Check the new version here

Popular channels

Deportes Copiapó

El Club de Deportes Copiapó es un club de fútbol chileno de la ciudad de Copiapó, capital de la Región de Atacama. Fue fundado el 9 de marzo de 1999 y actualmente juega en la Primera B de Chile.1 Fue el primer club deportivo del país en ser constituido como Sociedad Anónima Deportiva. Sus representantes son dueños de un factoring que trabaja con la ANFP.

El club ejerce de local en el Estadio Luis Valenzuela Hermosilla, ubicado en Copiapó y con una capacidad para 8.000 espectadores y en el Estadio Municipal de Vallenar, en el cual jugó tres partidos el 2005, cuatro el 2007 y comenzó jugando el campeonato 2008. En el año 2011 el equipo ha jugado en Caldera y en Tierra Amarilla.




Historia
Fundación y debut en Tercera
Deportes Copiapó es el equipo sucesor del extinto Regional Atacama, cuadro también representativo de Copiapó, equipo que descendió a Tercera División en 1998, tras una seguidilla de malas administraciones que lo llevaron a la quiebra.

El 9 de marzo de 1999, se constituyó la primera Sociedad Anónima Deportiva del país, llamándose Club de Deportes Copiapó S.A., cuyo primer presidente fue don Ítalo González. El equipo participaría en la Tercera División de ese mismo año.

Fue un permanente animador de la competencia de Tercera División, jugando las finales de los años 2000, 2001 y 2002 (con Unión La Calera, Lota Schwager y Malleco Unido respectivamente).

A Malleco Unido le pudo ganar en un partido extra por goleada, saliendo campeón de la Tercera división chilena el año 2002, ascendiendo así a la Primera División B del fútbol chileno, participando por primera vez en ella el año 2003.

Profesionalismo
El primer año en el fútbol profesional cumplió una notable campaña, terminando en el quinto lugar con básicamente el mismo plantel campeón de Tercera División. el 2004 participó del hexagonal de ascenso, sin lograr el sueño de llegar a Primera División. Sin embargo, los años 2005 y 2006 el trabajo futbolístico fue el peor de la historia del club, peleando los últimos lugares de la clasificación.

El año 2007 de la mano de jugadores de casa y otros de experiencia se produjo un renacer del club y un reencatamiento de la ciudad volviendo a las galerias para verlo jugar la mejor campaña en el profesionalismo, siendo en cancha el justo campeón del torneo pues fue el elenco que más puntos obtuvo, pero errores del técnico Nelson Cossio en la inscripción de jugadores ocasionaron una sanción de 5 puntos por parte de la ANFP, relegando al club a jugar la liguilla de promoción frente a Deportes Puerto Montt y Santiago Morning.

Escapando del descenso
El año 2008 estuvo a punto de volver a jugar en Tercera División tras descender vía "secretaría" por problemas económicos en lugar de Fernández Vial, sin embargo la sanción, que consistía en descuento de puntos, fue revocada.2

En 2009, Deportes Copiapó tuvo un pésimo desempeño en el Torneo de Primera B y quedó matemáticamente descendido a la Tercera División, luego de caer en la última fecha ante San Luis de Quillota por 3-2 en el Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia de Limache. Pero gracias a la desafiliación de Deportes Melipilla por problemas económicos, el club mantuvo la categoría para el año 2010.

Para la temporada 2010 nuevamente ve en riesgo su paso por la Primera B, porque, a pesar de armar un plantel de mayor nivel, finalizó en el último lugar del Grupo Norte, lo que significó jugar un partido de definición con Provincial Osorno para no caer a Tercera. El equipo ganó el primer encuentro de local por 2-0 y cayó a un gol visitando a los sureños, resultado que lo consagró nuevamente en la categoría.

Al comenzar el 2011, el club se reestructuró desde su dirigencia hasta su plantel, esperando mejorar su rendimiento. Pero los resultados continuaron bajos y luego de tres temporadas de pelear por no caer a Tercera División, finalmente desciendió, ya que en la penúltima fecha, y a pesar de vencer 3-2 a Unión Temuco, el club Magallanes, su rival directo, ganó de visita a Rangers, sobrepasandolo por más de tres puntos en la tabla general y haciéndose inalcanzable para el conjunto copiapino.

