About Taringa!

Popular channels

El Decanato del fútbol Uruguayo

INTRODUCCIÓN


Prácticamente todo hincha de Nacional ha oído hablar alguna vez de que somos el decano. Sin embargo no todos saben qué significa esto y por qué se trata de destacar tanto que nuestro club tiene dicha condición.
El decano es el miembro más antiguo de una institución, en este caso la Asociación Uruguaya de Fútbol. Si bien es bastante tonto que se discuta sobre los años de una institución, es lo que se genera cuando un club como el CAP, conjuntamente con todo un circo armado por su presidente y los medios, trata de engañarnos a todos haciéndonos creer que tiene bastantes años más de los que en realidad tiene. Esto, además de ser un punto de discusión en sí, conlleva la disputa de cuál de los dos equipos tiene más campeonatos locales.

¿En qué se basa el CAP? Dicho club afirma que es la continuidad del Central Uruguay Railway Cricket Club (CURCC) y que en 1913 cambió su nombre al de Club Atlético Peñarol. Sin embargo, la realidad marca que en 1913 lo que se dio fue por parte de algunos socios del CURCC la fundación de otra institución aparte: el Club Atlético Peñarol.


LA COMISIÓN POR EL DECANATO DEL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL

En 1991 se cumplían 100 años de la fundación del CURCC (fundado el 28 de septiembre de 1891). El CAPanunció este año como el de su aniversario número 100, pero Nacional decidió tomar cartas en el asunto y para ello creó una comisión que se encargaría de, tal cual cita el documento creado, “efectuar el estudio histórico-jurídico demostrativo de que el Club Nacional de Football es el club más antiguo de los que integran la Divisional A de la Asociación Uruguaya de Fútbol y a quién corresponde, por consiguiente, la condición de auténtico decano”. Esta comisión llevó el nombre de “Comisión por el Decanato del Club Nacional de Football” y estuvo integrada por el entonces presidente del club, Roberto Recalt, José Arrieta Fontana, Juan José Miraldi, Rogelio Ramírez, Juan Luis Torrendell, los doctores Jorge Batlle, Washington Beltrán, Juan C. Bracco, Enrique Falco, Hernán Navascués, Eduardo RodriguezItuño, Carlos RodriguezLabruna, Daniel Scheck, Rodolfo Sienra y Enrique Tarigo, ex vicepresidente de la República y Redactor Responsable del documento.


SUMARIO

La fundación del Club Nacional de Football en 1899.
Fundación y disolución de otros clubes en los primeros años del siglo XX.
La pretensión del Club Atlético Peñarol.
La fundación del Central Uruguay Railway Cricket Club en 1891.
La sesión fundadora
Los primeros estatutos.
Intento, frustrado, de reforma de los estatutos del Central Uruguay Railway Cricket Club en los años 1912 y 1913.
Proceso fundacional del Club Atlético Peñarol.Culminación del antedicho proceso fundacional: la Asamblea del 13 de diciembre de 1913.
El clima social
La sesión de la Comisión Directiva del Central Uruguay Railway Cricket Club de 3 de noviembre de 1913.
La nota de los Sres. Saraví, Borretti, Risso y Turturiello a la Directiva del C.U.R.C.C. de 15 de noviembre de 1913.
La sesión de la Comisión Directiva del C.U.R.C.C. de 25 de noviembre de 1913.
Contestación de la Comisión Directiva del C.U.R.C.C. a los SresSaraví, Borretti, Risso y Turturiello, de 9 de diciembre de 1913.
Actos posteriores a la fundación. Años 1913 a 1915.
La primera sesión de la Comisión Directiva del denominado C.U.R.C.C. (Peñarol), 15 de diciembre de 1913.
Nota de la Comisión Directiva del Central Uruguay Railway Cricket Club a la Liga Uruguaya de Football, 16 de enero de 1914
La respuesta de la Liga Uruguaya de Football, 21 de enero de 1914.
El testimonio del Sr. Constante Facello (h), Secretario del fugaz C.U.R.C.C. (Peñarol), 5 de febrero de 1914
Citaciones o convocatorias del C.U.R.C.C. (Peñarol) entre enero y marzo de 1914.
Aprobación de los estatutos del Club Atlético Peñarol. Asamblea realizada el 12 de marzo de 1914.
La comunicación del “cambio” de denominación a la Liga Uruguaya de Football, 14 de marzo de 1914.
La respuesta de la Liga Uruguaya de Football, 17 de marzo de 1914.
La personería jurídica del Club Atlético Peñarol, 13 de abril de 1915.
Las posteriores reformas a los estatutos.
X La nota del Presidente del Central Uruguay Railway Cricket Club al Administrador General del Ferrocarril Central del Uruguay, Abril de 1914.
XI La actividad deportiva del auténtico Central Uruguay Railway Cricket Club en el decurso del año 1914.
XII La disolución del Central Uruguay Railway Cricket Club en el año 1915.



I.La fundación del Club Nacional de Football en 1899


El primer capítulo del documento trata sobre el punto quizás menos discutido de todo este asunto: la fundación de Nacional. El C. N. de F. se fundó el 14 de mayo de 1899 en la casa de la familia de Ernesto Caprario. Los socios fundadores del club eran básicamente jóvenes estudiantes que hasta ese formaban clubes pequeños y jugaban entre sí en campeonatos más o menos organizados.

