Check the new version here

Popular channels

Denuncian que Qatar compró votos para tener el Mundial 2022

Denuncian que Qatar compró votos para tener el Mundial 2022

La prestigiosa revista France Football publicó una investigación en la que implica a importantes dirigentes de FIFA, entre ellos Grondona, y deportistas, como Batistuta. Platini, titular de UEFA, salió al cruce de las acusaciones




Bajo el título de "Qatargate", la revista France Football publicó que Qatar compró en 2010 la votación en la que fue elegida como sede del Mundial de fútbol 2022 e involucruó a numerosas figuras del fútbol, entre ellas argentinas.

El semanario francés afirmó en una investigación de 20 páginas que en la "compra de votos" participaron la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), el gobierno francés de aquel entonces, el ex jugador Zinedine Zidane y el presidente de la Unión Europea del Fútbol Asociado (UEFA), Michel Platini.

La publicación señala además a distintos miembros del ejecutivo de la FIFA, incluidos Julio Grondona (titular además de la AFA) y Joseph Blatter (presidente de la entidad). También a deportistas que han actuado como embajadores de la candidatura del país, entre quienes se incluye Gabriel Batistuta.

Platini negó públicamente haber vendido su voto a los dirigentes qataríes: "Pensar que mi voto para Qatar 2022 se hizo sobre la base de acuerdos con el estado francés y con Qatar, no es más que pura especulación", expresó.

France Football contó que la gestión por la sede mundialista se realizó durante una cena que supuestamente mantuvieron altos dirigentes del fútbol el 23 de noviembre de 2010 en el palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa en París, diez días antes del anuncio de la sede.

El presidente francés de entonces, Nicolas Sarkozy, recibió a Platini, al emir de Qatar, Sheikh Hamad Al Thani, y al que en ese momento era el presidente del Paris Saint-Germain.

Platini admitió haber acudido a una cena, pero descartó por completo haber llegado a un acuerdo para el Mundial. "Un día fui invitado por Sarkozy y también estaba el primer ministro de Qatar. El señor Sarkozy no me pidió dar mi voto a Qatar", dijo Platini.

Según la revista, los qataríes invertirían dinero en el fútbol francés, a cambio del voto de Platini. La empresa Qatar Sport Investments compró meses después PSG, fichando a numerosas estrellas y además, adquirió los derechos del fútbol francés.

Además del de Platini, Qatar recibió otros 13 votos de los 22 miembros del Comité Ejecutivo de la FIFA y ganó la concesión del Mundial 2022. Los otros candidatos eran Australia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, que era la gran favorita y recibió los otros ocho sufragios.

¿Grondona también?

No se trata de la primera ocasión en la que surgen dudas sobre la elección para el Mundial 2022. Tiempo atrás, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner insinuó la posibilidad de que miembros del comité recibieran unos 20 millones de dólares a cambio de su voto.

En aquel momento, apuntó al camerunés Issa Hayatou, al paraguayo Nicolás Leoz, al guatemalteco Rafael Salguero, al brasileño Ricardo Teixeira y a Julio Grondona.
0
7
0
0
7Comments
      FireOnTheOcean

      Si ya está arreglado el hecho de elegir la sede, es de esperar que vayan a estar arreglados los partidos.

      0
      hiaxsonele

      Qatar hizo descuento 20% el barril de crudo y lo votaron 😄

      0
      decuarta

      Pero batistuta era un promotor de la candidatura, si le pagaron fue por hacer el laburo de remar para qatar.. en cambio grondona o blatter platini leoz y cia tienen el culo sucio..

      0
      alianza_ind

      Qatar - comprar no veo ninguna relacion entre esas palabras 🎈

      0
      SoyKarlosLOL

      me preocupa más brasil que no sabe organizar un boliche y organizara el mundial 2014 🙄

      0
      Juan_Cobain

      😄

      0
      Cuatro-Pesos

      Prefiero Qatar, de paso conozco Asia que es el continente que me queda sin conocer

      0