Regreso a Primera B y nuevo peligro de descenso
Fue invitado a jugar en la Segunda División.3 Debutó empatando 0 a 0 ante Audax Italiano B, finalizando como uno de los equipos con mejor rendimiento en la liguilla, quedando en el tercer lugar, pero al gracias al castigo que se le dio a Deportes Temuco por deudas, la ANFP lo invitó a ocupar el segundo lugar, en donde cuatro equipos definieron el ascenso en los play off a la Primera B. Primero jugó contra Trasandino de Los Andes, campeón de la Tercera División, derrotándolo y llegando a la final. En la definición se encontró Deportes Linares en partidos de ida y vuelta, resultando ganador en el primer partido jugado en la ciudad de Linares por 2-1. El partido de vuelta se jugó el día 02 de diciembre de 2012 en el Estadio Bicentenario Luis Valenzuela Hermosilla, y fue triunfo para los copiapinos por 2-1, con lo cual el cuadro de la Tercera Región volvió a la segunda categoría para la temporada 2013, ahora ya en medio semestre juegara la liguilla de descenso contra Iberia de la Segunda División profesional.

Uniforme
Desde el año de su fundación en 1999, Deportes Copiapó utiliza uniforme verde con blanco (los colores de la selección de Copiapó), dejando la antigua camiseta albirroja como alternativa. Sin embargo, entre los años 2005 y 2006, y en vista del cariño que aun la ciudad le tiene al extinto Regional Atacama, usó los colores blanco y rojo como oficiales, volviendo el año 2007 a la camiseta albiverde. El año 2009 el uniforme titular es completamente rojo, mientras el alternativo es blanco con medias verdes. El 2010 el CDC vuelve a usar la camiseta con franjas de colores verde y blanco pero con la particularidad de que aquéllas blancas tenían forma ondulada. El 2011 Deportes Copiapó utilizará una camiseta de color verde con una franja bicolor en el pecho de colores blanco y rojo, donde destaca el escudo de la ciudad en su centro.

Uniforme titular: Camiseta roja con diseño blanco en V, pantalón rojo y medias rojas.
Uniforme alternativo: Camiseta blanca con diseño rojo en V, pantalón blanco y medias blancas.




Hinchada

Durante largo tiempo Deportes Copiapó tuvo la hinchada llamada "Los Tarritos". Sin embargo el 2011 se creó la barra llamada "Batallón Albiverde", la que es paralela a "Los Tarritos", debido a esto ahora el club posee dos hinchadas distintas. Esta hinchada sigue al equipo continuamente y siempre asisten a los partidos jugados cada semana.

Además, desde el año 2008, hay un grupo de jóvenes fanáticos del equipo que lo siguen en los compromisos de visitas, ya que viven fuera de la tercera región: "Los Copiapiantes".

Estadio
Deportes Copiapó juega en calidad de local en el estadio Luis Valenzuela Hermosilla, el cual fue inaugurado en la década de 1960, y reempastado en 1999, pertenece a la Ilustre Municipalidad de Copiapó, tiene una capacidad para 15.000 personas, y sus graderías en su mayoría son de tablón, la cancha tiene 105 metros de largo por 65 de ancho, y posee también 4 torres de iluminación (torres del antiguo aeródromo chamonate). Además tiene una pista sintética de atletismo con 6 carriles y apta para las pruebas de campo, la que se instaló en 1999.

En el complejo deportivo también se encuentra el estadio techado municipal "Orlando Guaita Botta" que puede albergar disciplinas como básquetbol, vóleibol, kárate, cheerleading y espectáculos musicales con capacidad para 5000 espectadores.

Esta también la Piscina olímpica municipal la que tiene 50 metros de largo por 25 de ancho y 8 carriles, y graderías para 500 espectadores, esta fue inaugurada en la década de 1970. En las dependencias también hay un gimnasio completamente equipado con maquinarias para actividad física, y zonas de entrenamiento para gimnasia artística.

El año 2008 la ANFP ha prohibido el uso de la cancha principal para jugar fútbol profesional, esto a raíz del pésimo estado del campo de juego, situación que cada vez que es solucionada vuelve a empeorarse con eventos como conciertos, demostraciones ecuestres y otros. La cancha ha sido arreglada de momento para que el "león" pueda actuar de local en Copiapó. Además, se ha presentado el proyecto donde se construirá un nuevo estadio con la última tecnología y cumpliendo con todas las normas FIFA. Este proyecto presenta una inversión millonaria en insferaestructura deportiva para la ciudad de Copiapó y para Chile.


Tras un par de años variando su localía entre los estadios de Vallenar (Nelson Rojas), Chañaral (Luis Álamos Luque), Caldera (La Caldera) y Tierra Amarilla (Eladio Rojas), finalmente se concretó la refacción del Luis Valenzuela Hermosilla, siendo reinaugurado el 12 de noviembre del año 2011. Al día siguiente se jugo el primer partido en la nueva cancha, siendo un triunfo por 3 goles a 2 frente a Unión Temuco, el que paradójicamente no serviría para mantener la categoría del elenco copiapino.

Durante el 2012, poco a poco se ha ido reencantando el público copiapino con la campaña en la nueva Segunda División Profesional, acudiendo con regularidad al coloso de Santa Elvira.
0
0
0
0No comments yet