Check the new version here

Popular channels

el burrito? quien lo conocee





Biografia

Arnaldo Ariel Ortega, (Ledesma, Jujuy, Argentina, 4 de marzo de 1974), es un futbolista argentino. Juega de delantero, y actualmente se encuentra sin club. Fue integrante de la Selección de fútbol de Argentina en los mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Es uno de los máximos ídolos del Club Atlético River Plate de los últimos tiempos, su juego se caracteriza por la gambeta y el "enganche".
Es considerado junto a Amadeo Carrizo, Ángel Labruna, El Beto Alonso,Ramón Ángel Díaz y Enzo Francescoli como uno de los máximos ídolos de la historia del Club Atlético River Plate. También se lo considera uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol argentino. Fue parte del Equipo Ideal de América en 1994, 1996 y en el 2001. Fue nominado al Jugador Mundial de la FIFA 1996 (puesto Nº24), Jugador Mundial de la FIFA 1997 (puesto Nº30), Balón de Oro 1998 (quedo fuera de los 30 posteriormente puntuados).

River Plate (1991-1996)
Debutó en River Plate el 14 de diciembre de 1991 frente a Platense de la mano de Daniel Passarella, consolidándose como uno de los jugadores más determinantes de River Plate, que dominó el fútbol argentino de los años '90 y en casi toda su historia. Su primer título en River Plate lo consiguió ese mismo año, y fue el Torneo Apertura 1991.



El 5 de julio de 1993, convierte su primer gol en Primera ante Quilmes en la victoria de su equipo 3:1. Ariel Ortega comenzaba a convertirse en titular indiscutido en la escuadra riverplatense a base de grandes actuaciones que mostraban el gran futuro que tenía, y el talento que luevo lo llevaría a ser uno de los mejores jugadores del mundo. Ese mismo año conseguía su segundo título en River Plate: el Torneo Apertura 1993.



Fue tan buena la actuación que le valió la convocatoria a la Selección Argentina que disputaría ese mismo año el Mundial de Estados Unidos, en la cual fue quién reemplazo a Diego Armando Maradona cuando lo habían suspendido y se puso el combinado albiceleste al hombro con tan sólo 19 años. En dicho año conseguiría con River el Torneo Apertura 1994. Ahi empezaba a ponerse en los corazones millonarios, y se empezaba a convertir en ídolo del club. Desde aquel partido su marcador, Carlos Mac Allister, perdió su puesto en la Selección.
Ortega ya se había convertido en el mejor jugador de Argentina cuando River Plate comienza a ser dirigido por Ramón Díaz en 1995 y se forma uno de los mejores equipos de la historia del Fútbol Argentino, con Ortega formando un trío de ataque con jugadores extraordinarios como Enzo Francescoli y Hernán Crespo. Fue entonces cuando Ortega comenzó a vestir la histórica casaca número 10 riverplatense. Ganó la Copa Libertadores de América en 1996, obteniendo la victoria en la final frente al América de Cali, y se consagró Subcampeón de la Copa Intercontinental 1996, tras caer frente al Juventus FC, que luego sería sospechado de consumir drogas para aumentar el rendimiento. Ese mismo año también se consagró campeón del Torneo Apertura 1996.



En la decimosexta fecha de dicho torneo, frente a Ferrocarril Oeste, convirtió uno de los mejores goles de su carrera, arrancando desde mitad de cancha con el balon al pie, gambeteandose a varios jugadores rivales, y picandole la pelota de zurda al arquero contrario.



Durante esos años Ortega era la máxima figura del fútbol argentino junto con el "Príncipe" Enzo Francescoli y era titular indiscutido en la Selección de Fútbol de Argentina desplegando un fútbol extraordinario y vistiendo la histórica número 10 albiceleste que había dejado Diego Maradona. Al año siguiente emigró a Europa, donde jugó en Valencia CF de la Liga española.
Ortega cerró su brillante primer etapa en River con 5 títulos ganados: el Torneo Apertura 1991, el Torneo Apertura 1993, el Torneo Apertura 1994, el Torneo Apertura 1996 y la Copa Libertadores 1996. Individualmente, concluyò su primer ciclo marcando 30 goles en 134 partidos jugados.




La tarde del sábado 30 de abril de 1994 Ortega escribió una de las páginas más gloriosas de la historia de River, cuando con una actuación perfecta, que incluye un golazo, fue el héroe del triunfo frente a Boca Juniors en La Bombonera por 2 a 0. Habían pasado ocho años, de la última victoria millonaria en tierra boquense y además, existía una racha adversa de resultados que ofendía y provocaba desazón.