Uno de estos clubes llevaba el nombre de Montevideo Football Club, cuyo nombre tenía origen en el de un café ubicado en la Av. 18 de Julio entre Constituyente y Médanos. En ese lugar se reunía un grupo de jóvenes, entre los cuales estaban Pedro Manini Ríos, Sebastián Puppo, Melitón Romero, Atilio Narancio, Francisco Serra, Jorge Ballestero, Joaquín Baltar, Juan y Ramón Negro, Tomás Barbato, José Urta y Germán Arímalo. Allí, un gran jugador del club Albion (fundado el 1º de junio de 1891) les brindaba charlas e indicaciones sobre el reglamento y las técnicas del fútbol.

Otro de los clubes era el Uruguay Athletic Club, cuya sede se ubicaba en La Unión, y era una escisión del club antes nombrado Albion. Estaba formado entre otros por Ernesto Caprario, Carlos CarveUrioste, los Cordero, los Daglio y Domingo Prat.

El 14 de mayo de 1899, en la casa de Caprario, los socios, dirigentes y jugadores del Montevideo FC y del Uruguay AC de la Unión, decidieron fusionar las dos institución dando fundación al Club Nacional de Football. En esa reunión se decidieron el puesto de capitán del equipo, el presidente del club, tesorero y demás cargos directivos, todos estos ocupados por miembros de los dos clubes fundadores.

Hasta el momento, el Uruguay AC contaba con la vieja cancha perteneciente al Albion, ubicada en Punta Carretas, y cedió este predio al C. N. de F. Por su parte, don Juan Cat, gerente de la Empresa Tranviaria en ese entonces, le cedió un par de piezas de la estación de tranvías de caballos al club, un viejo edificio de muros de piedras para que hicieran las veces de vestuarios. En ese lugar, el 18 de junio del mismo año,Nacional se enfrentó al Internacional, y al mismo tiempo otro equipo que representaba al club jugaba contra el Universitario en el viejo polígono de tiro del Batallón 3º de Cazadores, en las calles Sarandí y Patagones. Ese día, y por partida doble, se produjo el debut del Club Nacional de Football.

El 30 de marzo de 1900, por iniciativa de don Enrique Lichtenberger, fundador del Albion, se realizó una reunión con los representantes de dicho club, del Uruguay Athletic Club (distinto al de la Unión que había sido fundador del C. N. de F.), del C.U.R.C.C. y del DeustcherFussballKlub, donde se aprobó el reglamento y se fundó la Liga Uruguaya de Football (bajo el nombre de The Uruguay AssociationFootball League). Nacional solicitó unirse a la “League”, pero fue rechazado a pesar de contar con todos los requisitos.

En ese mismo año, se incorporaron al club jugadores y dirigentes del Defensa Football Club, que a partir de ese momento pasaron a ser considerados también como fundadores. Durante ese mismo año de 1900 ingresaron al C. N. de F. jugadores del Artigas Football Club, entre los que se encontraban por ejemplo los hermanos Céspedes. Se volvieron a organizar entonces los cargos directivos, quedando como presidente Jorge Ballestero. También en 1900 Nacional recibe la cesión en usufructo del predio del Gran Parque Central para realizar actividades deportivas.

En marzo de 1901 Nacional solicita nuevamente el ingreso a The Uruguay
AssociationFootball League y en este caso sí es aceptado. El campeonato 1900-1901 finaliza con Nacional como segundo, mientras que al año siguiente obtiene su primer campeonato uruguayo.


II.Fundación y disolución de otros clubes de fútbol en los primeros años del siglo XX

De los cuatro clubes fundadores de la ahora denominada A.U.F., el único que perdura es el Albion. Habiéndose fundado el 1º de junio de 1891, se afilió y desafilió en reiteradas ocaciones, participó durante varias décadas de la Liga Universitaria, estuvo varios años sin competir y actualmente juega en la Segunda División Amateur (en 1991 llevaba el nombre de Divisional C, por lo que en el documento figura con dicho nombre).

El Uruguay Athletic, fundado en agosto de 1898, se disvolvió a fines de 1904, mientras que el DeustcherFussballKlub, fundado en 1896 por alemanes, se disolvió a principios de 1909 tras varios cambios de nombre y modificaciones en sus estatutos.

El Central Uruguay Railway Cricket Club, fundado el 28 de septiembre 1891 por empleados del Ferrocarril Central del Uruguay (mayoritariamente ingleses) se disolvió el 22 de enero de 1915 por resolución de su asamblea de socios. Según declaraciones del Sr. Alberto Maggi, por entonces secretario del C. A. Peñarol, a partir de febrero de 1914 “el Central Uruguay Railway Cricket Club, dedicado a la práctica de diversos deportes vive una vida anémica y finalmente, en asamblea del 22 de enero de 1915 se acuerda su disolución”.

En agosto de 1902 se fundó el Montevideo Wanderers, ingresando al a “League” en 1903. En enero del 1905 se fundó Central Football Club (actualmente Central Español) y en marzo de 1906 nace el Misiones Football Club (actualmente Miramar Misiones). Luego entre 1907 y 1919 se fundan Colon FC, CA Defensor (hoy Defensor Sporting), Rampla Juniors, IASA, Liverpool, Progreso y Racing Club.

Por otra parte, en 1913, 30 partidarios del CURCC (de los cuáles menos de cinco socios activos) fundaron, en la sede de la AUF (en ese entonces Liga Uruguaya de Football),el CURCC Peñarol, que tres meses después (en marzo de 1914), aprobó sus estatutos y cambió su nombre a Club Atlético Peñarol. En ese año el CAP disputó por primera vez el Campeonato Uruguayo.

