Check the new version here

Popular channels

¿Cómo acabó Inglaterra con los ‘Hooligans’ ?

Hola este post llega a todos los taringueros por cortesia de " Futbol para Argentinos " , quien les acerca tristemente un breve resumen de lo que sucedió ayer en el partido de Boca - River y como Inglaterra acabo con los barrabravas ... Decile no a la violencia lince de las praderas !!!



¿Cómo acabó Margaret Thatcher con los ‘Hooligans’ en Inglaterra?




29 de mayo de 1985. El mundo entero miraba a Bruselas. De un lado Liverpool, el monarca europeo, en la otra orilla Juventus con Michel Platini, el mejor jugador del mundo en ese entonces, definían la Copa de Campeones de Europa. El tenso ambiente colmó la previa en el estadio de Heysel, allí las barras de Liverpool se abalanzaron contra sus similares de Juventus y dejaron 39 muertos, la mayoría de ellos italianos. Ese fue el principio del fin de los ‘Hooligans’ en Inglaterra.



Voluntad de hierro


Una sanción al equipo inglés por parte de la UEFA, así como a todo el fútbol británico, llevó al parlamento a tomar medidas de fondo. Sin embargo, la violencia seguía sacudiendo los estadios en Inglaterra. La primera ministra Margaret Thatcher se hizo cargo del problema al entender que era un asunto social y no exclusivamente del deporte. Luego de una nueva tragedia que dejó 96 muertos en Hillsborough, la ‘Dama de Hierro’ impulsó una serie de leyes que fueron erradicando a los violentos cerca de las canchas.

La primera fue vetar el ingreso a los estadios de por vida a los lideres característicos de las barras bravas. Además, todos aquellos que querían seguir asistiendo, no podían cometer ninguna acción violenta, así como no estar involucrados en el uso de armas ilegales, como tampoco en el consumo de drogas y alcohol. Las cámaras de seguridad instaladas en cada estadio del fútbol inglés permitían identificar a los que cometían los desmanes.



La avanzada de Thatcher contra las barras no acabó ahí. Grupos élite de la policía fueron creados para combatir los nichos de barras bravas en los suburbios donde se encontraban, además varios agentes fueron infiltrados en el interior de los ‘Hooligans’, lo que consiguió la sentencia de cerca de 50 caciques de las barras, más la judicialización de por lo menos 5000 fanáticos más.

Todos los entes de la sociedad inglesa se unieron en pro de acabar con las barras. Las sanciones no iban solamente al núcleo futbolístico, sino que trascendían los estadios. Cualquier lugar de encuentro de los ‘Hooligans’ era objeto de redadas policiales. Locales comerciales fueron sancionados por acogerlos.

Sin embargo, la lucha contra los barras bravas ingleses demandaba mucho dinero para los clubes que en pro de combatirlos con seguridad privada, comenzaron a tener problemas económicos. Recibieron apoyo del parlamento inglés. Numerosos créditos fueron otorgados por parte del gobierno de Thatcher a los más de 90 clubes que componen la Federación Inglesa, por otro lado impulsó la transmisión masiva de los encuentros de televisión. Con las medidas tomadas a lo largo de la década de los 90, el fútbol en Inglaterra dejó de ser cultivo de violencia para convertirse en un espectáculo familiar.

El caso Latinoamericano


El éxito del destierro de las barras en Inglaterra no se trasladó de manera nítida al Nuevo Continente. En esta parte del mundo el mal evolucionó. La pasión desmedida de los barras se unió con el poder político de los clubes así como de la sociedad. Al iniciar la década de los 90, ya era común en Argentina el nombre de José Barrita, o como muchos le llamaban ‘El Abuelo’. Se dice que él fue el gran precursor del flagelo de las barras bravas, oficiando también como cuerpo de seguridad de los dirigentes xeneizes. El modelo, que adquiría beneficios económicos, fue copiado por los demás clubes de Argentina dando lugar a los barras como fuerza masiva.



En 1994, durante un encuentro ante River Plate, los enfrentamientos entre las parcialidades de uno y de otro dejaron el saldo de dos muertos, quince heridos, y más de mil detenidos. Aunque aquel suceso sentó precedentes en el país gaucho, las barras siguieron tomando fuerza hasta ser difíciles de contener.

