Cracks que empezaron de abajo...

¿Qué sería del fútbol europeo sin nuestras estrellas sudamericanas? La respuesta es muy sencilla: nada. Día a día, año tras año, los jugadores nacidos en nuestras tierras representan de la mejor manera al fútbol que tanto nos gusta.




Pero muchas de esas figuras internacionales que ahora nos deslumbran han comenzado bien de abajo. Haciéndose fuertes en lo más alto del mundo con un pasado bien humilde, en clubes donde, precisamente, no sobraba ni un sólo dólar de los que tienen los actuales dueños de su pase.




James Rodriguez - Envigado
Actualidad: Real Madrid




Antes de su llegada a la Argentina para jugar en Banfield, el ahora crack del Real Madrid debutó en el fútbol colombiano vistiendo la camiseta de Envigado con sólo 14 años.






Ezequiel Lavezzi - Estudiantes de Buenos Aires
Actualidad: Paris Saint Germain


El Pocho recaló en el equipo de la Primera B Metropolitana del fútbol argentino, luego de que Rosario Central lo dejará libre con su pase, un frustrado viaje a Italia y que en Boca no lo aceptaran en las divisiones inferiores. A los 17 años comenzó una carrera en continuo ascenso.






Javier Pastore - Talleres de Córdoba
Actualidad: Paris Saint Germain




Antes de debutar en el 2008 en Huracán, donde luego explotaría futbolísticamente de la mano de Ángel Cappa, Pastores ya conocía lo que es jugar en la Primera División de un equipo. Un año antes el Flaco comenzó su carrera en el club del cual es hincha y que históricamente se lo conoce como un equipo “grande” del interior del fútbol argentina. Sin embargo, su presente no dice lo mismo ya que milita en la tercera categoría.






Enzo Pérez - Godoy Cruz
Actualidad: Valencia




Mucho antes de jugar un Mundial, del pase millonario al Valencia y hasta de la Copa Libertadores con Estudiantes, Enzo Pérez debutó en el año 2006 en el equipo argentino de la provincia de Mendoza.






Alexis Sánchez - Cobreloa
Actualidad: Arsenal




Cobreloa fue el lugar donde el  “Niño Maravilla” formó sus primeras armas. Ahora ya no es ningún niño en el equipo de Arsene Wenger, pero así fue como lo llamaron tras su primera presentación el 12 de febrero de 2005 con la camiseta naranja.






Antonio Valencia - El Nacional
Actualidad: Manchester United




Valencia fue un futbolista que no necesito pasar por los grandes de su país para catapultarse a lo máximo del fútbol. Emelec y Barcelona SC vieron su calidad únicamente cuando se lo enfrentaban. Hizo su presentación en el 2003 para El Nacional y desde allí mostró un increíble crecimiento hasta llegar al Manchester United.






Edinson Cavani - Danubio
Actualidad: Paris Saint Germain




Si bien Danubio es uno de los clubes más importantes de Uruguay, los llamados realmente grandes son Peñarol y Nacional, por eso se encuentra en esta nota. El delantero debutó en el 2006 y fue partícipe del título obtenido aquella temporada.






David Luiz - Vitoria
Actualidad: Paris Saint Germain




En épocas donde su cabellera no llamaba la atención, David Luiz desplegaba su fútbol como volante central del Vitoria. Debutó con el plantel de primera en el 2005 y ese mismo año conquistarían el Campeonato Bahiano.






Thiago Silva - Juventude
Actualidad: Paris Saint Germain




Otro de los emblemas de Brasil también hizo sus primeras armas en un equipo chico de Brasil. Disputó sus primeras presentaciones en el año 2004, siendo una parte fundamental de aquella buena temporada en el Brasileirao. Esta institución, actualmente, milita en la Serie C.