Valencia CF (1997-1998)



Ortega fue transferido al Valencia CF por una cifra millonaria importantísima para la época en la que se dió. En el club español convirtió uno de los mejores goles de esa temporada frente al FC Barcelona en el mismísimo Camp Nou. nunca logró asentarse como titular indiscutido en el equipo español ya que su relación con el entrenador no era la mejor, los dirigentes españoles lo transfirieron luego a la UC Sampdoria de Italia, a pesar de que cuando le tocaba jugar lo hacía en buen nivel.
Ariel Arnaldo Ortega cerró su etapa como jugador del Valencia CF habiendo marcado 9 goles en 29 partidos jugados.
UC Sampdoria (1998-1999)



El cuadro que militaba la Serie A italiana lo compro por 23 millones de liras italianas, lo que equivalen a 8 millones de euros y le firmó el mismo contrato que ganaba en el Valencia CF, el cual señalaba que sus ganancias por año serían de más de 2 millones y medio de euros.
A Ortega se le asignó la número "10" en su espalda y su ciclo como jugador de la UC Sampdoria comenzó.
El equipo italiano no tuvo mucho éxito durante la temporada, pero Ortega tuvo un buen rendimiento jugando como segunda punta, por lo que se ganó el cariño de la afición del club.
Con la casaca del Sampdoria, disputó 27 partidos y marcó 8 goles, teniendo un buen nivel. El más recordado es el que le convirtió al Inter de Milán, efectuando una vaselina por encima del arquero en una histórica goleada por 4-0. También es histórico un golazo de tiro libre que le marco al Juventus.

Parma FC (1999-2000)



Parma FC, lo compró por 28 millones de liras italinas, que equivalen a 9,4 millones de euros. En este club convertiría 3 goles en 18 partidos. El Burrito compartía el vestuario con el también argentino Hernán Crespo.
Vistiendo los colores de este club, el Burrito se adjudicó un título: una Supercopa de Italia.Ortega sentía que era hora de volver a su tierra natal y al equipo de sus amores.
Cumpliendo su deseo, en el año 2000 regresó a Argentina para vestir los colores de River Plate.




River Plate (2000-2002)
Regresó a River Plate, tras una operación en la que la institución de Nuñez compró la mitad de su pase en 5 millones y medio de dólares. En el club de sus amores fue donde volvió a ser una destacada figura, formando un potente cuarteto atacante junto a Juan Pablo Ángel, Javier Saviola y Pablo Aimar, que sería recordado como los "Cuatro Fantásticos" y con el cual River formó un gran equipo.
En el clausura del 2002 formaria una gran delantera junto con los, por ese entonces, juveniles Andrés D'Alessandro y Fernando Cavenaghi, que luego pasarían a ser estrellas del fútbol argentino. Ese equipo es muy recordado tras una victoria por 3-0 en la cancha de Boca Juniors, "bailando" al rival y con un tercer gol magnífico de Ricardo Ismael Rojas, con una gran actuación de Ortega y del equipo en general.



Su segundo ciclo como jugador de River Plate lo tuvo con 56 partidos jugados y 23 goles marcados en dos temporadas. Su nivel en esta etapa lo llevó a ser la máxima figura del Fútbol Argentino.
Ortega en esta segunda ocasión vistiendo la "banda", tuvo altísimos rendimientos que lo hacían un integrante habitual en la Selección de Fútbol de Argentina, dirigida por Marcelo Bielsa y que lo llevaron a disputar su tercer mundial: la Copa Mundial de Fútbol 2002, llevada a cabo en Korea y Japón.

Fenerbahçe (2002-2003) y suspensión

En el club turco disputó 14 partidos y anotó 5 goles.
Pero en esta institución deportiva no finalizó su contrato, volviéndose a la Argentina de improvisto. Este hecho motivó el reclamo de los turcos ante la FIFA, que lo inhabilitó para jugar profesionalmente.



Newell's Old Boys (2004-2006)



En agosto de 2004 Newell's Old Boys negoció con el club turco y destrabó la inhabilitación que le había impuesto la FIFA por el incumplimiento de su contrato con el Fenerbahçe.
Ortega llevaba varios meses sin jugar al fútbol profesional, cuando aceptó la propuesta de Newell's, club que le ofrecía pagar la indeminzación que el club turco pedía para que el jujeño jugara en el equipo santafecino.
Con los rosarinos ganó el Torneo Apertura 2004, en un equipo dirigido técnicamente por Américo Gallego, uno de sus referentes en el fútbol. Ortega fue la figura excluyente del campeonato ganado y era el líder futbolístico de aquel recordado equipo de "la Lepra", junto con Fernando Belluschi.
Ortega jugó 53 partidos y anotó 11 goles vistiendo la camiseta de Newell's Old Boys.
Jugando para Newell's Old Boys, el Burrito le convirtió dos goles al Club Atlético River Plate, uno de ellos haciendo gestos que simbolizan el pago de dinero.
Sus grandes actuaciones con el equipo santafecino lo llevaron a ser muy querido por la afición de la Lepra, ya que fue fundamental, junto con Fernando Belluschi, para que Newell's lograra su última conquista oficial: el Torneo Apertura 2004.



