Canales populares

El clasico del comisario

El Clásico del
COMISARIO
“Fue un hecho sin precedentes en el mundo. Es el único caso en que la intervención policial es aceptada por el árbitro, máxima autoridad en el campo de juego”.

El clásico del 8 de diciembre de 1946 quedará en la historia por un suceso singular. Llega el enfrentamiento entre los grandes por la segunda rueda, Nacional era campeón y a Peñarol, cinco puntos atrás, sólo le quedaba un consuelo posible: quitarle el invicto.

Aquella tarde Peñarol arrancó con las luces encendidas. A los 9 minutos el Patrullero Vidal hizo el primero y cinco minutos más tarde Chirimini el segundo. Al comienzo del tiempo complementario descontó Walter Gómez; pero a los 24 minutos el juvenil Piñeiro metió el tercero para el carbonero. Apenas dos minutos más tarde Chirimini tomó la pelota, eludió a varios defensas de Nacional y entró al arco con la pelota dominada. Golazo.

Eusebio Ramón Tejera, zaguero izquierdo de Nacional, que lo corría de atrás, entró también al arco y en la humillación no tuvo mejor idea que agarrar a patadas a su rival. Chirimini cayó al suelo y desde allí se defendió también a patadas: “consiguió incorporarse a medias, tratando entonces de esquivar los golpes que le dirigía su adversario” (Diario El Día).

El juez los echó y Obdulio protestó la decisión. Tejera trató de llevarse también al capitán de Peñarol y lo atacó. Entonces sucedió lo insólito: el comisario de servicio en el campo sacó de la cancha a Obdulio Varela a pesar de que el juez no lo había expulsado. Unos dicen que por su cuenta, otros que por orden de Abelardo Véscobi (reconocido hincha de Nacional), jefe de Policía de Montevideo. Para completar, como Obdulio se resistía, la policía atacó a Obdulio a “palazos”.

El Día también comentó:

“El referee, Sr. Galileo Bianchi nos manifestó que él hizo retirar a Chirimini y Tejera por el incidente que tuvieron, a la vez que nos agregó que a O. Varela lo expulsó la policía, por entender que arremetió para agredir al back izquierdo de Nacional. Esto nos corroboró el propio comisario Sr. Gamboa”.

El País en su edición del 9 de diciembre documentó el hecho. En una foto se ve a Abelardo Véscobi discutiendo con el juez y en otra a Obdulio retirado por la Policía, con este pie:


“Aquí está Obdulio entre dos guardianes del orden. El juez, señor Bianchi no había visto nada ni había decretado la expulsión de Obdulio Jacinto. Pero allí estaba la policía cumpliendo órdenes de algunos dirigentes que en estos momentos no están muy conformes con tales órdenes. Y aquí está Obdulio rumbo al túnel de paso a la comisaría. La concurrencia con toda justicia protestó”.

O. Varela es retirado por la policía para evitar una goleada histórica.


El juez en su informe expuso los hechos:

Dejo constancia que a los 23 minutos del segundo tiempo expulsé a los jugadores E. Tejera de Nacional y O. Chirimini por agredirse mutuamente y a Obdulio Varela por indicación de la policía, éste de Peñarol. En lo que respecta a esta expulsión fue decretada por el comisario 1° Julio C. Cresci de la 1ª sección. [Fdo.] Galilleo Bianchi.

Por única vez en la historia, un jugador fue expulsado por un comisario. Luego de estos incidentes, Peñarol, que estaba para una goleada histórica e iba goleando 4 a 1, al quedarse con nueves hombres frente a un Nacional envalentonado por la ayuda del comisario, concedió dos goles más y su victoria se redujo a un 4 a 3.


Peñarol 4 – 3 Nacional
Peñarol: F. Pereyra Natero, M. Lorenzo, S. Possamai, J.P. Colturi, O.J. Varela, J. Etchegoyen, J.C. Britos, R. Piñeiro, O. Chirimini, J.A. Schiaffino y E. Vidal. DT: A. Tejada.

Nacional: A. Paz, R. Pini, E. Tejera, S. Gambetta, E. Galvalisi, D. Rodríguez Candales, L.E. Castro, Walter Gómez, A. García, José García y J. R. Orlandi. DT: E. Fernández.

Goles: 9′ E. Vidal (P); 14′ O. Chirimini (P); 46′ Walter Gómez (N); 69′ R. Piñeyro (P); 70′ O. Chirimini (P); 77′ J. García (N); 81′ L.E. Castro (N).

Expulsados: 71′ O. Chirimini (P), O.J. Varela [P, (expulsado por la policía)] y E.R. Tejera (N).



Plantel de Peñarol de 1946 ganador de la Copa Competencia.


0
0
0
0No hay comentarios