Otto Adang, sociólogo holandés, viajó a Argentina para estudiar el fenómeno de las barras y compararlo con el caso europeo. Al final tuvo una conclusión tajante: “El problema en la Argentina es mucho más grave que en el resto del mundo, hay que cambiar todo el sistema. Mientras eso no ocurra, es absurdo pensar en reeducar a los barras o generar un vuelco total desde la educación”.

Colombia se contamina


El problema arribó a Colombia. Lo que era un espectáculo de familias, se convirtió en ‘guerra de camisetas’ durante el nuevo milenio. En 2008, una batalla campal entre aficionados de Independiente Santa Fe y América de Cali cobró la vida de un fanático de los Cardenales, a manos de un muchacho ‘escarlata’ que aún no alcanzaba la mayoría de edad.

El suceso no es aislado a la realidad que vive el fútbol en todo el país. En Medellín se han cerrado las puertas del estadio en numerosas ocasiones en lo que va del año por el comportamiento de los fanáticos de Atlético Nacional e Independiente Medellín. A las barras bravas de la ciudad se les ha decomisado munición de guerra.



Los incidentes se han visto también en canchas de equipos de poca convocatoria como en Armenia, Tunja y Neiva. Las barras nacientes de estos clubes se citan por internet para combatir en inmediaciones a los estadios, lo que genera el repudio y la preocupación de los vecinos del sector.

El riesgo en las grandes capitales aumenta ya que los clubes más populares cuentan con diferentes grupos de barras como es el caso de Millonarios. “Aquellos del sur son los que le roban la plata al club, los vamos a matar, esos favorecen a la izquierda”, dice un barra de los ‘Comandos Azules’ que no quiere ser identificado, en relación a sus similares de la ‘Blue Rain’. Ambas barras defienden un mismo color, pero están en guerra cuando se encuentran.

En la última semana se ha registrado la muerte de tres personas más en la capital. Como consecuencia, el partido insignia del fútbol colombiano, Millonarios-Nacional, ha sido cancelado. Mientras las autoridades analizan estrategias para combatir lo que en otras naciones ya fue eliminado, una sola pregunta aqueja a todos los que aman este deporte: ¿hasta cuándo más muertos?




1. El Estado entendió que debía atacar el problema de raíz

El Gobierno de Inglaterra ordenó en 1989 una investigación a fondo, luego de la cual entendió que la violencia de los 'hooligans' era un fenómeno sociocultural del país y no del fútbol.

La inexistencia del núcleo familiar, o en otros casos la ruptura, fueron identificados como dos de los principales generadores de ese tipo de violencia.

2. Se crearon leyes contundentes para penalizar a los violentos

En 1990 entraron en vigor medidas judiciales para acabar con los violentos. Se aprobó prohibir el ingreso hasta de por vida a los estadios a los hinchas más peligrosos y penas de cárcel a quienes violaran normas establecidas, entre ellas la prohibición del porte de armas y el consumo de alcohol y/o de drogas.

3. Multas y sanciones para todos los estamentos de la sociedad

Las medidas judiciales no se hicieron solo para los violentos, sino que involucraron a toda la sociedad. Por ejemplo, si las autoridades capturaban en el metro, un tren o un avión a un 'hooligan', o a un grupo de ellos, la empresa transportadora recibía multas y sanciones de diversa índole.

4. Creación de cuerpos elite especializados de la Policía

Nacieron grupos elite de la Policía que se especializaron en combatir 'hooligans' y manejar las masas en los estadios. Además hubo agentes secretos que se infiltraron entre los 'hooligans' para conocer su modo de vida.

Así pudieron judicializarlos: dieron 35 penas perpetuas y se creó una lista de unos 5.000 barras bravas con prohibiciones.

5. Los clubes especializaron a su personal de logística

Los 92 clubes de la FA (Asociación de Fútbol de Inglaterra) formaron grupos de logística, llamados 'Stewards', a los que especializaron en relaciones públicas y manejo de masas.

El objetivo fue disminuir paulatinamente la presencia de Policía uniformada en los estadios (llevarla afuera y a los alrededores) y aumentar el de logística.

6. Se unificaron los criterios de seguridad en los estadios

Las medidas de seguridad en los estadios fueron las mismas para todos, pero cada uno creó su propio plan de emergencia, según la clase de partido por jugarse.

