Check the new version here

Popular channels

¿Cómo lograr que Luis Suárez deje de morder?



¿Cómo lograr que Luis Suárez deje de morder?



Los psicólogos deportivos ofrecen posibles terapias para que no se repita el mordisco del Mundial de Brasil



Vamos. Tranquilo. Una palabra basta. El delantero del Barça, Luis Suárez, admitió que se sometería a terapia psicológica para vencer las “ganas de morder”. Repetirse una palabra a uno mismo, una y otra vez, permite desviar los impulsos y focalizar en algo distinto. Ésta es la solución que nos da el psicólogo deportivo Joan Vives, con experiencia en la élite olímpica.



Pongámonos en situación. Cuando Luis Suárez se engancha con Giorgio Chiellini en el lance del juego, en lugar de morder inmediatamente, debería parar un segundo y empezar a repetirse una palabra una y otra vez, ya sea interiormente o en voz alta. “Lo principal es que el jugador se dé cuenta de que está enfadado – explica el psicólogo. – Luego tiene que frenar la reacción de rabia”.



Trucos para el autocontrol

El truco está en cambiar el primer impulso violento por otro que sea 'socialmente aceptable', según explica Vives. La palabra clave puede ser una instrucción cuyo significado sea directamente el mensaje que el deportista necesita – 'tranquilo' – o cualquier otra palabra, por absurda que parezca, mientras active en Suárez los mecanismos de autocontrol, y recupere el estado emocional adecuado.



La técnica es la denominada de “control conductual”. La palabra clave es solo una manera de aplicarla. Vives también ha puesto en práctica, con un jugador profesional de baloncesto – cuya identidad no puede ser revelada – un protocolo distinto: al cometer la primera falta, se baja un calcetín hasta el tobillo; a la segunda, el otro; a la tercera, se vuelve a subir el primero; y cuando vuelve a tener ambos en la posición original, el baloncestista sabe que no puede cometer otra falta.



Los orígenes de la rabia

Trabajar en el dominio de los impulsos es más efectivo a corto plazo, y el deportista, al ver los resultados, confía en la terapia. Por eso, es el protocolo estándar. Sin embargo, existen voces disidentes. Este método no se entretiene en buscar las causas. La psicóloga y coach deportiva Cristina Masson es una de las que cree que no indagar sobre el origen del problema, es una carencia.



Para Massons es fundamental preguntarse por los antecedentes de Luis Suárez – más allá del mordisco que ya propinó al jugador del Chelsea Branislav Ivanovic en 2013. La infancia y adolescencia son etapas cruciales, según esta profesional, cuya carta de presentación es que “aborda a la persona desde su globalidad”, ya que “el origen del conflicto no tiene que ver necesariamente con el deporte”.



Las perspectivas des de las que se puede abordar la situación son diversas. El psicólogo del Barça, Joaquín Valdés, deberá escoger la que considere óptima para tan ilustre paciente.




Si te gusta el FC-Barcelona [+1600 ]Solo dale click a la imagen abajo








0
0
0
1
0No comments yet