Popular channels

Copa Libertadores de América

La Copa Libertadores de América es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América.

Grandes jugadores del fútbol sudamericano disputaron este máximo torneo de clubes del continente, organizado desde 1960 por la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Originalmente, la Copa Libertadores de América se denominaba Copa Campeones de América, debido a que sólo se clasificaban los campeones de cada país. La primera edición se disputó en 1960, torneo en el cual participaron solamente 7 equipos porque los campeones de Venezuela, Perú y Ecuador no asistieron a la competencia.

El primer partido en la historia del certamen fue el protagonizado entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia, que finalizó con un abultado 7-1 en favor del equipo uruguayo. Se disputó el 19 de abril de 1960. El campeón fue justamente Peñarol, que superó en la final a Olimpia de Paraguay.

En 1965 el campeonato pasó a denominarse Copa Libertadores de América, dado que ya no sólo se clasificaban los campeones sino también los subcampeones de cada país, idea sugerida por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Más tarde se ampliaría y empezarían a participar otros equipos.

Desde 1998 se le agregó el nombre del auspiciador oficial, por lo que fue conocida como Copa Toyota Libertadores durante 10 años. Ese mismo año incursionaron en la copa equipos de México, pese a que este país está afiliado a la CONCACAF. Inicialmente participaron gracias a los cupos obtenidos a través de la Copa Pre Libertadores, que enfrentaba a los clubes mexicanos y venezolanos. Dicho sistema permaneció hasta el 2004, cuando Venezuela y México obtienen dos cupos directos cada uno al ampliarse el torneo a 36 equipos. En 2005, el trofeo cambió de formato ampliándose a 38 participantes.

En 2008 nuevamente cambia de denominación, al ser patrocinado por el Grupo Santander de España, siendo ahora identificada como Copa Santander Libertadores.

Años atrás, el ganador del torneo conseguía su pase a la desaparecida Copa Intercontinental, que consagraba anualmente al Campeón del Mundo de clubes. Desde 2005 obtiene el derecho a participar del Mundial de Clubes, además de estar clasificado automáticamente para la Copa Libertadores del año siguiente. También disputa la Recopa Sudamericana el año posterior al que consiguió el título, frente al campeón de la Copa Sudamericana.

El club con más títulos es Independiente de Argentina, que logró siete, además de no perder ninguna final. Y el club con más participaciones, Peñarol de Uruguay, con 37 apariciones en el certamen continental.

El primer equipo en consagrarse tricampeón fue Estudiantes de La Plata, en 1968, 1969 y 1970. Ese hecho le valió la posesión definitiva de la copa, honor reservado a aquellos clubes que se coronan campeones de tres ediciones consecutivas del certamen. Años después Independiente se convertiría en el único equipo a lo largo de la historia de la Copa en consagrarse cuatro veces consecutivas, ganando las copas de 1972 al 1975.



Clasificación


Primera fase

De los 38 equipos clasificados, 12 comenzarán por una primera fase donde se disputarán 6 plazas. Los 6 clubes que surjan de esta primera fase completarán la composición de los grupos de la segunda fase.

La primera fase la disputará el quinto clasificado de Argentina, el quinto clasificado de Brasil, y el tercer clasificado de cada una de las restantes nueve Asociaciones, incluida la de México, más un equipo adicional de la Asociación de la cual provenga el último campeón (sería el denominado cuarto o sexto clasificado, según sea el caso).

Los 12 equipos jugarán la primera fase en 6 llaves de dos equipos cada uno, donde disputarán partidos de ida y vuelta. Los dos equipos que pertenezcan a la Asociación que cuenta con el último campeón no podrán enfrentarse entre sí.

Segunda fase

Los 32 clubes clasificados a la segunda fase (los 26 equipos clasificados directos más los 6 equipos clasificados de la primera fase) se dividirán en ocho grupos (1 al 8) de cuatro clubes cada uno.

Los ocho cabezas de series serán el último campeón, y los 7 restantes los clubes que representen a Argentina y a Brasil, clasificados directamente con mayor ranking, el club entre estas dos asociaciones con menor ranking perderá el derecho de cabeza de serie. En la segunda fase cada equipo jugará un partido en condición de local y un partido en condición de visitante contra cada uno de los otros equipos del mismo grupo. Los equipos clasificados primero y segundo de cada grupo se clasificarán para los octavos de final.

Octavos de final

Los 16 equipos clasificados de la segunda fase jugarán los octavos de final formándose en 8 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. A fin de determinar los rivales de cada llave se realizarán dos tablas de posiciones. Una entre los ocho clasificados en primer lugar en sus grupos y la segunda entre los ocho clasificados en segundo lugar en sus grupos.

De esa forma quedará determinado un ordenamiento del 1 al 8, siendo el 1 el de mayor puntaje entre los primeros de cada grupo durante la segunda fase, y 8 el de menor puntaje entre los ubicados en primer lugar.

En el ordenamiento de los equipos del 9 al 16, corresponderá el 9 el "equipo de mayor puntaje entre los segundos colocados en cada grupo y 16 el de menor puntaje entre los segundos colocados. El sistema de formación de llaves será el siguiente:
-Equipo 1 vs. Equipo 16 (A).
-Equipo 2 vs. Equipo 15 (B).
-Equipo 3 vs. Equipo 14 (C).
-Equipo 4 vs. Equipo 13 (D).
-Equipo 5 vs. Equipo 12 (E).
-Equipo 6 vs. Equipo 11 (F).
-Equipo 7 vs. Equipo 10 (G).
-Equipo 8 vs. Equipo 9 (H).

En esta etapa como en las siguientes será local en el primer partido aquel equipo de menor ubicación en el ordenamiento del 1 al 16 anteriormente descrito. En caso de igualdad de puntos entre dos o más clubes en la segunda fase, las posiciones se definirán por unos de estos procedimientos:

A favor del club o de los clubes con mejor saldo de goles. La diferencia de goles se obtiene restando de los goles marcados, los goles recibidos. De subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles visitante. Si después de estos procedimientos dos o más clubes mantuvieran la igualdad, se definirá la favor actuando como posición mediante un sorteo.

Cuartos de final

Los ocho equipos clasificados en octavos de final jugarán los cuartos de final, formándose 4 llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta. Los cuartos de final se disputarán de acuerdo al siguiente orden:
- Llave A vs Llave H (SF 1).
- Llave B vs Llave G (SF 2).
- Llave C vs Llave F (SF 3).
- Llave D vs. Llave E (SF 4).

Semifinales

Los cuatro equipos clasificados en cuartos de final jugarán las semifinales, en partidos de ida y vuelta, formándose dos llaves de dos equipos cada uno, quienes disputarán partidos de ida y vuelta.

Las Semifinales se disputarán de acuerdo al siguiente orden:
-SF1 vs. SF4 (F1).
-SF2 vs. SF3 (F2).

En caso de que lleguen a semifinales dos clubes de la misma asociación, deberán enfrentarse en la instancia semifinal, teniendo que alterarse el orden establecido.

Finales

Los dos clubes ganadores de la etapa semifinal jugarán entre sí dos partidos (ida y vuelta) por el título de campeón de la Copa Libertadores de América.

En caso de igualdad en puntos al término de las dos finales se consagrará campeón el equipo con mejor saldo de goles. De mantenerse la igualdad, se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno. Si al término de este alargue de 30 minutos suplementarios persistiera la paridad, se definirá al Ganador por definición de tiros desde el punto penal , conforme a las normas estipuladas por FIFA.
0
0
0
0No comments yet