Check the new version here

Popular channels

Como dejar de vivir del pasado











el pasado está escrito en la memoria y el futuro está presente en el deseo”. Vivir anclado en el pasado o pendiente de qué pasará en el futuro es una manera de perderse el presente. El problema no es recordar momentos intensos, ni idear una vida deseada, el problema llega cuando nos refugiamos en uno u otro lado de manera continuada.









No se trata de renunciar al pasado, sino evitar que se convierta en una atadura, un lastre, que nos paraliza y estorba para disfrutar del presente. Acudimos a él, a través del recuerdo. Sentir la necesidad de vivir en el pasado es un comportamiento poco recomendable para nuestro desarrollo personal. Dice un proverbio ruso que “añorar el pasado es correr tras el viento”. Mirar permanentemente atrás e instalarse en el pretérito suele ser propio de personas que tienen miedo al presente, al devenir de la vida, a lo incierto y se aferran al pasado porque conocer lo que ocurre les otorga seguridad.


No se trata de borrar nuestro pasado, pues recordar momentos agradables nos provoca placer. Lo que se trata es de soltar el lastre y aceptar que el pasado es un pensamiento espontáneo y no una vivencia real. Saber sacar provecho del recuerdo de experiencias vividas, ya sean alegres o tristes, convirtiéndolo en una enseñanza para mejorar nuestra condición de seres humanos

El objetivo es dejar de hablar una y otra vez de lo vivido, especialmente de aquello que nos hizo daño, para pasar a vivir un presente sin cargas de culpabilidad, ni dolor. Como reza el proverbioárabe “saber que lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”.















0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New