About Taringa!

Popular channels

Cristina Kirchner fue reelecta como presidente



Tras un contundente desempeño que estuvo por encima de las primarias de agosto, Cristina Fernández fue reelecta este domingo con un aplastante triunfo en primera vuelta, al llegar a 53,96 % de los votos en las elecciones generales, escrutadas 98,25 % de las mesas.

Con porcentajes parecidos, ya que no se verificó un corte de boleta importante, el Frente para la Victoria (FVP) obtendría quórum en el Senado y podría alcanzarlo también en la Cámara de Diputados con legisladores propios y aliados.

El oficialismo ganó además en las nueve provincias donde hubo elecciones, reteniendo las gobernaciones, mientras que Mendoza, donde la disputaba con el radicalismo, también seguirá con el mismo signo político.

La Presidenta le sacó unos 36 puntos al socialista Hermes Binner, quien destacó que el Frente Amplio Progresista (FAP) ‘recién empieza‘ y que es la segunda fuerza política del país, aunque muy lejos de la fórmula del FPV.

En tanto, el radical Ricardo Alfonsín y los peronistas disidentes Alberto Rodríguez Saá y Eduardo Duhalde y Elisa Carrió realizaron un pésimo desempeño electoral y aunque con matices y diferencias, todos ratificaron que seguirán en la oposición y en la actividad política.

Cristina obtuvo la reelección con poco más de 53 por ciento, en segundo lugar quedó Binner con 16,87 por ciento y luego se ubicaron Alfonsín (11,15) Rodríguez Saá (7,98), Duhalde (5,89), Jorge Altamira (2,31) y Carrió (1,84), escrutadas el 98,25 por ciento de las mesas.

Con estos guarismos, en el Senado, el oficialismo tiene 32 legisladores propios más siete potenciales aliados, por lo que podría superar el número exigido para sesionar que es de 37 senadores.

El FPV recuperó un senador por Formosa, mientras que Carlos Menem renovó su banca y es posible que de ahora en más el riojano esté más cerca del oficialismo que de la oposición.

En Diputados, el oficialismo incrementó el número de legisladores que, sumado a potenciales aliados, permitirá que se acerque a los 129 necesarios para iniciar cualquier sesión ordinaria del cuerpo, mientras que varias comisiones clave pasarán a manos del oficialismo a partir del 10 de diciembre.

Al hablar en el Hotel Intercontinental, Cristina Fernández elogió la reforma política, instó a la dirigencia política a ‘replantearse estrategias y que recorran el país para no desesperarse leyendo diarios y mirando televisión‘ e informó que la llamaron para saludarla por el triunfo los presidentes de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

A su vez, los militantes le dedicaron con ironía la victoria al actual vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien abuchearon cuando Cristina lo mencionó en su discurso en el hotel.

Mientras tanto, en la Plaza de Mayo se congregaron varios miles de simpatizantes del oficialismo y poco después de las 22, al final de su discurso, Cristina señaló: ‘Quiero ir a la Plaza a saludar a todos‘. Allí, volvió a hablar, llamó ‘al consenso y la unidad nacional‘ y cantó y bailó junto a candidatos y funcionarios en el escenario que se instaló.
Tanto Alfonsín, Duhalde, Binner y Rodríguez Saá, cada uno por su lado, reconocieron el triunfo de la Jefa del Estado y la saludaron, aunque no pasó lo mismo con Carrió quien se mostró con dureza y calificó al modelo oficial como ‘malo para la Nación‘.

Binner aseguró: ‘Felicitamos a la señora Presidenta, pero también le decimos que esta fuerza es la segunda fuerza política en la Argentina‘. El gobernador santafesino enfatizó que el FAP se convertirá en una fuerza ‘propositiva‘ en el Congreso y señaló: ‘Claro que no seremos oficialistas, estaremos en la oposición y probablemente seamos los que llevemos en el Congreso la propuesta alternativa, pero seremos implacables‘.

Alfonsín, por su lado, aseguró que ‘no vamos a cometer los errores que hemos cometido‘ con vistas a las elecciones legislativas de 2013 y las presidenciales venideras y agregó que la UCR ‘seguirá velando por los intereses populares‘.

Duhalde, por su parte, aseguró que las elecciones fueron ‘inobjetables‘ y deseó que el oficialismo ‘aproveche la posibilidad que le dio el pueblo‘.

El candidato puntano señaló que Cristina ‘ganó bien la elección‘ y que hay que ser ‘agradecidos‘, mientras que en iguales términos se expresaron Duhalde, Alfonsín y Javier González Fraga. Rodríguez Saá fue el último en hablar y destacó que la UCR ‘está pasando un momento difícil‘, aunque la felicitó, mientras que iguales conceptos tuvo para con Binner.


0No comments yet
      GIF