Check the new version here

Popular channels

Deportivo Capiatá, Historia de un Grande


El Deportivo Capiatá es un club de fútbol paraguayo con sede en la ciudad del mismo nombre del Departamento Central, que milita desde el 2013 en la Primera División. Fue fundado en septiembre del 2008 a partir de la unión de los clubes de la Liga Deportiva Capiateña de Fútbol, cuya selección obtuvo el derecho de competir por primera vez en la División Intermedia (segunda categoría) luego de coronarse subcampeona del Campeonato Nacional de Interligas 2007/08.

En su corta historia, el club ha logrado marcas deportivas y méritos reservados a pocas instituciones, como clasificar a una copa internacional oficial en su primera temporada en la División de Honor del fútbol paraguayo.Su consagración máxima ,hasta ahora, fue ganarle a Boca juniors,en la Bombonera, en el partido de Ida, en las instancias de 8vos de final de la copa sudamericana 2014, por 1-0.

Inicios
La Selección de la Liga Deportiva Capiateña del Departamento Central logró el segundo lugar en el Campeonato Nacional Interligas 2007-2008. Como ese año se le había dado medio cupo más a la UFI para el ascenso a la Segunda División, la misma decidió otorgar el derecho a disputar una o dos series de partidos con representantes de la Tercera División metropolitana al vicecampeón de su Interligas.1 Este sistema fue creado con el fin de permitir la integración del denominado fútbol del interior, constituido por cada una de las ligas regionales afiliadas a la UFI, al circuito de las divisiones principales de la Asociación Paraguaya de Fútbol.

De esta manera, el 4 de setiembre de 2008 se fundó oficialmente el club, a partir de la selección de la ciudad,2 con el fin de luchar por un lugar en la División Intermedia en una o dos promociones; en primer término contra el subcampeón de la Primera B o Tercera División metropolitana, y en caso de no lograr su ascenso, en una segunda oportunidad contra el penúltimo ubicado en la temporada de la Intermedia de ese año.1 3


En octubre y noviembre del 2008 el club jugó los dos partidos contra el subcampeón de la Tercera División Metropolitana, Independiente de Campo Grande. Terminó perdiendo ambos encuentros, por lo que este logró el ascenso. Su segunda ocasión de ascenso se encontraba ante el club Fernando de la Mora, penúltimo ubicado en la División Intermedia en el 2008. El Deportivo Capiateña ganó el primer encuentro por 1 a 0 (9 de noviembre) y perdió el segundo por 1 a 2 (16 de noviembre), pero logró su promoción por haber convertido un gol en calidad de visitante.4

Luego, un conflicto con el club Fernando de la Mora puso en duda la participación del Deportivo Capiatá en la Segunda, pues aquel solicitó la anulación del segundo encuentro (que ganó 2-1) por supuesta actuación antirreglamentaria de los jugadores Ángel David Martínez y Jorge Daniel López.5 Finalmente, las autoridades de la A.P.F. resolvieron anular la serie de promoción entre ambos equipos, y "salomónicamente" permiter tanto la permanencia de los fernandinos en la división,6 como el ingreso a dicha categoría semi profesional al cuadro capiateño, solo que debería esperar más de un año, hasta la temporada 2010 .7

Fugaz paso por la Segunda División
Para fines del 2009 se terminó la construcción del estadio propio del club, que estrenaría al siguiente año oficialmente en la Intermedia; el mismo demandó una inversión de 2.000 millones de guaraníes.8

En su primera incursión en la Segunda División de 2010 logró solo el puesto 12°, conservando la categoría por apenas un punto. En el 2011, sin embargo, alcanzó la tercera ubicación general y le faltó sólo un punto para ascender a Primera División; habiendo empatado en la última fecha. La siguiente temporada sería la tercera y última antes de subir al máximo nivel paraguayo.

Primera División, Copa Sudamericana y récords
El club obtuvo su ascenso a la máxima categoría del fútbol paraguayo como vicecampeón de la División Intermedia con 55 puntos y una racha de 16 triunfos, 7 empates y solo 6 derrotas. En el campeonato, tras una más o menos buena campaña, recién en la fecha 18° alcanzó por vez primera la segunda posición, de la cual ya no se movería.


La consagración se produjo cuando le ganó por la mínima diferencia en la penúltima fecha (29°) al club 29 de Setiembre ya descendido. Sin embargo, como el club Deportivo Santaní (que se hallaba en tercer lugar) había presentado una protesta por un partido, no se supo hasta la última fecha quién seria de Primera, pues finalmente la protesta fue rechazada.

Con su ascenso, la entidad se se convirtió en la séptima institución procedente directamente de las ligas regionales del interior del país que ha llegado a Primera, mérito compartido con los clubes 12 de Octubre de Itauguá, Universal de Encarnación, 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero, 3 de Febrero de Ciudad del Este, Cerro Porteño de Presidente Franco y Sportivo Carapeguá.9

Ya en la División de Honor, su primera temporada fue bastante buena, obteniendo el quinto lugar en la acumulativa del año y el tercero en el Torneo Clausura 2013. Poco antes de este logro, el 17 de noviembre del 2013 (19º fecha) se había convertido en el primer club paraguayo en clasificar a una copa internacional en su primer año en Primera División, y apenas en el cuarto del interior en lograrlo (luego de Sportivo Luqueño, Colegiales y 12 de Octubre).9

Siendo un equipo chico tuvo un gran merito, obtuvo el ascenso legalmente en la cancha, no en los escritorios como otros equipitos que se dicen grandes. Se sabe que es una institución joven pero la peor verguenza para un club es tener que comprar arbitros para evitar pasar por el camino del DESCENSO.

El Depor es junto al 12 de Octubre uno de los exclusivos dos clubes originarios de las ligas regional del interior en haber clasificado a una competencia de la Conmebol.9 En la Sudamericana 2014 se convirtió también en el segundo club paraguayo en derrotar a Boca Juniors en la Bombonera (además de Olimpia, Supercopa 1995), el primero no capitalino, y una de las instituciones más jóvenes del mundo en lograrlo.

El sábado, 16 de noviembre de 2013, la institución capiateña logró de manera inédita la clasificación a un torneo internacional en su primera temporada militando en la máxima categoría. Ésto por medio de la tabla acumulada de la temporada 2013, asegurándose un cupo en la Copa Sudamericana 2014. Lo hizo tras vencer a Nacional por 1-0, en el marco de la 19na. jornada del torneo Clausura.10

La Sudamericana 2014
El 21 de agosto de 2014, se produjo el histórico debut de los "Escoberos" en competencias de este tipo cuando por el juego de ida de la Primera fase de la Copa Sudamericana 2014 recibió al Danubio de Uruguay, en el estadio Feliciano Cáceres de la ciudad de Luque. Fue victoria del equipo paraguayo por la cuenta de 3-1.11 En la revancha en Uruguay, lograría un empate 2-2, lo que le valió el histórico pase a segunda ronda.

El 24 de septiembre de 2014, se produjo la histórica clasificación de los "Escoberos" a los octavos de final de la copa, en su primera participación en la misma, dejando eliminado al Caracas de Venezuela, tras un empate 1 a 1 en la ida en Capiatá y una histórica victoria de visitante por 3 a 1 en la ciudad de Caracas.

Nuevamente el Capiatá derrotó al equipo Boca Juniors por 1 a 0 con un autogol del jugador Magallan, el 15 de Octubre, en el partido de ida de los octavos de final quedando por jugar el partido de vuelta, logrando así la victoria mas influyente de su historia hasta ahora.
0
0
0
1
0No comments yet