Luego, entre 1920 y 1932, se fundan el CA Bella Vista, CA Cerro, Danubio FC y el CA RiverPlate. Éste último (fundado en 1932), a pesar de tener prácticamente el mismo nombre que el RiverPlate FC, “no fue ni pretendió serlo, el continuador de aquella entidad, desaparecida en 1924. El Club Atlético RiverPlate fue formado como consecuencia de la fusión de los clubes Capurro y Olimpia fundados en octubre de 1914 y marzo de 1922 respectivamente”, tal como reza el Decanato.

Finalmente, en marzo de 1933 se fundó el CA Rentistas y en marzo de 1937 el CSyD Huracán Buceo.


III.La pretensión del Club Atlético Peñarol

Sin embargo, el CAP se opone a todo lo antes explicado y a las conclusiones implícitas que esto abarca. Dicho club se auto atribuye la calidad de decano del fútbol uruguayo y en 1991 pretendía celebrar el centenario de su fundación. Esta afirmación es argumentada por la mencionada institución en la pretensión de ser la continuación del CURCC (fundado en 1891), y que en diciembre de 1913 no se dio la fundación de un nuevo club sino el simple cambio de nombre de “Central Uruguay Railway Cricket Club” a “Club Atlético Peñarol”.


IV.La fundación del Central Uruguay Railway Cricket Club, en el año 1891
1.La sesión fundadora

El 28 de septiembre de 1891 fue fundado el Central Uruguay Railway Cricket Club, por ciudadanos ingleses que vivían en Uruguay.
El Dr. Alberto Mantrana Garín, ex presidente del CAP, en su libro “Por la verdad” (publicado en 1939) dedicó algunos párrafos a hablar sobre la fundación del CURCC. En él transcribió las primeras actas de fundación del CURCC(originalmente escritas en inglés): “A los 28 días del mes de setiembre de 1891 se reúnenen las Oficinas del Ferrocarril Central, en la localidad de Peñarol, los señores Moor, Lucy, T. B. Davies, Frederick, Sedgfield, Penny, Hopkins, Woosey, Kock, Jas, Oastes, Gordon, Ward, Camino y Davenport con el fin de construir un nuevo club de deportes en la localidad”.
Además, se informa que se aprobó la elección de una Comisión Directiva formada por 8 miembros, se fijó el precio de la cuota social y la fecha de la próxima asamblea, en la que se decidiría sobre el estatuto del club. Esa asamblea fue marcada para el 6 de octubre de ese mismo año.

2.Los primeros estatutos

El artículo I de los estatutos, “con alteraciones y adiciones hasta el 12 de junio de 1894”, de los cuales se cuenta con una fotocopia bilingüe (en inglés y en español),indica que “el club se titulará Cricket Club del Ferrocarril Central del Uruguay(Central Uruguay Railway Cricket Club, en inglés) y que sus colores distintivos serán el Negro y el Naranjo, que será compuesto de empleados de dicho Ferrocarril, teniendo la Comisión derecho de admitir a su discreción no empleados, los cuales, sin embargo, no tendrán ni voz ni voto en la administración del Club”.
Por último, en el artículo XVIII se expresa que “ninguno de los artículos de estos Estatutos serán alterados o enmendados, salvo por dos terceras partes de los socios presentas en una Asamblea General”.
Los estatutos fueron modificados entre 1894 y 1898 en algunos detalles, pero nunca, desde la fundación del club en 1891 hasta la disolución del mismo en 1915, se cambió la parte fundamental: la exclusión de los socios no empleados del Ferrocarril a la hora de tomar decisiones. Sin embargo, en 1912 y 1913, hubo intentos fallidos de realizar dicho cambio.

V.Intento, frustrado, de reforrma de los estatutos del Central Uruguay Railway Cricket Club en los años 1912 y 1913

El 15 de marzo de 1912 se designó una subcomisión que se encargaría de proponer una reforma en los estatutos del club. Casi un año después, el 10 de marzo de 1913, se presentó el proyecto de reforma ante la Comisión Directiva.
Allí se proponía modificar los artículos 1º y 2º. El Artículo 1º propuesto era el siguiente: “La Asociación que el 28 de setiembre de 1891 fue fundada con el título de Central Uruguay Railway Cricket Club, en lo sucesivo se denominará Central Uruguay Railway Cricket Club Peñarol…Es entidad perteneciente a los empleados del Ferrocarril Central y estará compuesta por los mismos y por socios no empleados…Los socios de la primera categoría o sea empleados, tendrán voz y voto en las Asambleas. Los de segunda categoría, es decir, los no empleados, tendrán únicamente voz en las Asambleas, y voto en la Asamblea General para elegir a los tres miembros no empleados”.
El Art. 2º expresaba: “El Club será dirigido y administrado por una Comisión Directiva compuesta de trece miembros. Diez podrán ser empleados de la Empresa y los tres restantes podrán no ser empleados”.
Estas modificaciones, pese a no ser demasiado extremas, fueron rechazadas por amplia mayoría (25 votos negativos contra 12 positivos) en la Asamblea Extraordinaria convocada para decidir.

VI.Proceso fundacional del Club Atlético Peñarol

A pesar de la amplia derrota en la asamblea del CURCC, los socios que habían propuesto las reformas continuaron con su intención.

