Check the new version here

Popular channels

El Chikungunya llegó a la LVBP




“Esto será duro. Nada impedirá que nos arrope y quite jugadores por varios días. Va a ser el gran protagonista de la campaña”, alerta Arnaldo Machado, médico de los Tiburones de La Guaira.
“Aunque la tasa de mortalidad del Chikungunya es baja, la enfermedad exige reposos prolongados”, detalla Flavio Abbatematteo, facultativo de los Navegantes del Magallanes. “Se solapa con el dengue y la influenza, que en estos meses del año se propagan por las lluvias y por el paso de las aves migratorias que vienen de Asia y traen el virus de la gripe en sus patas. Entonces es difícil establecer un diagnóstico sin el respectivo estudio de serología” (que permite comprobar la presencia de anticuerpos en la sangre).
Trascendió a la opinión pública que el ex grandeliga de los turcos, Juan Rivera, contrajo la fiebre Chikungunya. Abbatematteo no pudo confirmarlo porque el jugador “está en Caracas y no se ha reportado al equipo”. En la nave, el pitcher Carlos Enrique Hernández presentó un cuadro sospechoso, sin corroboración.
Por La Guaira fumea
En la cueva de La Guaira se comprobaron ocho positivos, entre ellos el pelotero Carlos Alvarado y el trainer Ramón Luna, ambos ya recuperados. “Y los constantes viajes, las diferentes paradas a comer, harán más complejo manejarlo. Especialmente con los importados, que son especialmente sensibles porque tienen menos defensas. Y recuerden que esto no tiene vacuna”, advierte Machado.
En Cardenales de Lara, el joven de liga paralela Rafael Hernández, el trainer del equipo y un empleado del clubhouse se enfermaron. “Ellos son foráneos (de otras partes del país) y eso hace más difícil el control”, destaca el doctor Tyler Elcure, responsable de la salud de los pájaros rojos. Como agravante, el estado Lara es uno de los más afectados por el Chikungunya. Según las autoridades regionales, hasta ayer se habían constatado 21 casos.
Igual pasa con los Tigres. Aragua es epicentro del Chikungunya en Venezuela, con 96 enfermos verificados a la fecha. Varios futbolistas del Aragua FC, que se entrena al lado del José Pérez Colmenares, cayeron en cama a causa del mal. La semana pasada fue noticia que el catcher Gustavo Molina se infectó. Ricardo Álvarez, médico de los bengalíes, refiere que al careta varguense se le hicieron estudios serológicos y salió negativo. “También teníamos a Alex Romero con dolores articulares, pero igualmente fue descartada la presencia del virus. Ambos están bien”. De momento, ni Leones del Caracas, ni Bravos de Margarita ni Águilas del Zulia ni Caribes de Anzoátegui reportan bajas por Chikungunya. Solo temores.
Antes, durante y después
¿Cómo manejan los médicos de los equipos la peste del Chikungunya? La metodología comprende prevención, detección y tratamiento. “Lo primero es eliminar los criaderos de zancudos (que transmiten la enfermedad). En esta época de lluvias, la incidencia es mayor”, precisa Arturo Moreno, galeno de las Águilas del Zulia. “Y en los estadios los zancudos se concentran por la humedad. Hemos hecho limpieza de los potenciales reservorios, donde se acumula agua, como en los clubhouses. El nuestro está debajo de unas escaleras, lo que propicia filtraciones. Adicionalmente, hemos rociado insecticida, aunque no hay mucho disponible como para una fumigación completa”. El doctor Elcure ha recomendado hacer lo propio en el Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. “Se están ventilando lugares oscuros y eliminando reservorios”, apunta.En La Guaira se ordenaron fumigaciones semanales en todas las instalaciones a cargo del club en el Universitario.
Es imposible eliminar a todos los bichos portadores. Aún así, hay formas de impedir que piquen, aunque no sean efectivas a plenitud. “Se recomienda el uso de mosquiteros, de cremas que contengan vitamina B-12, que los aleja, y de repelente para insectos”, menciona Abbatematteo.
El hallazgo temprano, coinciden los médicos del beisbol, es crucial. “En Magallanes, el trainer se aloja en el mismo hotel de los importados y está siempre en el clubhouse. Eso facilita el diagnóstico, porque permanentemente comparte con ellos y puede reportarnos si alguno se siente mal y presenta toque articular, es decir, inflamación de las membranas de las articulaciones, propia del Chikungunya. Si es así los mandamos a hacerse exámenes y les damos el tratamiento, que es reposo absoluto y acetaminofén”.
“A los peloteros se les recomienda notificar inmediatamente al trainer cualquier malestar, dolor articular”, añade el doctor Tyler Elcure desde Barquisimeto. “Entonces se solicita hematología básica, la que se pueda efectuar con los reactivos que hay. Una vez confirmada la presencia del virus, al paciente se le remite a una clínica y luego se le manda a la casa para que esté en reposo absoluto, preferiblemente con un mosquitero. En Cardenales tenemos una farmacia con una pequeña reserva de acetaminofén para nuestro personal. La ventaja es que los peloteros importados vienen con su stock de medicamentos”
0No comments yet
      GIF
      New