River Plate (2006-2008)



A partir de agosto de 2006 volvió a jugar en su club inicial, River Plate. Su regreso a las canchas se produjo el 5 de noviembre de ese año frente a San Lorenzo de Almagro, por la 14° fecha del torneo Apertura, con una buena actuación del equipo riverplatense en el Monumental de Núñez (5-0). El "Burrito" ingresó por Fernando Belluschi a los 22' del segundo tiempo. En aquel partido anotó un tanto de gran factura, picando el balón por arriba del portero rival Sebastián Saja, demostró que su enorme talento, a pesar de que ya tenía 30 años, estaba intacto.
En enero de 2007, en Río de pre-temporada en Mar del Plata , y un día después de jugar un excelente partido en el que anotó un gol, sorprendió a todos con otra recaída, después de la cual los médicos de River sugirieron al entrenador que Ortega debe volver a Buenos Aires para continuar el tratamiento para su problema.



Por la Copa Sudamericana 2007, River había perdido 1-0 en la ida por los Octavos de final frente a Botafogo, pero luego en el Monumental ganó 4-2 en un partido inolvidable, con un gol de Radamel Falcao en el último momento, gracias a un centro magistral de Ariel Ortega. El 7 de octubre su participación en la victoria frente a Boca Juniors fue digna de sus mejores épocas y "bailó" a todos los marcadores de Boca Juniors. que no lograban quitarle el balón. Es muy recordado en ese partido, una jugada pegada a la linea de cal de la banda derecha, en la cual Ortega le efectúa un caño a Gabriel Paletta, y luego da un pase con pisada y taco. El River Plate ganó por 2 a 0 y el Burrito fue autor de uno de los goles y la figura del encuentro. Nuevamente volvía a hacer que la gente pidiera que integrara la Selección de Fútbol de Argentina, pero después de ese partido Ortega se lesionaría en la semifinal de la Copa Sudamericana contra Arsenal de Sarandí y ya no jugaría más en el resto del año.



La campaña de River fue muy irregular y terminó el año sin títulos. Daniel Passarella dejó el cargo de entrenador y en su lugar asumió un ex compañero del "Burrito" en la Selección Argentina: Diego Pablo Simeone. El nuevo entrenador dijo tener en sus planes a Ortega para afrontar todas las competencias que tenía River en el 2008 y le entregó la cinta de capitán, y lo hizo el emblema del conjunto millonario.



Ortega mostró en el primer semestre de 2008 momentos de gran categoría y un nivel extraordinario en las instancias decisivas, que permitieron que River lograra el que hasta este momento es su último logro en el fútbol oficial: el Torneo Clausura 2008, con el y Diego Buonanotte como máximas figuras. El Burrito, en último partido frente a Olimpo de Bahía Blanca, efectuó una exquisita asistencia al "enano" Buonanotte, que permitió que éste metiera el gol que le otorgaba el campeonato a River Plate, club que llegaba a 33 ligas argentinas obtenidas en toda su historia, estirando aún más la diferencia de títulos con su eterno perseguidor Boca Juniors.
Ortega cerró su tercer etapa en el Club Atlético River Plate con 54 partidos jugados y 7 goles anotados.
Independiente Rivadavia (2008)



Ortega fue cedido al club mendocino debido a sus constantes recaídas en su adicción al alcohol. En Independiente Rivadavia se le asignó la dorsal número 10, y cerro su semestre como jugador en el equipo mendocino disputando 25 partidos y marcando 4 goles.
Luego de 6 meses expresando su intención de volver, Ariel finalmente regresó al club de sus amores, River Plate, donde fue recibido con todo el cariño del pueblo "millonario".



