About Taringa!

Popular channels

Echaron al mexicano DT Aguirre de Japón

Aguirre cesado como técnico de Japón por presunto amaño con Zaragoza


La Asociación de Futbol de Japón (JFA) anunció este martes la destitución como seleccionador nacional del técnico mexicano Javier Aguirre, imputado por un tribunal español por el supuesto amaño de un partido de la liga española
.


El presidente de la JFA, Kuniya Daini, realizó el anuncio de su destitución en una rueda de prensa celebrada en Tokio.

"Lamentamos que esto tenga que acabar así. Pero tenemos que dar prioridad al equipo", señaló el presidente de la JFA.

Según el directivo, el técnico admitió que era inevitable que las acusaciones de que su implicación en un caso de arreglo de partidos en España interferiría con el proceso de clasificación para el Mundial de 2018.
"Lo que tuvimos que considerar ante todo era el impacto sobre el equipo japonés", dijo Daini. "Con un proceso penal abierto, tendría que responder a una investigación, podría ser procesado, y entonces podría tener que acudir al tribunal".

Aguirre, ex seleccionador de México, se vio inmerso en una gran investigación sobre arreglo de partidos en la Liga iniciada por la fiscalía española. El técnico niega cualquier mala práctica.

Daini respaldó a Aguirre después de que Japón fuera eliminada de la Copa de Asia en cuartos de final, diciendo que estaba satisfecho con el progreso del equipo. Pero la perspectiva de problemas legales hizo que la federación reconsiderara su posición.

"Teníamos que evitar cualquier riesgo de que esto afectara en los preliminares asiáticos", dijo Daini, refiriéndose a la fase de clasificación para el mundial. "Así que hemos alcanzado una decisión de cancelar nuestro contrato con el técnico Aguirre".
La JFA dijo que se movería deprisa para alcanzar un reemplazo, con suerte antes de los partidos que tiene previstos el equipo a finales de marzo.

Aguirre sustituyó al italiano Alberto Zaccheroni al frente de los "Samurai blue" después del Mundial que se disputó en Brasil en verano de 2014.

Aguirre es uno de los 42 querellados por el supuesto amaño del Levante-Zaragoza disputado el 21 de junio de 2011, que tendrán que comparecer ante en el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia a partir del próximo 25 de febrero.

El Vasco, por su parte, se mostró comprensivo cuando la JFA le comunicó su cese, y expresó su agradecimiento por haber dirigido a la selección, según un comunicado de la Asociación nipona de Fútbol.

"Ha sido un placer haber podido trabajar en Japón, y agradezco el apoyo de todos aficionados nipones. Deseo la mejor suerte para el equipo en el futuro", señaló Aguirre en la nota de la JFA.

El técnico mexicano entrenaba al Zaragoza cuando se produjo el presunto amaño.

La Fiscalía asegura que el exequipo de Aguirre dio dinero a los jugadores del Levante por dejarse ganar y evitar así el descenso a Segunda División.

El Zaragoza se impuso en el partido por 1 a 2 y logró mantener la categoría.

Además, el técnico ha sido cesado después de que la selección nipona cayera eliminada en cuartos de final de la Copa de Asia ante los Emiratos Árabes Unidos, lo que supone la peor actuación de Japón en esta competición continental en casi dos décadas.
0No comments yet
      GIF