About Taringa!

Popular channels

¿Como es un volante de formula uno?

Así es el volante de un Fórmula 1
Cuentan con decenas de botones y controles que los pilotos deben manipular mientras ruedan a 300 km/h
El volante de un Fórmula 1 no es el elemento al que los aficionados al Gran Circo prestan más atención. Motor, neumáticos, alerones, difusores... acostumbran a ser los temas más analizados a la hora de valorar las prestaciones de los monoplazas. Sin embargo, el rol que juegan los volantes en el rendimiento de los F1 no es ni mucho menos secundario. De hecho, el esmero con el que las escuderías intentan esconder los detalles de sus volantes es una prueba evidente de su importancia.
No solo se trata del elemento que pone en conexión directa al piloto con su vehículo, sino que es también el único nexo de unión directo que existe entre él y sus mecánicos mientras se está disputando cada Gran Premio. Esto es así porque es a través de uno de sus botones a través del cual el piloto puede comunicarse con el box para recibir instrucciones, comentar detalles acerca del funcionamiento del vehículo o informarse acerca de las condiciones de la pista.
El botón de la radio para comunicarse con los boxes es solo uno de la decena de controles que existen en el volante de un monoplaza. Mientras conducen a más de 300 km/h, los pilotos tienen que hacer auténticas virguerías para ir modificando sobre la marcha y de forma constante la configuración del vehículo para adaptarlo a las condiciones de la pista.


1 Pantalla Los LED que se encienden desde el centro hacia los lados me indican cuándo aumentan las rpm. El número en el centro de la pantalla indica en qué marcha estoy. A la izquierda y a la derecha hay espacios para varios mensajes internos. Las tres luces de la izquierda de la FIA me muestran si lo oficiales de pista de la carrera han sacado la bandera amarilla o roja.
2 N Al pulsar el botón N, el coche se pone en punto muerto.
3 D El botón D activa el distribuidor de bebida. Para evitar la deshidratación, los pilotos de Fórmula 1 tenemos que beber mucho antes y durante la carrera, especialmente en lugares cálidos como Malasia. La mayoría utilizamos bebidas con electrolitos; otros prefieren té de frutas o simplemente agua.
4 Pr Este es el botón que indica “problemas”. Lo uso, por ejemplo, si oigo ruidos extraños. Así se crea una entrada en el registro telemétrico y ayuda a nuestros ingenieros a identificar la causa en el análisis posterior a la carrera.
5 Diag X Sirve para desactivar sensores. Este botón me permite encender y apagar determinados sensores o cambiar a un sensor de refuerzo. Durante la carrera, se usan más de 100 sensores para el registro de datos. (Véase también 10 Diag Y).
6 BB Con él se acciona el repartidor de frenada (BB, de Brake Balance); en otras palabras, la distribución de la potencia de frenado de mi BMW Sauber F1.08. Normalmente, se aplica más potencia en las ruedas delanteras. Pero uno puede realizar el ajuste en función del circuito. El control BB me permite hacerlo durante la carrera.
7 Ack Todos los ajustes realizados con los botones Diag X y Diag Y tienen que ser confirmados. Esto se hace usando el mando Ack (de Acknowledge, aceptar).
8 Box Con él aviso al equipo de que voy a hacer una parada en boxes o a reponer gasolina en la próxima vuelta. Este botón es especialmente importante si pierdo el contacto por radio.
9 BP Es la abreviatura de bite point (punto de agarre). Este botón sólo se puede usar cuando el coche está parado. Se utiliza para ajustar el punto en el que se que quiere embragar.
10 Diag Y (véase 5 Diag X) Son los sensores que controlan parámetros como la gasolina que queda, la temperatura del motor y del aceite, y la temperatura y presión de las ruedas.
11 R Significa “radio”. Lo oficiales de pista pueden seguir la comunicación por radio entre los pilotos y nuestro equipo. Están prohibidas las comunicaciones cifradas y la transmisión inalámbrica de datos.
12 BO El botón Boost (impulso) me permite activar la máxima potencia del motor. Los expertos en Fórmula 1 están debatiendo en la actualidad si la energía generada al frenar se puede usar a través de un botón de impulso en el volante del piloto para incrementar brevemente el rendimiento del motor en unos 82 CV durante hasta 6,6 segundos por vuelta.
13 PL Significa Pit-lane Limiter (limitador de la línea de boxes), que limita la velocidad cuando se pasa por la línea de boxes. Al pulsar este botón una vez, se activa una velocidad preprogramada (aproximadamente 80 km/h durante las carreras y 65 km/h durante los entrenamientos). Al pulsarlo una segunda vez, se desactiva esta función.
14 Preload Este mando me permite seleccionar el bloqueo del diferencial. Evita que las ruedas giren a diferentes velocidades al atravesar diferentes superficies, es decir, si sólo una de las ruedas tiene tracción.
15 Entry Este mando determina el punto en que se bloquea el diferencial al entrar en una curva.
16 Exit Este mando me permite determinar el punto en que se bloquea el diferencial cuando salgo de una curva.
17 Cruise Es una forma abreviada de decir cruise control (control de la velocidad). Este control me permite seleccionar una velocidad constante. Sólo lo uso durante las pruebas.
18 RPM Significa revoluciones por minuto. En las carreras de Fórmula 1 están limitadas a 19.000 a través de un regulador. El límite máximo para el motor de un coche normal de gasolina está entre 6.000 y 9.000 rpm.
19 TYRE Activa la luz trasera e informa al sistema del diámetro de las ruedas. DRY es la abreviatura de dry weather (tiempo seco). La abreviatura RL significa que la luz de aviso trasera estará activada. INT RL avisa al sistema de que se están usando neumáticos intermedios. XTR RL significa neumáticos para condiciones extremas.
20 CLU Significa Clutch (embrague). Este control me permite seleccionar uno de los 12 puntos en los que embragar. El embrague está hecho de fibra de carbono y es mucho más ligero que su equivalente en un coche convencional.
21 Fuel Este mando me permite hacer que la mezcla de combustible sea más pobre o más rica. Este mando me permite que la mezcla de combustible sea más pobre o más rica. Cuanto menor es el número en el indicador, menos combustible usa el piloto.
22 Pedal Este control determina la relación entre el recorrido del acelerador y la potencia del motor.
23 Paddle Situados bajo el volante, estos mandos me permiten subir (derecha) o bajar la marcha.
24 Clutch lever Activo estas dos palancas usando el dedo corazón.



Volante de Ferrari, con el cabalino rampante en el centro


Volante de McLaren


Volante de Red Bull


Volante de Lotus Renault


Volante de Mercedes


Volante de Force India


Volante de Sauber
0No comments yet
      GIF