River Plate (2009-2011)
La cuarta etapa de Ortega en River no fue tan buena como siempre lo había sido, en parte por la lógica declinación física de un futbolista ya veterano, y también porque su conducta fuera del campo de juego tuvo nuevos conflictos.
En su primer partido tras su vuelta a River Plate, el 25 de julio de 2009, anotó un gol excepcional efectuando una vaselina para dar a River una victoria de 1-0 sobre el Everton FC de Inglaterra en Edmonton, Canadá durante la pretemporada.
En el Apertura 2009, Ortega marcó un golazo con un disparo bombeado contra Chacarita Juniors, para dar una victoria de 4-3 en el último minuto, tras un pase del juvenil Mauro Díaz. Este gol fue una muestra de que su calidad estaba intacta pese a su edad y se ganó una tremenda ovación por parte del pueblo riverplatense.
Màs adelante en el torneo, anotó un gol para empatar en el último minuto frente a Estudiantes de la Plata. Siempre en los partidos prestaba algunas jugadas que mostraban la calidad que poseía, aunque su nivel no era el de otras épocas.
En el Clausura 2010, Ortega comenzó a primeros de River dos partidos, pero sufrió una nueva recaída alcohólica y se perdió los siguientes diez partidos antes de regresar contra el Estudiantes La Plata en la 13 ª ronda de partidos. El Burrito tuvo una actuación extraordinaria en el partido frente a Vélez Sarsfield, donde no lo pudieron parar y asistió a Paulo Ferrari con un exquisito pase largo por encima de la defensa. Luego del mismo fue convocado por Diego Maradona para disputar un amistoso frente a Haití en Cutral Có con el seleccionado argentino. También le marcó un gol a Godoy Cruz en la victoria por 2-1 del equipo riverplatense.
Ya disputando el Apertura 2010, River Plate tenía la obligación de hacer una buena campaña, ya que los promedios lo colocaban entre los últimos equipo y la pelea por no descender daba comienzo. Los primeros tres partidos de Ortega fueron de un nivel extraordinario, teniendo grandes actuaciones contra el Club Atlético Tigre en la primer fecha, otro gran partido enfrentando a Arsenal, en el cual asistió a Rogelio Funes Mori en el último minuto para sellar la victoria, y otra muy buena actuación frente a Argentinos Juniors. Pero en la tercer fecha, contra este último rival, fue expulsado y cuando volvió su nivel ya no fue el mismo. Contra Godoy Cruz efectuó un pase largo por arriba de 40 metros hacia el pecho de Rogelio Funes Mori, que convirtió un golazo, pero el árbitro se equivocó y, creyendo que la bajó con la mano, anuló el gol de River Plate.

Ortega fue cedido a All Boys para disputar el Torneo Clausura 2011 ya que había sido desafectado por el técnico Juan José López tras faltar en la primer práctica de la pretemporada, en enero de 2011, cerrando su cuarto y último ciclo en River, con 30 partidos jugados y 5 goles marcados.



All Boys (2011)



Debutó en un partido contra Vélez Sarsfield ingresando desde el banco de suplentes. Con el equipo de Floresta jugó 12 partidos, sin marcar goles.
Defensores de Belgrano (2011-2012)



Al haber finalizado su préstamo con All Boys, Ortega debía regresar a River Plate y el tenía intenciones de hacerlo como futbolista para colaborar con el regreso a Primera. Pero el nuevo entrenador, Matías Almeyda le comunicó su deseo de que forme parte del cuerpo técnico, propuesta rechazada por Ortega que derivó en su cesión a Defensores de Belgrano.
En este club Ortega marcó 4 goles y disputó 23 partidos. Terminada le temporada, su vínculo con Defensores de Belgrano concluyó.



Retiro



Tras rescindir su contrato con River Plate, Ortega decidía si continuar siendo profesional o retirarse. Mientras tanto, tuvo un partido homenaje en San Juan y se sumarían más provincias para homenajearlo.
Después, el 9 de Agosto de 2012, anunció publicamente su retiro. El Burrito comentó: "No es que me haya cansado. Creo que es el momento de decir basta, más allá de tener ganas de jugar al fútbol. Hablé con mi nene, se lo comenté a mis hermanas, a mis padres, y tomé la decisión". Y luego añadió, "Es una decisión muy importante en mi vida porque el fútbol es importante para mí. Creo que es el momento. Estoy tranquilo, estoy bien". Un día después, la revista 1986 publicó una edición especial con información y recuerdos del crack argentino.



El sábado 15 de diciembre de 2012, en la provincia de Jujuy, recibió otro partido homenaje-despedida en el estadio 23 de agosto, que estaba repleto. En ese partido, en el que estuvieron presentes ex-jugadores riverplatenses como Marcelo Gallardo, Enzo Francescoli y Hernán Díaz, Ariel tomo 2 birras, con el Chapu Braña y los amigos de Ortega, vigilados por Ramon Diaz, que no se quizo prender del pico.
El sábado 13 de Julio de 20133 se realizará el partido despedida de Ortega en El Estadio Monumental.





