Check the new version here

Popular channels

Copa América, 99 años atrás.

Hoy se cumplen 99 años del primer partido de la historia de la Copa América, que terminó en goleada 4-0 de Uruguay sobre Chile en Buenos Aires. Los trasandinos reclamaron los puntos por entender que los celestes incluyeron a dos africanos en su formación.



A dos días de conocer el campeón de su 44.ª edición, la Copa América conmemora 99 años del primer partido de su historia. Aquel 2 de julio de 1916 empezó a cimentarse la supremacía uruguaya en el continente con un contundente 4-0 sobre Chile en el estadio de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA).

Dos goles de José Piendibene (44’ y 75’) y dos de Isabelino Gradín (55’ y 70’), ambos delanteros de Peñarol, sellaron la goleada celeste sobre el combinado trasandino, que se fue de aquella copa sin puntos y con apenas dos goles a favor y 11 en contra.



Lo curioso de esa tarde fue que los chilenos reclamaron los puntos que habían perdido en la cancha por entender que Uruguay alineó a dos futbolistas africanos. No obstante, la queja no tuvo efecto ninguno y la Celeste sumó sus primeras dos unidades en la que fue su primera corona continental.

En épocas en que los jugadores afrodescendientes no tenían cabida ni siquiera en Brasil, que competía sólo con blancos, resultó una rareza las presencias de Gradín (delantero de Peñarol) y de Juan Delgado (mediocampista de Central).

Luego Uruguay venció a Brasil 2-1 y Argentina goleó a Chile 6-1 y empató 1-1 con Brasil, por lo que el clásico del Río de la Plata, pactado para la última fecha, definía el título. El encuentro empezó el 16 de julio en el estadio de GEBA, pero a los cinco minutos se suspendió por incidentes, ya que había más público que el que las tribunas permitía.

Un día después charrúas y albicelestes se enfrentaron ante 17.000 personas en el estadio de madera del Racing Club de Avellaneda y empataron sin goles, por lo que la Celeste abrochó el primero de sus 15 logros continentales.
0
2
0
0
2Comments