About Taringa!

Popular channels

El Clásico... lo que pasó...Arbitraje Perjudicial.

CLÁSICO: EL ARBITRAJE DE FERREYRA

Polémica en el bar

Los tres goles del clásico que Nacional le ganó a Peñarol por 2-1 estuvieron envueltos por situaciones polémicas en las que el árbitro acertó y falló con sus decisiones. Christian Ferreyra dejó jugar demasiado cuando alguna otra amarilla se imponía, y exageró en la roja mostrada a Santiago Romero.



El arbitraje de Christian Ferreyra en su primer clásico oficial fue polémico, no tanto por sus decisiones sino por las mismas situaciones de juego que lo obligaron a actuar. Es notorio que en el 2-1 de Nacional ante Peñarol ayer hubo jugadas que de por sí generaban polémica y dudas, independientemente del pitazo del árbitro.

En el concepto general de manejo de partido, dejó jugar y utilizó un criterio europeo hasta antes de las expulsiones. A los 59' mostró su quinta y última tarjeta amarilla del cotejo, y todas estuvieron bien exhibidas; Rafael García, Henry Giménez y Gonzalo Porras en Nacional, y Sebastián Píriz y Pablo Migliore en Peñarol.

La tarjeta roja a Damián Macaluso a los 78' estuvo bien mostrada por la forma en que se arrojó el zaguero mirasol ante Sebastián Fernández, más allá de que no llegó a golpearlo, pero la de Santiago Romero por una falta de amonestación a Jorge Rodríguez pareció exagerada.

De las cinco amarillas que mostró, dos fueron por diálogos que pudieron pasar a mayores. Primero omitió una falta muy difícil de ver de Migliore sin pelota sobre Henry Giménez a los 22', en la que correspondía penal y expulsión, y cinco minutos después reaccionó el atacante albo con un intento de cabezazo que no llegó a destino. Mientras se increpaban, amonestó a ambos y calmó las aguas.

Hubo un par de jugadas en la que debió amonestar a futbolistas aurinegros. La primera fue a los 35', en una simulación de Jonathan Rodríguez ante la marca de Rafael García, y la segunda a los 44', cuando Pacheco le cometió a Giménez una infracción de atrás en el mediocampo.

El plato fuerte en cuanto a las decisiones de Ferreyra quedó reservado para las jugadas de los goles, que todas encierran en sí mismas una situación polémica y tuvieron aciertos y errores del juez.

En la primera, pitó correctamente el penal de Porras sobre Diogo
, ya que el jugador de Nacional ni siquiera llegó a tocar el balón y con su rodilla izquierda terminó pisando a su rival, quien exageró la caída. No obstante, la falta existió y derivó en el 1-0 a los 57'.

Ya sobre el final, el gol de Sebastián Fernández fue con la mano, y el juez no la vio
. Casi no hubo protestas de jugadores que estaban en la incidencia (más allá de un tímido reclamo de Migliore) ni gestos de Ferreyra indicando que no hubo intención. El árbitro no juzgó la mano porque no pudo apreciarla, pese a estar muy bien ubicado, y la intención no es discutible. Papelito la empujó con el brazo y su picardía valió el 1-1.

Bastante más fácil de ver pero más difícil a la hora de alcanzar unanimidad de opiniones fue la jugada previa al tiro libre que terminó en el 2-1 de Recoba. Valdez y Taborda saltaron a buscar el balón y el zaguero aurinegro parece apoyarse levemente en el ariete albo, a quien también tocó abajo. Discutible o no, el contacto existió, Ferreyra lo pitó seguro y el Chino lo aprovechó.

Quienes no tuvieron demasiado trabajo fueron los asistentes. Miguel Nievas no se vio envuelto en polémicas, ya que la jugada del gol con la mano de Fernández estaba más cerca del área visual de Ferreyra que de la suya, y Richar Trinidad acertó al invalidar un gol de Iván Alonso por posición adelantada de medio metro en la primera mitad.


Montevideo Portal
0No comments yet
      GIF