Selección Nacional

En cuanto al Seleccionado, Ortega debutó en 1993, en un partido contra Alemania en Miami. De allí en más fue habitual jugador de la albiceleste, participando en tres campeonatos mundiales de la FIFA.
Ortega es recordado por haber sido quien reemplazó a Diego Maradona luego de su suspensión en la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y por ser uno de los últimos grandes exponentes del potrero argentino.
Cuando Daniel Passarella, una de sus guías en el fútbol, se hizo cargo del equipo nacional, lo confirmó como reemplazante de Maradona con la camiseta "10". Entonces vivió momentos de esplendor, con una gran participación en los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta, formando una delantera de lujo junto a Hernán Crespo y Claudio "Piojo" López. Sin embargo, aquel equipo perdió la final con Nigeria.
Luego llegó la hora de la Mundial de Francia de 1998, donde con jugadas de nivel superlativo parecía perfilarse a ser uno de los mejores del torneo. En el partido de cuartos de final disputado contra Países Bajos, en una jugada confusa cayó en el área sobre el final del encuentro, buscando que el árbitro sancionara un tiro penal. El juez no concedió la falta. Ortega se levantó con mucha furia del piso y le propinó un cabezazo al arquero Edwin van der Sar que le valió la expulsión. Casi inmediatamente Países Bajos convirtió el tanto que definiría el pleito por 2 a 1 y el equipo argentino quedó eliminado.
Su última participación mundialista fue en la copa de Corea-Japón 2002, luego de jugar muy bien en su segunda etapa en el conjunto millonario. La selección argentina, uno de los grandes favoritos, quedó afuera en la primera ronda.



Desde aquel momento no volvió a integrar el equipo nacional, ya que su campaña se iba desdibujando, estando incluso a punto de abandonar el fútbol luego de la sanción que le impuso la FIFA. Pero Diego Maradona, nuevo entrenador del seleccionado a partir de octubre de 2008, le hizo saber a Ortega que lo tendría en cuenta para nuevas convocatorias si recuperaba su nivel.



Finalmente el ídolo de River lució el emblemático 10 en la camiseta y el brazalete en el brazo izquierdo en el amistoso frente un rival débil, que saldó con un contundente 4-0, Con algunas gambetas y siempre predispuesto a construir los ataques argentinos con su particular estilo, el jujeño fue el blanco de las grandes ovaciones de la noche Neuquina, así como obtuvo también el cariño de Diego Maradona, quien le dio un fuerte abrazo cuando salió a los 59 minutos del partido. "Estoy muy contento por él, como padre y como amigo más que como jugador. Ariel no se toca, está más allá de todo lo que se pueda decir. Hay que quererlo y nada más", elogió el DT de la Selección. Quizá esta sea la despedida del seleccionado nacional.



Ortega debuto en los Mundiales reemplazando a Maradona en el 4-0 a Grecia en el '94. ademas fue el único jugador que reemplazo a Maradona en un Mundial. Fue ante Grecia en el '94.

Títulos Nacionales

Torneo Apertura River Plate Argentina 1991
Torneo Apertura River Plate Argentina 1993
Torneo Apertura River Plate Argentina 1994
Torneo Apertura River Plate Argentina 1996
Torneo Clausura River Plate Argentina 2002
Torneo Apertura Newell's Old Boys Argentina 2004
Torneo Clausura River Plate Argentina 2008


Titulos Internacionales




Oro en Juegos Panamericanos- Argentina- 1995
Copa Libertadores- River Plate- 1996
Plata en Juegos OlímpicosSelección -Argentina- 1996
Supercopa de Italia Parma FC Italia 1999



el mejor homenaje que considero el mejor para este grandeee



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ZRszxiwqfYo



su cancionn en un video con las mejores gambetas y goles


link: http://www.youtube.com/watch?v=3zhTHp0JJ04



y su campaña en el ultimo campeonato que nos dio en el 2008



link: http://www.youtube.com/watch?v=dCycvviAOW4



sus diez mejores goles con su mejor forma de definir picandola o vaselina



link: http://www.youtube.com/watch?v=JUtBCsSU2iI



su gool a bocaa en 1994


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=usw3pIyMTeM#!



el hat-trick a unionn



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4y1sycFASi8



ahora sus dos mejores caños



primero a Paletta


link: http://www.youtube.com/watch?v=8E08FL9YSDE



y estee al gran Scholes



link: http://www.youtube.com/watch?v=R3ZbOQ0ksXg&feature=related



Y por ultimoo este relatoo emotivo de costa febree hacia este gran gol del burritooo



link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4iirY1W3nNE






espero que les halla gustado





0
0
0
3
0No comments yet