Check the new version here

Popular channels

Conoce la nueva casa de la "Roja" de Chile

La Ciudad del Fútbol costará US$ 20 millones. Las obras parten en 2015 y La Tercera accedió a su maqueta.



En pocos segundos, el rostro de Sergio Jadue cambia de expresión. Como todo el que habla de su casa nueva cuando ya tiene listo el dinero para comprarla y amoblarla. Y es que dialogar de su proyecto estrella para los próximos años es motivo suficiente para entusiasmarse. El presidente de la ANFP entrega a La Tercera detalles exclusivos del nuevo centro de entrenamientos de las selecciones nacionales.

"Nuestra selección debe tener un complejo deportivo de primer nivel y el estándar actual no es el adecuado para la selección chilena ni para el momento que está viviendo. Sólo tenemos dos canchas de fútbol, de primer nivel. Pero es algo insuficiente", resume el calerano.

En este sentido, y luego de escuchar la opinión de Sampaoli, de entrenadores de selecciones menores e, incluso, de los árbitros, la ANFP se lanzó en este proyecto que, además, tendrá más de una decena de canchas y varias novedades: "Queremos plasmar otras ideas, como la construcción de un museo deportivo, una clínica deportiva", adelanta.

El recinto será bautizado como La Ciudad del Fútbol. El nombre no es casualidad, pues este centro deportivo estará inspirado en La Ciudad de Las Rozas, el campo de entrenamiento de las selecciones españolas, en Madrid.

Jadue también anticipa que la denominación no será la única que tendrá la obra. "Se va a llamar La Ciudad del Fútbol y dentro va a tener complejos distintos. Conectados, pero separados. El de las selecciones menores queremos que mantenga el nombre de Fernando Riera; el de la selección absoluta que tenga el nombre de Juan Pinto Durán... Y así nos gustaría que cada uno de los complejos tuviera nombres de jugadores emblemáticos de nuestra selección, también técnicos emblemáticos y, por qué no, de otros dirigentes emblemáticos", afirma.

Actualmente, el ente rector del fútbol chileno ultima los detalles para iniciar las obras, tras una etapa de conversaciones con las autoridades. "Primero, ubicamos varios terrenos y también conversamos con el gobierno para ver la posibilidad de realizar una permuta del terreno de Pinto Durán versus algún terreno que tuviera el Estado, para sentar las bases de este nuevo complejo deportivo", relata.

Luego de conversar con la Presidenta Michelle Bachelet en una audiencia privada, las tratativas se agilizaron y actualmente dos comunas siguen en carrera: La Pintana y Cerrillos. "Empezamos a hacer las tratativas a través de la ministra del Deporte (Natalia Riffo), de la ministra de Vivienda y Urbanismo (Paulina Saball). En principio había dos terrenos para pensar en este complejo, definimos junto con el gobierno uno de ellos, visitamos al alcalde de la comuna. Empezamos a hacer todo tipo de trabajos y estamos continuando con las reuniones para poder tener buenas noticias de aquí a los primeros meses del próximo año".

"Queremos tener definido el lugar del complejo deportivo dentro del primer trimestre del próximo año; luego de ello, la definición arquitectónica completa, las necesidades y la evaluación económica final, para luego empezar a materializarlo y comenzar a construirlo después de la Copa América. La construcción de esto está en el rango de los 18 y 24 meses", apunta el mandamás de la ANFP.

En cuanto a la inversión , Jadue explica que "terminamos con una costumbre negativa que había antes de nuestra administración, que era entregar los estados financieros con resultados negativos. Hemos firmado contratos bastante importantes en materia económica para la asociación, que van a producir una utilidad al final del ejercicio de nuestro período. Y, lógicamente, hay un dinero para poder destinar a este tipo de inversiones, que en este caso será cercano a los 20 millones de dólares".

La nueva casa de la Roja está dibujada y en marcha.
0
0
0
0
0No comments yet