Check the new version here

Popular channels

¿Debería preocuparse Boca por el descenso en 2015?

Las chicanas futboleras y el morbo periodístico alertan al xeneize para 2015; sin embargo, las estadísticas y las proyecciones dicen lo contrario.

La irregular campaña de Boca bajo la conducción de Carlos Bianchi provocan deseos, rumores y miedos poco fundamentados. Tanto, que algunos hasta se animan a aventurar que el conjunto del Virrey deberá preocuparse para pelear en los puestos que lucharán por no irse a la B en 2015.

Pero más allá de los planteos y chicanas, ¿qué tan probable es que eso ocurra en lo matemático? ¿Debe el xeneize realmente preocuparse por este asunto, ya sea ahora o bien en el arranque de la próxima temporada?

Por lo pronto, hoy el equipo conducido por Carlos Bianchi aparece tercero en la tabla de promedios, con 171 puntos en 107 partidos y con un coeficiente de 1.598, muy cómodo detrás de Vélez y Lanús.

El primer inconveniente aparente radica en que a mediados de año perderá la mejor de sus tres campañas actuales (76, en la 11/12, con Julio Falcioni como entrenador) y se quedará con las dos más flojas (51 en la 12/13, gracias a los 33 del Emperador y 18 del Virrey) y los actuales 44 (todos de Carlos Bianchi), que con toda seguridad se engrosarán en las siete fechas que faltan en el torneo Final

De todos modos, si el campeonato finalizara hoy, Boca arrancaría la 2014/2015 en el puesto 10 de la tabla de promedios, con 1.376 de coeficiente y por delante de Gimnasia, Racing, Olimpo, Rafaela, All Boys o Godoy Cruz, Colón y Tigre, más los tres ascendidos. En esta hipótesis, Argentinos, Quilmes y All Boys o Godoy Cruz habrán perdido la categoría.

Surge entonces otra vez la pregunta: ¿Realmente debe Boca preocuparse por el descenso en la temporada próxima? Fiel a su estilo provocador, Juan Cralos Crespi, vicepresidente segundo de Boca, opinó en radio La Red: "Boca ni tiene que pensar en la B, no somos gallinas. Tenemos que volver a recorrer el mundo y ser la envidia de los mejores. El que piensa que nos vamos a la B es un turro cobarde".

Algo más sobrio, y con números concretos, el arquero Agustín Orion analizó: "Se nos va un promedio de setentipico de puntos, queda uno de 51, y hoy tenemos 44. Si mal no recuerdo, Independiente arrancó con 80 y pico y se fue al descenso por un punto. La suma de Boca da 99 y me quedan por jugar siete partidos. Vamos a hablar con sustento, con números concretos. Si todos los equipos dicen que con 50 puntos se salva, ¿ustedes creen que Boca puede estar complicado del promedio con eso que estoy diciendo? Quieren instalar algo y no es así."

Para compararlo con tres casos recientes, en 2013 Independiente se fue al descenso con 129 puntos, apenas 30 más que los que tiene Boca hoy con 45 partidos por delante. Banfield, con una pésima tercera temporada de apenas 22 unidades, bajó a la B con 142. Y River, acaso en el torneo más disputado de los últimos en este rubro, perdió la categoría en 2011 con 141.

En resumen, con un buen cierre en el Final y una campaña similar a las anteriores (un piso de 50 puntos) en la próxima temporada, Boca no debería sufrir ni poner en riesgo el prestigio de ser el único equipo argentino que jugó todas las temporadas en primera.

El resto está, por el momento, mucho más ligado a las chicanas futboleras y al morbo periodistico que a la realidad..
0
0
0
0
0No comments yet