. De esas se confirma que América, Cali, Nacional y Millos son los Reyes de Copas (jugadas). Los equipos cuyos hinchas se refieren a un año en particular con frase como "... estuve viviendo por allá en el año en que jugamos la Copa..." son Cortuluá, Pasto, Bucaramanga y Unión Magdalena (!!!!), que mandaron a la mierda la solitaria oportunidad en que se codearon con los grandes del continente.
...cosa diferente del Cúcuta, que en las dos únicas veces que jugó la Copa, coronó una semifinal y un Octavos. De hecho, es el único club nacional que ha jugado más de una Copa y no ha quedado eliminado en Primera Ronda.



- 8 veces de 100 oportunidades (en 50 ediciones) los clubes criollos han alcanzado la final para perderla. Todos sabemos que otras dos veces que se jugó la final se ganó. De las 9 perdidas 2 fue de Nacional, 2 de Cali y cuatro ya saben quien (?)).---


18 veces de 100 los equipos colombianos llegaron solamente hasta semifinal. El más semifinalista ha sido América con 6. Lo siguen Millos con 3 (en todas tres quedó varado a la orilla del camino), luego Cali y Nacional con 2 y DIM, Junior, Santa Fe, Cúcuta y Tolima con una semifinal----


Final perdida, contra palmeiras, Momento fatidico donde erra el penal que desaprovecha la ventaja 1999
-- Deportivo Cali ha sido el equipo que más veces se ha vuelto a casa con la palabra "fracaso" a flor de labios y el culo lleno de preguntas: en 11 de sus participaciones quedó eliminado en primera ronda (o sea, ¡un 61% de las veces que ha participado!). Lo sigue Millos con 8 y Nacional con 6. Los fríos números indican que Tolima se ha vuelto a casita temprano en un 75% de sus participaciones en Copa...y Santa Fe en un 67%. Al otro lado se encuentra el América, que solamente ha quedado eliminado temprano 3 de las 18 veces que ha participado en Copa (un 17% de sus participaciones).


Se puede Concluir que Colombia ha sido desde los anales de esta Copa un pais animador, que tiene su historia y sin dudas tiene mejor historial que la gran mayoria de paises, solo por debajo de Brasil, Argentina y Uruguay.





Lastimosamente, somos un pais perdedor de Finales y eso dicen las estadisticas de 10 finales solo hemos ganado 2,  eso quiere decir que el 80 % de las finales las hemos perdido, y la cantidad de semifinales en la que hemos pecheado, imaginense que tuvieramos una efectividad de 80 % de finales ganadas, creo que fueramos la tercera Federacion mas importante.


Dim semifinalista 2003
Para terminar sólo resta felicitar al Pereira, Quindío, Envigado, Huila, Real Cartagena y Unicosta por no registrar eliminaciones en Copa




Pd, esta informacion no es de mi autoria, fue tomada del blog, la monserga del futbol.
0
0
0
0No comments yet