1.El clima social
Según expresó el Sr. Alberto Maggi, ex Secretario del CAP en el prólogo del ya citado libro del Dr. Mantrana Garín: “La situación en 1913era exactamente la que se ha hecho conocer en crónicas, reportajes, opúsculos e historiales, basados todos ellos en la letra fría de las actas. Pero hay en el fondo, en los entretelones de este asunto tan interesante para nosotros, causas que fueron las que en realidad generaron e hicieron inevitable la crisis. Esas causas surgen ahora por sí solas, del simple examen de la documentación que se ofrece y de la encuesta realizada entre los que hemos dado en llamar protagonistas de aquella incidencia memorable…Mientras el CURCC, conocido por Peñarol dentro y fuera de fronteras, conservó la posición de club modesto, a pesar de su poderío y eficiencia, los altos empleados de la Empresa se mostraron orgullosos y complacidos, alentando de todos modos el afianzamiento de la institución. Pero con la popularidad, vinieron anejos los inconvenientes que de ella emanan. Los partidos en la Villa de Peñarol llevaban cada vez más crecido número de concurrentes, y a menudo éstos, enardecidos por resultados contrarios a sus simpatías o como actos de protesta por el mal servicio, etc. ejercían su venganza dañando el material de la empresa: cortado los asientos, rompiendo los vidrios, destruyendo piezas de los salones, etc. Ello por sí solo era suficiente para alarmar. Pero vinieron después otras complicaciones que agravaron la situación: el comentario de los partidos distraía a los obreros, antes y después de realizarlos; se solicitaban licencias para los obreros-jugadores, se guardaban para éstos miramientos que implicaban privilegios; se reservaban puestos para jugadores, con preferencia; menudeaban las visitas de parciales y amigos; se establecía, en fin, una relajación disciplinaria que la superioridad no podía mirar indiferente. Únase este malestar a los perjuicios que se causaban al material de la empresa como reacción o como protesta y se justificará la presión cada vez más fuerte y severa de la administración del Ferrocarril, preocupada ahora, no ya en rebajar el football mismo, sino en hacer desaparecer el propio campo de juego dándole cualquier otro destino…La dirección del CURCC, en la que se alternaban altos empleados del Ferrocarril con otros más modestos, reflejaba en gran parte aquel malestar. Porfiaban unos, empeñados en mantener rígidas normas reglamentarias que habrían al cabo de matar al club por asfixia, secundando así contra su íntimo seguimiento, la acción impuesta por la Empresa. Porfiaban a su vez, los otros, contagiados por el clamor de millares de adeptos injustamente al margen, injustamente privados de aportar su concurso a la causa que amaban. Producto de ese choque fue la proyectada reforma reglamentaria que se rechazó por mayoría”.

2.La sesión de la Comisión Directiva del Central Uruguay Railway Cricket Club, del 3 de noviembre de 1913

Cinco meses después de la Asamblea que rechazó la reforma de los artículos 1º y 2º de los estatutos del club, “el señor Isabelino Pérez da cuenta a la Comisión que se le apresoraronlos señores Savarí y Borretti, en nombre de los socios no empleados y partidarios, con el fin de llegar a un acuerdo con el propósito de levantar el prestigio del CURCC pues al parecer llevaba el camino de eliminarse de los fields y pedían autorización para hacer trabajos a ese efecto. Según sus manifestaciones deseaban una especie de autonomía para seguir en la Liga y deseaban una entrevista con la Comisión del Club para llegar a ese fin”. (cita del Sr. Maggi, en el libro del Dr. Mantrana Garín).
El acta continúa agregando que luego de un debate quedó claro que la idea de los socios activos era mantenerse de igual modo que antes de la formación de la Liga, es decir, no afiliarse más a la misma y practicando el fútbol solamente de forma no oficial. Además, la Comisión Directiva del CURCC, con plena consciencia de que dejaba un lugar libre en la Liga, se comprometía a acordar lo que fuera necesario para que dicho lugar no fuera ocupado por personas ajenas al club.
Por último, allí también el CURCC se muestra dispuesto a cederle a aquellos que sí querían formar parte de la League, el nombre de CURCC (Peñarol), los colores amarillo y negro y algunas otras cosas como los trofeos obtenidos hasta el momento (dentro de la Liga Uruguaya de Football, no así el resto de los títulos del club), quedando claro de forma implícita que se hablaba de un club aparte, ya que el CURCC seguiría existiendo, bajo el mismo nombre (Central Uruguay Railway Cricket Club).
Si bien los socios no activos pedían una especie de autonomía para seguir perteneciendo a la Liga, y no una reforma en los estatutos, el acuerdo final al que se llegó determinaba una separación total, ya que además se aclaraba que este nuevo club no tenía nada que ver y que eran “extraños”.

3.La nota de los Sres. Saraví, Borretti, Risso y Turturiello a la Directiva del CURCC de 15 de noviembre de 1913.

Luego de la sesión del 3 de noviembre, se envió la mencionada nota que tenía como destinatario al presidente del CURCC. En la misma se expresaba que “cumpliendo con las indicaciones de los honorables miembros de la Junta directiva del Club de su digna Presidencia, señores Isabelino Pérez y José L. Maz” se enviaba conjuntamente con la nota, “la nómina de personas entre las que se seleccionará la nueva Junta Directiva” y una copia del proyecto inicial de estatutos del nuevo club.

4.Sesión de la Comisión Directiva del CURCC de 25 de noviembre de 1913.

Diez días después del envío de la nota citada más arriba, a Comisión Directiva del CURCC todos los presentes, a excepción del Sr. Best,aprueban lo expresado en dicha nota. Ante esto el presidente aclara los motivos por los cuales la sección de fútbol del club se separaría, es decir la negativa a afiliarse a la Liga y el deseo de evitar que extraños tomaran el nombre del club sin autorización alguna, lo cual hace que finalmente Best esté de acuerdo y luego de esto se resuelve entregar una serie de copas obtenidas en fútbol hasta el momento, la bandera social y la denominación del CUR Cricket Peñarol.

