Check the new version here

Popular channels

El Clásico del fútbol paraguayo



El Clásico del fútbol paraguayo o Súper clásico, como comúnmente es conocido, es el partido de fútbol que disputan los clubes de fútbol más laureados y con más simpatizantes del país (en orden alfabético): Cerro Porteño y Olimpia, ambos con sede en Asunción, Paraguay.

Como la Primera División de Paraguay fue clasificada en más de una ocasión como una de las mejores 10 ligas por la FIFA, su más importante clásico puede considerarse como uno de los clásicos de fútbol más importantes del mundo. Específicamente, la FIFA lo define como de más los tradicionales de Sudamérica,1 disputado por dos de los clubes "clásicos" del mundo y los más importantes de Paraguay.2



El primer duelo disputado tuvo lugar en 1913 y fue un empate de 2 a 2 3 (algunos, como el reconocido periodista e historiador del fútbol paraguayo Miguel Ángel Bestard, sostienen que dicho partido fue ganado por Cerro Porteño por 3 a 1; por su parte, el organismo mundial de estadísticas deportivas, la RSSSF, indica 2-2 pero aclara que otras fuentes refieren un 3-1).

Hasta hoy se han enfrentado 321 veces en partidos oficiales. Se registran 112 triunfos para Cerro Porteño, 110 a favor de Olimpia y un total de 100 empates.



Todos los enfrentamientos
En cuanto a la totalidad de enfrentamientos a lo largo de la historia en cualquier tipo de competición, tanto nacionales como internacionales, sumando oficiales y amistosos al día de hoy, Olimpia lleva una leve ventaja según estadísticas tanto de la FIFA como de varios periodistas deportivos.

Cabe aclarar que la tabla de este artículo considera los datos provistos principalmente por la fuente oficial (FIFA) vinculados al campeonato oficial de la APF (Asociación Paraguaya), así como las estadísticas de la RSSSF, los cuales han sido actualizados a la fecha con fuentes varias. Por este motivo, puede diferir con los datos publicados por algunos periodistas en sus medios.

Copa Libertadores
El primer clásico paraguayo en la Libertadores se disputó el 31 de enero de 1969 (10º edición de la misma, 4º participación de Cerro y 5º de Olimpia), a la cual llegaron como campeón (Cerro) y subcampeón (Olimpia) de 1968. El juego lo ganó el ciclón por 4-1, la cual constituyó su mayor victoria ante Olimpia en torneos internacionales. El segundo juego internacional de ese año lo volvió a ganar Cerro.

En esta Copa se han enfrentado un total de 32 veces entre 1969 y 1999, con ventaja para Olimpia por dos victorias. Además, este club tiene el resultado más abultado a su favor, con su triunfo de 5 a 1 ocurrido el 25 de febrero de 1998 en el juego de ida.

Por su parte, el partido con más goles es el penúltimo entre ambos, el juego de ida de 1999 que ganó Cerro Porteño por 4 a 3 en una emocionante definición.

En cuanto a participaciones, la cantidad es similar, pues hasta el 2014 el club Olimpia ha jugado en 37 ocasiones (siendo su mejor resultado: obtener el campeonato en 3 ocasiones), y Cerro 36 veces (mayor logro: alcanzar la semifinal 6 veces).

En una sola ocasión los rivales debieron eliminar mutua y directamente. Esto ocurrió en cuartos de final de 1993, cuando empataron primero 1-1 y luego 0-0, clasificando finalmente el ciclón en penales, ganados 4-2.

Jugador récord
El jugador que en más clásicos de la Copa Libertadores habría participado es Ever Hugo Almeida, arquero de Olimpia; pues jugaba para su club en diversas ediciones desde 1973 a 1990, casi siempre de titular; y se disputaron clásicos en 1973 (debutó en el primer partido con una victoria de 4-2), 1974, 1975, 1981, 1988 y 1990. Almeida es además el jugador que con más partidos en la Libertadores, con un total de 113.10

El mismo Ever Almeida sería el jugador que más superclásicos ha disputado en la historia de los mismos, de acuerdo a datos extraoficiales.



0
0
0
0No comments yet