Check the new version here

Popular channels

Eduardo Bonvallet, el post que se merece




Eduardo Guillermo Bonvallet Godoy (Santiago, 13 de enero de 1955) es un comentarista deportivo, entrenador, exfutbolista y locutor radial chileno.

Formó parte de la selección chilena finalista de la Copa América 1979, la que clasificó invicta al Mundial de España 1982. Además, integró el histórico equipo de Club Deportivo O'Higgins que llegó a la semifinal de la Copa Libertadores 1980. Es considerado uno de los mejores "6" en la historia de la primera división chilena, destacando por su estilo característico en la Universidad Cátolica.

Polémico como pocos. Así le habla a los hinchas de Argentina.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ixWZbgntkWY




Luego de su retiro como futbolista, comenzó su carrera como comentarista deportivo y conductor de televisión, causando gran impacto por su estilo directo y claro. En ese ámbito, ha provocado gran polémica por sus denuncias de corrupción al interior del fútbol chileno, sus ácidas críticas al rendimiento de la selección chilena y al comportamiento de ciertos jugadores, dirigentes y técnicos, lo cual le ha generado una gran cantidad de seguidores como asimismo de detractores



Trayectoria

Como futbolista

Sus inicios en el fútbol se desarrollaron jugando por el equipo amateur Club Deportivo Villa El Dorado. En 1968, Luis Ibarra lo llevó a las divisiones inferiores de Universidad de Chile, siendo destacado por el club como mejor jugador del equipo en las diversas divisiones que integró.



Debutó en el plantel adulto de Universidad de Chile en 1972. Luego pasó a integrar a Universidad Católica, donde formó parte del equipo que logró el ascenso a Primera División en 1975 siendo campeón. Posteriormente fue transferido a O'Higgins y formó parte del plantel que participó en la Copa Libertadores 1979. Luego, clasificó a la Copa Libertadores 1980, pero antes de disputarla fue transferido a Fort Lauderdale Strikers de Estados Unidos, equipo en el que jugó junto a Teófilo Cubillas, Marinho Chagas y Gerd Müller, siendo elegido como uno de los mejores jugadores del campeonato. Posteriormente, abandona el equipo por problemas personales con el director técnico, para finalmente jugar en Unión San Felipe donde se retiró en 1983, debido a una lesión que acarreaba.

Como entrenador

Fue campeón de fútbol universitario 2 veces consecutivas dirigiendo a la Universidad Gabriela Mistral. La primera a nivel nacional en el campeonato ADUPRI y la segunda a nivel sudamericano derrotando en la final a un equipo brasileño. Además, mantiene un récord de victorias invicto a nivel universitario, derrotando a la Universidad de Las Américas dirigida por Claudio Borghi.



En abril de 2007, asumió por primera vez la dirección técnica de un equipo de fútbol profesional, haciéndose cargo en la undécima fecha de Deportivo Temuco,1 2 equipo que al llegar Bonvallet se encontraba en el último lugar de la Primera B de Chile, a 11 puntos del equipo más cercano,3 sin embargo a pesar de las circunstancias el equipo de Bonvallet lograba recuperarse de la mala campaña que traía, Deportes Temuco ganaba y ganaba, alcanzó a los colistas cercano a salvarse del descenso, pero lamentablemente el poco tiempo y las precarias condiciones del equipo que entrenaba en la calle fueron determinantes para descender. En las últimas tres fechas, Bonvallet fue suspendido dejándolo sin posibilidad de estar en la banca, esto se debió a que el entrenador finalizado el partido contra San Felipe (Fecha 41) increpó al árbitro y a su veedor Mario Sanchéz por supuestos errores arbitrales.4 5 Finalizada la temporada, el 28 de noviembre su equipo con él en la banca, disputó un partido amistoso contra Estudiantes de La Plata, significando el cierre del antiguo Germán Becker y el fin de su participación en Temuco debido a su posterior dimisión.

Bonllavet mata a San Paoli para la Copa América. Acá erró.


link: https://www.youtube.com/watch?v=vNzIGHXJz5E





Durante 2010 dirigió brevemente el Sportverein Jugendland Fussball club de la Tercera B en ese entonces.6 Entrenó al equipo durante la pretemporada, pero al no haber acuerdo económico terminó retirándose del club.



Selección nacional

A los 14 años fue nominado por primera vez a la selección de Chile, como parte del equipo de las categorías inferiores, y a los 18 años, Caupolicán Peña lo convocó para la selección adulta en un partido amistoso ante Ecuador el 16 de junio de 1979. Fue parte de la selección chilena que fue finalista de la Copa América 1979, jugando como centrocampista defensivo, instancia en que resultó subcampeón, tras perder la final por diferencia de goles. Posteriormente fue parte de la selección chilena que obtuvo la primera posición de su grupo en las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1982. Finalmente fue llamado por Luis Santibáñez para integrar el seleccionado chileno que participó en dicho certamen internacional.



En su carrera como seleccionado participó en 24 partidos, 11 oficiales y 13 amistosos, su última presencia fue ante Argelia por la Copa Mundial de Fútbol de 1982, el 24 de junio de 1982.

Participaciones en clasificatorias






0
0
0
0
0No comments yet