5.Contestación de la Comisión Directiva del CURCC a los Sres. Saraví, Borretti, Risso y Turturiello, de 9 de diciembre de 1913

El día 9 de diciembre del mismo año se envió una nota en forma de respuesta a los hombres citados más arriba. Allí se expresa: “La Comisión Directiva que me honro en presidir ha tomado en consideración la atenta nota...que uds se dignaron a elevar, así como también se ha impuesto del reglamento y nómina de personas que han de componer la nueva Junta Directiva del Centro que llevará por nombre CURCC (Peñarol).
Luego, dejando aún más en evidencia que se trataba de un nuevo club, se habla de “los señores miembros que han intervenido a nombre de este club”, de “el nuevo Centro a constituirse”, y de “esa institución”.
Se agrega que se cederán a dicha institución algunos bienes como la bandera y trofeos, y se menciona que el CURCC se “desprende de estos objetos” y se “despoja” de los mismos; se agrega que estos serán recibidos por “los componentes de la nueva Institución” y se habla de “poner en manos de uds esos trofeos”.
En cuanto a la directiva, se habla de la “nueva autoridad” de la “nueva institución”. Luego, se dice que los trofeos serán entregados una vez que se haya comunicado la “constitución de la Comisión”.
Finalmente, se saluda a “la nueva autoridad que ha de constituirse” y se les desea muchos años de vida y éxitos deportivos.
Todo esto deja en claro que la Comisión del CURCC no aceptaba una reforma en los estatutos de dicho club – cambio que solamente podía darse de ser aprobado por 2/3 de la Asamblea – sino que lo que aceptaban era la constitución de un nuevo club llamado CURCC Peñarol.

VII.Culminación del antedicho proceso fundacional: la asamblea del 13 de diciembre de 1913
Cuatro días después de la nota anterior, el día 13 de diciembre, se reúnen en el local de la Liga Uruguaya unas 30 personas, de los cuales la mayoría no eran socios empleados del ferrocarril (socios no activos) e incluso 2 de ellos (Saraví y Turturiello) eran simplemente partidarios del CURCC.

En el acta de dicha asamblea se comienza aclarando uno por uno los nombres de los socios que formaron parte de la misma, y de los no socios antes mencionados.
Luego, se exponen a la asamblea los “trabajos efectuados con la Comisión del CURCC con el fin de implantar una reforma en la sección football de nuestro club, a base de una autonomía con reglamentos propios, etc.”.

En el correr de documento se habla de “proyecto de estatutos” y de “confeccionar y aprobar los estatutos”, hablándose claramente de estatutos nuevos, ya que se trataba de un club nuevo.
Finalmente se da la elección de la “nueva comisión” (titulares y suplentes) y de la comisión fiscal de la nueva institución, con una victoria de la lista “Lorenzo Mazzuco”. Luego el Sr. Massone pide a la Asamblea un aplauso para “los señores que tomaron a su cargo los trabajos de reorganizar la sección football y otro para la digna Comisión del CURCC por su actitud en este asunto” y expresa sus deseos de que la nueva Comisión recientemente electa guíe al nuevo club “por la senda de triunfos” y que siga “la misma norma de conducta como lo han hecho las Comisiones anteriores del CURCC”.

Luego el Sr. Maz “agradece en nombre de la comisión del CURCC los términos que le ha dedicado a la Asamblea y dará cuenta de ellos en la primera sesión que celebre la Comisión, dejando en claro una vez más que se trataba de una nueva Comisión y, por lo tanto, de una nueva institución.
Ese día, el 13 de diciembre de 1913, nace bajo el nombre de “CURCC (Peñarol)”, el hoy conocido como Club Atlético Peñarol.

VIII.Actos posteriores a la fundación. Años 1913 a 1945

1.La primera sesión de la Comisión Directiva del por entonces denominado CURCC (Peñarol). 15 de diciembre de 1913

“En Montevideo, a quince días de diciembre de 1913, se reúne la Comisión Directiva del CURCC (Peñarol)”, tal cual aparece en el acta de dicha sesión. A continuación, se mencionan uno por uno a los miembros de la Comisión que asistieron, de los cuales el Sr. Jorge Clulow preside el acto. Lo más llamativo del inicio de esta acta es que la sesión se haya efectuado en un domicilio particular y no en los locales del CURCC, ya que de tratarse del mismo club que al momento contaría con 22 años de antigüedad esto habría sido lo normal.
Luego, se designan los cargos, quedando como presidente el mencionado Sr. Clulow. Se decide pasar nota a la Comisión del CURCC, informando que el presidente y el tesorero, Sr. Saraví, habían sido designados para recibirlos trofeos que se había acordado serían transferidos del CURCC a la nueva institución.
En aquella sesión se modificaron algunos puntos sobre la formación del Registro de Socios, acordando una especie de “promoción” para socios nuevos durante un mes. También se cambian “ideas sobre la conveniencia de emprender de inmediato la confección de los Estatutos y Reglamento para el Club, notándose en este cambio de ideas la necesidad de cambiar el nombre del club”.
Ante esto, se proponen varios nombres posibles y el más aceptado es el de “Peñarol FootballAssociation”, propuesto por el Dr. Polleri.

2.Nota de la Comisión Directiva del Central Uruguay Railway Cricket Club a la Liga Uruguaya de Football

El día de 16 de enero del año 1914, la Comisión Directiva del CURCC envió una nota al presidente de la Liga Uruguaya de Football.
En dicha nota se especifica como lugar “Villa de Peñarol”, y no a un domicilio particular.
En la nota se comunican “los nuevos cargos de la Comisión”, “designados el día 15 de diciembre de 1913”. Se alude a dicha Comisión como la auténtica del CURCC y la que en adelante “mantendrá las relaciones estatuarias del Club con la Liga”.
Sin embargo, esta nota constituye una certificación falsa, ya que los nombres mencionados como nueva Comisión del CURCC no son otros que los de la Directiva del nuevo club, el CURCC (Peñarol). Es que, además, en la fecha citada como en la que se designó los nuevos cargos, se reunió por primera vez dicha Comisión, como se especifica en el punto anterior.

