About Taringa!

Popular channels

Colón, el pós que se merece, según io, Fabián.

El Club Atlético Colón es una institución deportiva de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Fue fundado el 5 de mayo de 1905.

Su estadio se ubica en la ciudad de Santa Fe, dentro del Barrio Fonavi Centenario, en la intersección de las calles Juan José Paso y Boulevard Zavalla. Tiene capacidad para 47.0002 personas y lleva el nombre de Estadio Brigadier General Estanislao López, en honor al caudillo Argentino, Gobernador de la provincia de Santa Fe entre 1818 y 1838. El estadio también es conocido popularmente como "El Cementerio de los Elefantes".

El club se afilió a la AFA en 1948, y en 1965 ganó por primera vez el ascenso a la Primera División, convirtiéndose así en el primer equipo de Santa Fe en ascender a la máxima categoría del Fútbol Argentino. Colón es también el equipo Santafesino que mas años consecutivos logró mantenerse en Primera División (1995 - 2014 / 19 años), y fue el primero y único de la ciudad en participar de Copas Internacionales.

Este es uno de los tantos posteos de la fecha


A lo largo de la historia de Colón han salido de sus canteras jugadores como Pedro Pasculli (campeón del mundo con la Selección Argentina en México 1986), Cococho Álvarez, Adrián Marini, Bambi Aráoz, Enzo Trossero y Hugo Villaverde, quienes hicieron dupla defensiva en los años de gloria del Club Atlético Independiente.

Dentro de los logros deportivos de la institución se encuentran, la obtención de la Copa de Honor de Primera B "Juan Domingo Perón" en 1950, la victoria ante el equipo bi-campeón intercontinental Santos de Pelé en 1964, el Campeonato de Segunda División Argentina en 1965, el Sub-Campeonato de Primera División Argentina en 1997, y la participación en 5 Copas Internacionales de la Conmebol (Copa Conmebol 1997, Copa Libertadores 1998, Copa Sudamericana 2003, Copa Libertadores 2010 y Copa Sudamericana 2012).

Fundación[editar]


Doña Manuela Funes de Cullen. Nació el 5 de mayo de 1862 y falleció el 9 de agosto de 1940. Ella decidió apoyar, en su propia casa, a esos niños que querían fundar un club de fútbol. Y así nació Colón.
El club fue fundado por un grupo de amigos de entre 8 y 14 años, hijos de familias patricias y de la "clase humilde" de la ciudad, que se juntaban para jugar al fútbol: Ernesto Celli; Adolfo “el Alemán” Celli; Atilio “Gringo” Badalini; Ricardo y Guillermo Cullen Funes; Geadá Montenegro; Mariano C. Rodríguez; Helvecio Fontana; Juan Adán Leyes; Juan y Antonio Rebecchi y su primo Aníbal “Gallo” Rebecchi; Humberto Sosa; los hermanos Alfredo y Roberto Casablanca y al más humilde del grupo, Simón Bru. Ninguno de ellos tenía el concepto de lo que era una "institución" fundacionalmente hablando, por ello es que no existe acta de fundación. Pero sí tenían, como todo niño, el concepto de un club nacido de un sueño, de una utopía, de un ideal y de una leyenda.

Fue Ricardo Cullen Funes quién se encargó en un principio de la compra de camisetas y botines de fútbol. Pero el momento mas importante se produjo cuando, por petición de sus amigos (y co-fundadores), Ricardo gestionó en la Legislatura un subsidio que sirvió para el inicio "formal" de la entidad deportiva. Para ello se debieron cumplir exigencias legales (como la de gestionar su personería jurídica). Cuando se alcanzó el acuerdo respecto a los trámites que se requerían, debieron elegir el día y el mes de fundación, entonces se aprobó por unanimidad la propuesta de Ricardo, quien eligió la fecha del 5 de Mayo. ¿Por qué?:

"Por que ese día nació Doña Manuela Funes de Cullen, mi madre, la que hizo posible que se concretara éste sueño". R. Cullen Funes.

Doña Manuela Funes de Cullen nació en la ciudad de Paraná el 5 de mayo de 1862 y fue bautizada días después en la Catedral Metropolitana de aquella ciudad, y desde muy joven fue una activa católica social que la llevó a un compromiso total, y es por ello que venía trabajando en la evangelización de los niños del mundo de la pobreza, en especial de los de Alto Verde, a quienes con algunas de las madres nombradas y la madrina de Montenegro, señora de Busaniche, beneficiaban con su accionar.

Fue en su casa de San Martín 1878 donde Doña Manuela Funes de Cullen apoyó decididamente el sueño de los niños de fundar “su club de fútbol”, no sólo porque en él estaban sus hijos, sino porque (principalmente) ello se ajustaba a las recomendaciones del I Congreso Nacional Católico y del Congreso de los Hermanos Franciscanos de 1903, de formar instituciones que defiendan a los obreros, a las mujeres y los niños, contra el embate del liberalismo y de las ideas “extremas” que imperaban en esos años y que en esos días agitaban al país.

Quedó definitivamente aclarado que el nacimiento del glorioso Club Atlético Colón fue el 5 de mayo de 1905. La primera ubicación de su estadio fue un terreno baldío situado entre las calles Moreno y Córdoba (actual Juan De Garay) y era conocida por todos como El Campito".3

Esto es todo por hoy, luego continuamos


0No comments yet
      GIF