Check the new version here

Popular channels

¿Di María, Rooney, Falcao? no papa, Blind

Sin marcar goles, el holandés fue vital ante QPR: empezó todas las jugadas y fue el que más tocó la pelota, entre otros factores. En Euroblog analizamos su debut.



¿En qué posición juega Daley Blind? Normalmente es frustrante no tener la respuesta a cualquier pregunta, pero, en este caso, la incertidumbre es cómplice de la felicidad de Louis van Gaal y de todo el Manchester United. A pedido del propio entrenador, los ‘Red Devils’ compraron por 22 millones de dólares a este polifuncional jugador, apodado el ‘Philipp Lahm de Holanda’, que se desenvuelve sin problemas como zaguero central izquierdo, lateral izquierdo, lateral derecho –a pesar de su perfil– y mediocentro defensivo.

Junto a Radamel Falcao y a Marcos Rojo, Daley Blind hizo su debut con los ‘Red Devils’ ante el Queens Park Rangers, conjunto al que pulverizaron por 4 a 0. Antes de este partido el United sabía solo de derrotas (2) y empates (2) en la temporada, pero se esperaba que el juego levante cuando se completen los ‘Gaal-ácticos’ (así llaman en el Reino Unido a estos tres, sumados a Ángel Di María y a Ander Herrera). El ‘Fideo’ es el punzante en el equipo, el arma más letal para atacar. De hecho, dejó su sello: un gol y una asistencia. Pero nada, o casi nada, ni siquiera el cero en la portería, hubiese sido posible sin el trabajo de hormiga en la volante del holandés de 24 años.


Blind interceptó dos balones y, pese a jugar de ‘5’, solo hizo un foul. (Getty Images)

Van Gaal dejó por un momento su fascinación con el 3-5-2 y, ya con su equipo completo, optó por un 4-1-3-2, o bien un 4-rombo-2. En él, el único volante defensivo neto era Blind. Cuando Manchester empezaba a jugar desde el arco, y hasta que el balón traspasaba la mitad del campo, el holandés se recogía, se metía entre los centrales –al estilo Lahm en el Mundial– y formaba una línea de 3 en la que él era el dueño del balón. Lo administraba y, apenas abría el esférico hacia algún lado, iba para mostrarse como el inmediato receptor. Así rotaba la pelota hasta que hallaba un canal, generalmente hacia Di María, Herrera o Mata, los otros tres volantes, y el equipo salía.


Esta infografía de Daily Mail muestra cómo se movió Blind en el campo.

Cuando el United atacaba, Blind retomaba su lugar en la volante, pero no terminaba de sumarse a la ofensiva. Con 6 jugadores bastaba, y él permanecía, paciente, un poco más arriba de la mitad del campo esperando un rebote o un pase hacia atrás. Evidentemente se desdobló algunas veces, sobre todo hacia su izquierda, con lo que el rombo girba y Herrera tomaba el medio. Para Myke Ogden, periodista de The Telegraph, el holandés “le ha dado al mediocampo del Manchester una seguridad que no tenía desde el 2007, cuando llegó Owen Hargreaves –en su mejor nivel– al equipo”. Los 107 pases que acertó, de 112 que dio (efectividad del 95%), no hacen más que darle la razón al colega.


Las flechas azules son los pases que acertó Blind. Las rojas, los que erró.

Aunque ya es bastante, el aporte de Blind no termina ahí. Su seguridad en el traslado y en el pase, junto a la de Herrera, la de Mata y a la profundidad de Di María, disminuyen una enorme presión sobre las espaldas de Wayne Rooney y de Robin van Persie, pues ahora pueden confiar a ciegas en los volantes, relajarse un poco en cuanto a la marca y sentirse libres de moverse arriba. Como en Inglaterra, el ‘Bad Boy’ absorbía toda la presión y no rendía pese a su fortaleza mental. Prueba de ello es que Rooney dio contra el QPR 66 pases, pero se le vio cómodo y brilló más que en partidos de la temporada pasada. Van Persie, algo distante del juego que su equipo proponía en el medio, solo tocó 35 veces el balón, pero tuvo dos oportunidades claras.



“Debemos utilizar más la cabeza”, dijo Van Gaal después de caer 2-1 con Swansea en el debut en la Premier. Esta, sin embargo, fue su conferencia de prensa más feliz, y ha advertido que “este es solo el inicio” y que el United, que será fiel a un estilo de juego ofensivo, “debe terminar la temporada como el equipo con más goles anotados”. El ataque del club es letal. Basta ver los nombres para quedarnos boquiabiertos y estar de acuerdo. Pero, otra vez, nada, o casi nada, podría gestarse sin ese correcto volante de primera línea, que brilló en el Mundial como carrilero/lateral izquierdo y que también puede jugar de central, y que es el encargado de dar el primer pase, el más importante, en todas las jugadas: Daley Blind.
0
0
0
0
0No comments yet