3.La respuesta de la Liga Uruguaya de Football. 21 de enero de 1914

Una semana después, la Liga respondió a la nota anterior. En dicha respuesta el presidente de la institución daba por sentado que la nota enviada la semana anterior era totalmente verdadera, por lo que tomó, por error, a la Comisión del CURCC (Peñarol) como si fuera la Comisión del original CURCC.

4.El testimonio del Sr. Constante Facello (h). Secretario del fugaz “CURCC (Peñarol)”. 5 de febrero de 1914.

En dicha fecha la “Secretaría del CURCC (Peñarol)” envió una carta al diario “La Tribuna Popular”. En ella se menciona que “separar esta sección (la de football) de la vieja entidad deportiva no implicaba la desaparición de ésta. A continuación, se explica el ya mencionado proceso fundacional del CAP hablando de “la nueva entidad que se formara”.
En cuanto a la entrega de trofeos y símbolos del CURCC al nuevo club, se dice que evidenciaba la “armonía que reinaba entre las dos Comisiones”.
En estas dos últimas cuestiones queda claro que el CURCC y el CAP son clubes diferentes y que incluso llegaron a coexistir durante todo el año 1914 (el CURCC se extingue en 1915), tal como se acordó al crearse la nueva institución.

5.Citaciones o convocatorias del CURCC (Peñarol) entre enero y marzo de 1914

El CURCC (Peñarol) existió, bajo este nombre, hasta el 12 de marzo de 1914. Durante estos 3 meses se realizaron varias convocaciones a través de la prensa a directivos y/o socios.
La primera de ellas se dio mediante el diario “La Razón”, el día 29 de enero de 1914. Allí apareció un comunicado en el que se informaba sobre una inminente reunión en ese mismo día, para tratar sobre “actas; correspondencia; movimientos de socios; informe de la Comisión redactora de Estatutos; Informe de la Comisión Pro Field”.
Luego, el 11 de marzo, se publicó en el diario “El Día” una citación para la Asamblea General Extraordinaria, que se realizaría al día siguiente, “a objeto de tratar la siguiente orden del día: 1º lectura del acta de Asamblea General; 2º Discusión general y particular del proyecto de estatutos para el Club; 3º Compra del field para deportes”.
Si bien el CAP argumenta que en la Asamblea celebrada en esta fecha lo que hubo fue una simple modificación en los estatutos, queda claro que no se modificaron los originales del CURCC, sino que se crearon nuevos, ya que se habla de “redacción” y “proyecto” de estatutos.

6.Aprobación de los estatutos del Club Atlético Peñarol. Asamblea realizada el 12 de marzo de 1914

Si bien el acta de esta asamblea no se ha hecho pública, de acuerdo al libro “Por la verdad” del Dr. Mantrana Garín”, el acta informa sobre la aprobación de los estatutos y el cambio de nombre en el club.
En su obra “La epopeya…” expresa que “El CUR Cricket Club se denominará en adelante Club Atlético Peñarol. La asamblea de asociados reunida el 12 de marzo de 1914 en los salones del Círculo Lucense (Mercedes 1021) aprobó el cambio de denominación del Club y la reforma de Estatuto”.
En realidad no se trató de una reforma sino de una aprobación de estatutos, como había expresado correctamente el Dr. Mantrana Garín en 1939 (en Por la Verdad) y no como pretendía en 1953 (en La Epopeya…).
En los estatutos, el artículo 1º reza: “Con domicilio en la ciudad de Montevideo, con el nombre de Club Atlético Peñarol se designará en adelante el Central Uruguay Railway Cricket Club fundado el 28 de setiembre de 1891”.
Si bien no se cuenta con el acta, está claro que la asamblea no fue válida ya que no fue realizada entre socios activos (socios empleados del ferrocarril), sino por socios activos asociados a la nueva entidad. Resulta demasiado tonto pensar que la Asamblea de socios empleados fuera a aceptar lo que pocos meses atrás había rechazado por inmensa mayoría.

7.La comunicación del “cambio” de denominación a la Liga Uruguaya de Football. 14 de marzo de 1914

En esa fecha se envió un comunicado en el que se informaba de los supuestos cambios en los Estatutos del CURCC y el cambio de nombre a Club Atlético Peñarol. Una vez más el comunicado tiene como sede “Montevideo” y no la Villa Peñarol, como solían tener los comunicados auténticos del verdadero CURCC.
Este comunicado fue tomado como verdadero por la Liga, que engañada por el CAP, tomó a éste como la continuación del CURCC.

8.La respuesta de la Liga Uruguaya de Football. 17 de marzo de 1914

Tres días después de recibir el informe, la Liga le respondió al CAP con la siguiente nota: “…Señor Presidente del Club Atlético Peñarol...Me complazco en llevar a su conocimiento que la Comisión de la Liga ha tomado nota del cambio de nombre de este club, determinada por la Asamblea de Socios del mismo…”
Aquí radica el por qué de la certificación por parte de la Liga sobre la validez de la Asamblea – supuestamente del CURCC – que derivó en el “cambio de nombre” de dicho club a Club Atlético Peñarol.

