About Taringa!

Popular channels

El cambio de color del agua de la piscina de saltos en Río




Juegos Olímpicos


El color del agua cambió su tonalidad en el tercer día de competencia. Desde la organización dicen que pudo deberse a "algas bajo un sol intenso y cero viento".


Las distintas tonalidades del agua en las piscinas del estadio acuático Maria Lenk. (Reuters)

La imagen impactó a los que estaban viendo las final femenina de clavados en la plataforma de 10 metros. Las atletas se sumergían en un agua verdosa y no en aquella transparente de los primeros días de competencia. “Quizá fue la decoración que pusieron para hacerlo bonito”, apostó la clavadista mexicana Paola Espinosa. Sin embargo, no se trataba de una iniciativa de la organización ni tampoco de una ilusión óptica. Al parecer, el sol y las algas fueron las responsables del cambio en la tonalidad del agua de esa pileta.


La imagen refleja cuál era el color del agua el lunes y cómo se vio ayer. (Reuters)


"La tonalidad vino de algas bajo un sol intenso y cero viento", le dijo Mario Andrada, director de comunicación del comité Rio 2016 a la agencia AFP. Más temprano, a través de un comunicado y cuando la causa aún era un misterio, la organización aseguró que "no se encontró riesgo para la salud de los atletas".
 
El diario español ABC, en tanto, reprodujo declaraciones del director ejecutivo de la Federación Internacional de Natación (FINA), Cornel Marculescu, quien insistió en que el estado del agua no supone ningún peligro para los nadadores, aunque subrayó la «mala imagen» retransmitida a todo el mundo gracias a la televisión que ha supuesto su coloración.  Al parecer, la aparición de un alga por falta de cloro podría ser la causa. Marculescu especuló también con la posibilidad de que el problema se deba a un filtro de agua defectuoso.

Pese a la curiosidad, los atletas no se quejaron de las condiciones del agua en el estadio acuático Maria Lenk y aseguraron que, aunque curioso, el color del agua no influyó en la competencia. No olía mal, no irritó sus ojos ni tampoco afectó su desempeño. "No nos afectó de ninguna manera", dijo la la china Chen Ruolin, campeona junto a la debutante Liu Huxia.

Liu Huixia y Chen Ruolin en uno de sus saltos. (Reuter)

Lo cierto es que ese color no pasó desapercibido y contrastó con el del agua en la fosa un día antes y también con el azul claro que la segunda piscina mostró para un duelo de waterpolo. Al respecto, el clavadista británico Tom Daley, que el lunes se colgó el bronce en clavados sincronizados desde la plataforma, tuiteó una fotografía en que aparecen las dos piscinas una junto a la otra y comentó: "Ermmm...¿qué sucedió?".




0No comments yet
      GIF