Check the new version here

Popular channels

Cómo practicar el ciclismo de la mejor forma

Salir a hacer deporte al exterior ha sido siempre una de las actividades favoritas de la gente. Las razones son muy variadas, pero especialmente predomina el hecho de tener más horas de sol disponibles durante el día.



A mi me encanta practicar deporte en general, pero especialmente salir con la bicicleta y el footing son mis actividades favoritas.

Hace un tiempo ya escribí sobre cómo empezar a correr con buen pie y hoy dirijo este post a aquéllos que se están planteando empezar con la bici y no saben como practicar el ciclismo.

Me centraré en darte algunos consejos y alternativas para empezar a practicar este deporte. También si estás pensando en comprar una nueva bicicleta, te ofrezco una comparativa de algunos de los modelos más interesantes del mercado y que se pueden adaptar a tus gustos y necesidades.

Finalmente, te hablaré de algunas rutas excelentes en la comunidad valenciana, perfectas para practicar el ciclismo tanto con bicis de montaña como de carretera.

Adquiere la bici que más te convenga

La elección de una bici no es siempre fácil puesto que siempre hay muchos detalles a los que prestar atención. Pero afortunadamente hoy en día tenemos un amplio abanico de tiendas realmente especialistas en ciclismo que nos ofrecen todas y cada una de las opciones disponibles.
Yo personalmente me he guiado siempre por los mismo criterios en relación a las 2 bicis que tengo. También me encanta mirar en foros en los que existen diferentes y variadas opiniones y en los que puedo contrastar y aprender más al respecto.

Reconozco que el diseño es el gancho que me atrae, pero es seguidamente el precio y la calidad los argumentos que finalmente me convencen a la hora de escoger o decidir qué bici se adecua mejor a mis necesidades.

Como factores secundarios expondría la confianza en la marca, el peso, la garantía y/o la disponibilidad de talleres de reparación que me ofrezcan servicio en caso de rotura de alguna pieza.

De esta manera, aquí te hago una breve comparativa de algunas bicis que me han llamado la atención y a las que hoy evaluaría si yo me tuviera que comprar una.

En la siguiente tabla te presento una selección de bicis, valoradas en base a varios criterios generales que te pueden servir como primer filtro para decidir qué bicis podrían ser la mejor opción para ti:



Mis dos finalistas serían la Specialized Rockhopper y la Commencal, ya que ambas ofrecen lo que estoy buscando: un precio que se ajustaría a mi presupuesto, garantía y un diseño excelente.

Sin embargo, el hecho de que la Specialized es un poco más cara me llevaría definitivamente a pasar la Commencal como candidata más fuerte.





Por supuesto, otra opción excelente es montar tu bici por piezas, a tu gusto. De esta manera siempre puedes tener un mayor control sobre el equipo que estás utilizando, sabiendo los materiales y proveedores que estás escogiendo.

Por otro lado, te llevará bastante más tiempo de juzgar ya que hay un amplio rango de factores que analizar.

Prepárate un buen equipamiento

Estar preparado a la hora de practicar deporte es también una norma fundamental. No escatimes en tu material deportivo, busca lo mejor y lo que más se adapte a tus necesidades. En concreto, es el maillot, el culot y las zapatillas las prendas que debes vigilar y escoger con más cuidado porque debes tener en cuenta que cuando sales con la bici vas a estar un buen rato sentado y te puedes resentir.

Por último, no te olvides de los accesorios para tu seguridad como el casco o las gafas y los bidones de agua para protegerte contra el sol y el calor.

Practica la técnica del ciclismo

Insisto siempre en que la técnica al practicar un deporte es responsable, en mi opinión, de casi las tres cuartas partes del éxito. Si una persona aprende a como practicar el ciclismo de manera correcta podrá, por un lado evitar muchas lesiones, y por otro lado, conseguir mejorar sus marcas y superarse día a día.

La técnica se adquiere con el paso del tiempo y con el entrenamiento continuo. Simplemente tienes que proponértelo y empezar a aplicar las normas. Por suerte, las reglas en ciclismo son bastante sencillas de llevar a cabo pero requieren tiempo y paciencia.

Escoge la ruta

Este cuarto paso es el más placentero. La ruta a recorrer es ese camino, esa senda que vas a descubrir y por la que vas a disfrutar practicando este deporte tan bello que es el ciclismo.

Esos momentos de total libertad, que combinan el esfuerzo de subir una dura pendiente y por otro lado esa buena sensación de superarte y conseguir tus metas poco a poco, por no nombrar el buen rato que supone estar con tus amigos durante una mañana y por último, tras el recorrido, viene el tradicional almuerzo con el que todos los dolores y agujetas se van y se olvidan.



La primera ruta que recomiendo y es totalmente indispensable para los ciclistas amateurs es la ruta Valencia-Ribarroja. Son aproximadamente 42 km de ruta prácticamente plana, sin demasiados altibajos y sin excesivo peligro puesto que está trazada mayoritariamente por el viejo cauce del río Turia y una vez sales de Valencia se guía por caminos secundarios hasta llegar a Ribarroja.

Es muy buena para gente que se está iniciando como ruta para tomar contacto con la bici y acostumbrarse poco a poco. Incluso para los más veteranos puede ser una buena alternativa como entrenamiento en llano o para recuperar.

La segunda ruta que me gustaría destacar es la ruta Moncofar-Almedijar-Pico del Marianet. Ésta fue el primer recorrido que me planteé como un reto debido a que la dificultad incrementaba sustancialmente respecto a las demás que ya había hecho.

La salida se realiza desde Moncofar (Castellón) y se pasa por pueblos como Artana, Vilavella o Eslida. Es una ruta muy agradable donde la clave está en la subida al pico del Marianet. A 400 metros de altura y en plena sierra de Espadán, este pico me costó sudor y sangre pero a la vez me supuso una alegría el poder alcanzarlo que es inexplicable.



Sí, agua era lo que más necesitaba en esos momentos pero las vistas y la naturaleza que rodean esta ruta me hicieron olvidar el esfuerzo y pasar un rato especial. Totalmente recomendable.

Si estás interesado en conocer más sitios para “salir a rodar” haz como yo y echa un ojo al foro de Wikiloc donde podrás encontrar miles de rutas diferentes por toda España.

Con este último apunte me despido, espero que te haya sido útil el artículo, y que si estás meditando empezar a rodar con la bici, no te lo pienses más y lo hagas. Estoy seguro que no te arrepentirás.

¿Has hecho alguna otra ruta que te gustaría compartir? ¿Te gustaría añadir algún otro modelo de bici?
0
2
0
0
2Comments
scooby_r

Yo tenia una de estas , ahorre 1 año entero para poder comprarmela y me la chorearon hace 2 meses la puta que los pario , era una masa super liviana , la usaba para hacer mountan bike en las vacaciones , hasta que un domingo cometi el error de usarla en la ciuadd para ir al parque de mi ciudad

0
templar_op

Como extraño la bici loco T_T hace dos meses se me doblo la llanta mal y no la pude enderezar, encima no tengo cash para comprar una llanta nueva y cada vez que tengo algo de platita para empezar a juntar tengo que gastarla en otra necesidad, estoy re caliente.

0