Check the new version here

Popular channels

Dinoungria se metio a una Eurocopa despúes de 44 años

2-1: Hungría elimina a Noruega y vuelve a la élite 30 años después

Tras ganar ya en Oslo, los magiares remataron a los ‘vikingos’, con Odegaard hasta el descanso, y jugarán su primer gran torneo desde el Mundial-86




Hungría hizo historia al ganar a Noruega por 2-1 en el partido de vuelta de la repesca y lograr su primera clasificación para una fase final de la Eurocopa desde 1972. Tras vencer ya el jueves en Oslo por 0-1 en el encuentro de ida, los magiares sellaron esta noche en el Groupama Arena de Budapest su pasaporte para Francia-2016, primer gran torneo en que tomarán parte desde el Mundial de México en 1986, es decir, 30 años después.

Subcampeona del mundo en 1954 con aquella mítica selección liderada por los legendarios Puskas, Kocsis y Czibor, Hungría está muy lejos futbolísticamente del nivel de aquella época dorada, pero en esta repesca los jugadores dirigidos por el alemán Bernd Storck se han mostrado mucho más eficaces que Noruega.

La eliminatoria ha sido igualada en cuanto al discreto nivel de juego. Noruega, como en Oslo, dominó claramente el balón, pero en la primera fase del partido no logró generar ocasiones, mientras Hungría volvió a abrir el marcador en su primera aproximación al área. Si en el Ullevaal Stadion fue Laszlo Kleinheisler el autor del gol poco antes de la media hora, esta vez Tamas Priskin marcó al cuarto de hora de partido.

Golazo de Priskin

El delantero del Slovan Bratislava recibió un balón largo impulsado desde la zaga por Tamas Kadar que cogió adelantada a la cobertura ‘vikinga’ y, totalmente solo, aguantó a tres jugadores, recortó y clavó el balón por el ángulo con un disparo con rosca. Un golazo.

Hovland, al poste

El juvenil madridista Martin Odegaard, titular en Budapest tras quedarse en el banquillo en la ida, llevó el peso del juego noruego como mediapunta tocando el balón una y otra vez, pero sin profundidad ante una replegada Hungría que solo pasó dos momentos de apuro en la primera parte. En el 26’, el veteranísimo meta Gabor Kilraly, de 39 años y con sus inconfundibles pantalones de chandal, tapó un remate de Haitam Aleesami lanzándose a sus pies y, en el 44’, el central Even Hovland cabeceó al poste un córner botado por Odegaard.

Odegaard, sustituido en el descanso

Una jugada clave ya que pudo cambiar el desarrollo, aunque Noruega no arrojó la toalla y en el descanso el técnico Per-Mathias Høgmo se la jugó dejando en la caseta a Odegaard y al lateral Omar Elyounoussi para dar entrada a los delanteros Pal André Helland y Marcus Pedersen.

Dzsudzsák, al larguero

Sin Odegaard, Noruega perdió toque pero en los primeros instantes de la segunda parte sembró el desconcierto en el área local con tres acciones consecutivas a balón parada. Limitados técnicamente, los ‘vikingos’ volvieron a dejar patente sus limitados recursos para llegar a portería con peligro y, por contra, estuvieron a punto de encajar el 2-0 con un disparo del capitán Balázs Dzsudzsák que, tras rozar en un defensa, se estrelló en la cruceta.

Hungría supo leer el partido ya que no se limitó a defender y salió de su parcela con criterio a la contra buscando el gol que sentenciara definitivamente la eliminatoria. Dzsudzsák volvió a tener la puntilla en una gran jugada individual que in extremis el meta Orkan Nyland desbarató con un paradón.

Henriksen, autogol y tanto del honor

Con el paso de los minutos Noruega pareció perder fuelle debido a su propia impotencia y al cansancio, pero nunca se rindió y, a la desesperada, quemó sus últimos cartuchos provocando algún apuro. Así, en el 75’, Kiraly salvó el gol atrapando un disparo a bocajarro de Pedersen y, en el 79’, el intento de Markus Henriksen rozó el larguero.

Fue el propio Henriksen quien sentenció la eliminatoria al marcarse un cruel autogol en un córner. El balón llegó a la red tras dar en el poste y en Nyland.

Henriksen, por orgullo, se resarció logrando el gol del honor al fusilar a Kiraly tras aprovechar un rechace de éste. Noruega no mereció quedar fuera de la Eurocopa por un global de 3-1 ya que la eliminatoria fue igualada en los dos partidos y se decidió por la mayor eficacia húngara.

Ficha técnica
Hungría: Király; Lang, Kádár, Fiola, Guzmics; Elek (Pintér, m.46), Dzsudzsák, A. Nagy, Kleinheisler (Németh, min.75), Lovrencsics; Priskin (Böde, m.62)

Noruega: Nyland; Elabdellaoui, Hovland, Aleesami, Forren; Tettey, Johansen, Elyounoussi (Pedersen, m.46), Ødegaard (Helland, m.46), Skjelbred (Berget, m.80); Henriksen

Goles: 1-0: min.14: Priskin; 2-0: min.83: Henriksen (autogol); 2-1: min.87: Henriksen

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España). Amonestó a los húngaros Nagy (min.72) y Böde (min.81) y a los noruegos Johansen (min.11) y Forren (min.65)

Incidencias: Segundo partido de repesca para la Eurocopa de 2016, que se disputó en el estadio Groupama Arena de Budapest (Hungría) ante unos 22.000 espectadores.
0
5
0
5Comments
Gabito1991

Ves a la selección de Noruega y no parecen nórdicos varios 😁 ves a la selección de Hungría y parecen todos húngaros.... increíble como compran jugadores las selecciones ahora 😟 😟 😟 😟

0
Kairos11

Igual solo entraron porque ampliaron los cupos a 24... por que en cuanto a plantel no conozco ni a uno.

0
Lukiit0wrc

Pensar que en los 60 y 70 te rompían el culo

0
matsc

No es sorpresa, mira si no tendra nada Noruega que Ødegaard con 16 años es la "estrella"

0
verratti_oficial

volveremos a ser campeones como en el 54... no para

0