Para ello, se tuvieron en cuenta la estructura del estadio, su ubicación, aforo, cantidad y calidad de los accesos. Además se ordenó quitar las mallas y los muros de contención.

7. La mejor tecnología debe estar al servicio de la seguridad

La creación de circuitos cerrados de televisión para ubicar cámaras en lugares estratégicos de los estadios, así como la implantación de modernos sistemas de identificación de los hinchas (lectores de huellas digitales y amplios bancos de datos, entre los más importantes), fueron los puntos clave de tecnología para mejorar la seguridad. Para cumplir con este propósito hubo que adecuar todos los escenarios.

8. Silletería para todas las tribunas de todos los estadios

Ubicar sillas en todas las tribunas de todos los estadios, y numerarlas, no fue una decisión que se tomó solo para darle comodidad al aficionado, sino como un factor importante de seguridad, porque así el personal de logística pudo identificar quién estaba sentado en qué parte.

Esta decisión se tomó en 1990 y la FA les dio un plazo de 9 años a los 92 equipos afiliados para reestructurar sus estadios o para que construyeran uno nuevo.

9. El Estado otorgó créditos a los equipos para adoptar medidas

En 1990, con el fútbol quebrado y la violencia rampante, el Gobierno de Inglaterra decidió que para que las medidas adoptadas surtieran efecto, también había que financiar a los equipos, pues la inversión era enorme.

Así fue que otorgó créditos y además propició la vinculación de la empresa privada para ofrecer patrocinios, así como de la televisión, que empezó a transmitir los partidos de forma masiva.

10. La carnetización para conocer antecedentes judiciales

Una medida clave fue carnetizar a todos los integrantes de las barras, no solo para identificarlos, sino para saber si tenían antecedentes judiciales y además no podían entrar a los estadios.

Hubo 'hooligans' que debían presentarse en una comisaría durante la disputa de un partido. El hecho de incumplir esta ley les generó castigos incluso peores que cometer actos violentos o de vandalismo.



¿Quién lanzo el gas pimienta?






link: https://www.youtube.com/watch?v=gUfPHQdE37Q

Revivi el partido y los incidentes



link: https://www.youtube.com/watch?t=6450&v=bY4p-Zy64VI

De adentro hacia afuera





La pericia determinó que el gas pimienta no provino desde la tribuna, sino que "fue lanzado desde el campo de juego". El informe sostiene que no se encontraron "ni tajos ni cortes" en la manga, por lo que no fueron los hinchas de Boca.

Mucho se habló. Mucho dio que hablar lo sucedido. Pero para determinar de dónde provino el gas pimienta que perjudicó a los jugadores de River se realizó un peritaje policial. El mismo da una versión diversa de lo que se creía en primera instancia, dado que cuando sucedió el inconveniente se creía que algunos hinchas de Boca habían arrojado el componente químico.

¿Qué pasó, entonces? La pericia dela manga determinó "prima facie" que el gas pimienta que ingresó a la misma y alcanzó a los jugadores de River "fue lanzado desde el campo de juego". Como consecuencia, se demoró más de dos horas pero se terminó suspendiendo el encuentro con el 0-0 en el marcador. La ida había sido 1-0 para el Millo...

El informe sostiene que en la parte posterior de la manga no se detectaron "ni tajos ni cortes", según reveló una fuente operacional a Télam. Por otro lado, también fue filmado el hincha que desde la tribuna lanzó el drone con el fantasma de la B, bromeando por el descenso del eterno rival. Con todos estos elementos, el comité disciplinario de la Conmebol deberá determinar en las próximas horas la decisión que tomará respecto de esta serie.




Somos una comunidad en Taringa....Sumate !!!




COMUNIDAD DE Futbol para Argentinos EN TARINGA
:http://www.taringa.net/comunidades/futbolparaargentinos/

Comunidad de Mercado de pases en Taringa :http://www.taringa.net/comunidades/mercadodepases2015/

Comunidad de Gran Dt en Taringa : http://www.taringa.net/comunidades/grandt2015/

Grilla de canales para ver futbol en vivo:http://www.taringa.net/comunidades/futbolparaargentinos/9069266/Canales-deportivos-en-vivo-por-internet.html






0No comments yet