9.La personería jurídica del Club Atlético Peñarol: 13 de abril de 1914. Las posteriores reformas a los estatutos

El CURCC nunca había tenido personería jurídica, de hecho nunca la solicitó siquiera. El hecho de que hubiera sido fundado por empleados del Ferrocarril no significaba que dependiera o tuviera algún vínculo con dicha empresa, y por lo tanto no tenía la personería jurídica a menos que la hubiera solicitado.
Hay documentos que indican que el entonces existente Ministerio de Instrucción Pública Previsión Social certifica que “en la Asamblea General celebrada el doce de los corrientes mes y año (marzo de 1914) se aprobaron los Estatutos Sociales del Club Atlético Peñarol”.
El CAP solicitó la personería jurídica, presentando para ello “los estatutos sociales aprobados”. En respuesta a esta peitición, el Oficial Mayor del Ministerio delegó la decisión al Fiscal de Gobierno pero dejó constancia de que “los estatutos transcriptos precedentemente, no se le adjuntaron los Estatutos del Central Uruguay Railway Cricket Club”.
Aquí se dejaba en claro que no se trataba del mismo club y habría bastado para desbaratar la mentira del CAP, pero el Poder Ejecutivo no tomó en cuenta esto y otorgó la personería jurídica que había sido solicitada.
Dejando de lado el seguimiento cronológico de los hechos, el documento continúa con un repaso de las modificaciones en los Estatutos del CAP a lo largo de su historia:
En 1939, se cambió la redacción del artículo 1º. Allí se expresa que “El Club Atlético Peñarol es una asociación Civil fundada en Montevideo el 28 de setiembre de 1891 y tiene su asiento y domicilio legal en la ciudad del mismo nombre (Desde el 28 de setiembre de 1891 hasta el 13 de abril de 1914 el Club Atlético Peñarol se denominó Central Uruguay Railway Cricket Club (Peñarol)”. Ese nombre, Central Uruguay Railway Cricket Club Peñarol o CURCC (Peñarol) no existió nunca o tuvo una fugaz existencia sólo en el papel, quiso ser el nombre reformado del verdadero Central Uruguay Railway Cricket Club a comienzos de 1913, pero la Asamblea de dicho club rechazó este cambio por 25 votos contra 12. También intentó ser el nombre del nuevo club a fundarse en diciembre de 1913, pero poco tiempo después modificó su nombre por el de “Peñarol FootballAssociation” y posteriormente por el de “Club Atlético Peñarol”.
Entre el año 1957 y el 1958 se dio otra reforma. Allí, el Asesor Letrado del Ministerio de Instrucción Pública señaló que “La referencia del art. 1º a la fecha de fundación de la entidad, puede aceptarse sin perjuicio de las resultancias definitivas que arrojen las actuaciones que al respecto, y como es notorio, se han promovido. Por consiguiente, la aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol”.
Sobre esto, el Presidente y el Secretario del CAP, Cr. Gastón Güelfi y FelisbertoCarámbula, contestaron: “No nos oponemos a que la referencia a la fecha de fundación se acepte con la salvedad de no implicar reconocimiento oficial alguno respecto a la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol”. Aquí queda claro que las autoridades del CAP prefirieron no exigir el reconocimiento oficial en lugar de probar el origen de su club.

10.La nota del Presidente del Central Uruguay Railway Cricket Club al Administrador General del Ferrocarril Central. Abril de 1914

Volviendo a 1914, en la Villa Peñarol, en abril de ese año, el presidente del Central Uruguay Railway Cricket Club (y también empleado del Ferrocarril) envió una nota al Administrador General del Ferrocarril Central del Uruguay. Allí se informaba que el CURCC “que desde hace algunos años a estado dedicado casi exclusivamente a la práctica del football, se ha disuelto el elemento football formando otro club con sede completamente alejada de Peñarol”.
Luego, se habla de la necesidad, para evitar los partidos en Peñarol, de que “el remanente del viejo club se abstenga de participar en los partidos de la Liga y otros partidos de Competencia”.
Además, “como resultado de la escisión”, el club tenía entonces 38 socios y el dinero en efectivo era de “más o menos $700.00”. El alquiler anual del campo era de $150.00, según se expresa y estaba abonado hasta junio de ese año. Se sugiere que la empresa se haga responsable por el alquiler para evitar que se acerque notros clubes.
Finalmente, se advierte que “no sería difícil que (el CURCC original) no pudiera sostenerse por más tiempo”, agregando además que si la empresa pudiera comprar el campo se facilitaría el establecimiento del club sobre “una base más segura”.

11.La actividad deportiva del auténtico Central Uruguay Railway Cricket Club en el decurso del año 1914

En este punto el documento analiza una de las pruebas más claras de que el CAP no es el mismo club que el CURCC: la actividad deportiva en simultáneo que tuvieron ambos clubes.
En primer lugar, se cita al diario “La Razón”, en su edición del 2 de marzo de 1914. Allí aparecía una breve nota que explicaba lo siguiente: “FootballCURCC habiendo quedado separado del FCC el team de Peñarol, se ha constituido otro team para jugar partidos amistosos y el cual se llamará CURCC. Defenderán el citado equipo los siguientes jugadores…”. Allí quedaba claro que, tras la separación de la sección de fútbol del CURCC para fundar el Club Atlético Peñarol, el CURCC seguiría compitiendo. Si bien la nota no es del todo clara al decir que el nuevo equipo “se llamará CURCC”, – puesto que ya venía con ese nombre desde su fundación –queda claro que este era el auténtico equipo del CURCC puesto que algunos jugadores como los Davies, Best, Cooper y Betucci ya habían conformado los equipos anteriores de dicho club e incluso algunos de ellos habían sido fundadores en el año 1891.
Luego, en la edición del diario “La Tribuna Popular” del 26 de marzo de 1914 se publicó por parte de la Federación Anglo-Uruguaya de Football, una convocatoria a los diferentes clubes que pertenecían a la dicha federación para que envíen sus delegados para una reunión. Entre esos clubes aparece el CURCC, quedando claro que dicho club ya no pertenecía a la Liga Uruguaya de Football sino que estaba asociado a la federación mencionada. Mientras tanto, el CAP sí formaba parte de la Liga, a la que había ingresado haciendo uso de los documentos falsos previamente aclarados, que certificaban el supuesto cambio de nombre del club y la supuesta aprobación de la Asamblea del ingreso a la Liga.
En abril de 1914, el equipo del CURCC se trasladó por el Ferrocarril Central del Uruguay hasta el norte del país para jugar un partido en Rivera contra un combinado local y otro en Santa Ana (Brasil) contra el Club 14 de Julio. Esto se puede corroborar investigando un poco la prensa riverense, como por ejemplo la edición del 8 de abril del diario “Rivera”, que reza: “Football. Cosas de nuestros clubs. Reuniéronse el viernes a la noche los presidentes de los Clubs Tabaré, Nacional y Lavalleja para de común acuerdo formar el team de combinados que jugará en uno de los días de la Semana Santa con el cuadro que vendrá de Montevideo, compuesto de empleados del Ferrocarril, el que también rivalizará con el 14 de Julio”. Luego continúa hablando sobre “el teammontevidiano”, mencionando los jugadores uno por uno.
Luego, en la edición del 11 de abril, se informa sobre el partido: “El team montevideano. Recepción y agasajos. CURCC (1) Combinado (1). Cumpliendo la promesa hecha en oportunidad al Tabaré, llegaron anteanoche los componentes del CURCC y no de Peñarol como se ha dicho”. Ésta es una de las oraciones más claras a la hora de desenmascarar todo este asunto: se dice que llegó el equipo del CURCC y NO el de Peñarol, es decir, que son dos equipos diferentes. A continuación se menciona que el partido entre el CURCC y el 14 de Julio sería esa misma tarde en Santa Ana.
En la edición del día siguiente, se menciona la crónica “del match jugado en la ciudad de Santa Ana do Livramento (Brasil) entre el CURCC de Montevideo y el 14 de Julio”.
En otro periódico de Rivera, “El Comercio”, también se hacen menciones similares a estos encuentros. Además, la prensa de Montevideo también informó sobre el viaje del equipo del CURCC. En la edición del diario “La Razón” del 6 de abril se puede leer que el “Football CURCC aceptando una invitación de team de football “14 de Julio” de Santa Ana do Livramento, se trasladará por vía férrea el primer team del CURCC en los días de Semana Santa para jugar…El team del CURCC lo representarán los siguientes señores…Acompañarán al tema los señores J.L. Maz e Isabelino Pérez”. Éstos últimos eran, desde siempre, directivos del CURCC original.
Mientras el CURCC viajaba al norte para jugar amistosos, el primer equipo del CAP jugaba en Montevideo contra el Universal. Esto es avalado, entre otros documentos, por la edición del diario “La Tribuna Popular” del día 11 de abril. Allí se lee: “Football. En Belvedere, Peñarol (1) Universal (1). Para presenciar el match anunciado entre los primeros teams de Peñarol y Unviersal…”. Esto evidencia que el CURCC y el CAP tenían cada uno su equipo diferente por lo que eran: dos instituciones distintas.
Durante todo el 1914, el CURCC continuó jugando amistosos, y paralelamente el CAP, fundado en diciembre de 1913, jugaba por su parte dentro de la Liga. Por ejemplo, el diario “La Razón”, en su edición del 23 de julio de 1914, redacta: “Football. CURCC versus Club A. Patria. El domingo pasado se efectuó en Peñarol un match que en verdad resultó interesante…Eran las 15 horas pasadas cuando a las órdenes del Sr. J. Estevez, árbitro del encuentro, se alistaron ambos equipos de la siguiente manera: CURCC…”. El mismo encuentro apareció como noticia en el diario “La Tribuna Popular” del 24 de julio.
Los diarios “La Razón” y “La Tribuna Popular” del 20 de julio, a su vez, contenían la crónica del partido entre Universal y Peñarol, el día 18.
Y así se podría seguir enumerando uno por uno los partidos del CURCC y Peñarol y se podrá notar que se daban de forma paralela y simultanea, incluso a cientos de kilómetros como en el caso del viaje por parte del CURCC a Rivera.

12.La disolución de Central Uruguay Railway Cricket Club en el año 1915

En uno de los libros citados más arriba del Dr. Mantrana Garín, se incluye lo que él denomina “Sinopsis cronológica”, una referencia a la disolución del CURCC, club fundado por los ingleses del Ferrocarril en 1891.
Allí se nombra a la “Sesión del 5 de abril de 1915” (sesión de la Directiva del CAP) en la que “se recibió una comunicación del CUR Cricket Club, dando cuenta de su disolución y de la donación de 3 copas, un bronce y 16 cuadros (copas y bronce ganados en partidos de cricket)”.
Si bien no se cuenta con el texto de esa nota, lo que impide agregar algunas líneas aún más claras que las ya citadas, el hecho de que un dirigente tan importante, que incluso llegó a ser presidente y tuvo, por lo tanto, acceso a todo tipo de documentos, archivos y actas del club, como el Dr. Mantrana Garín, reconozca que existió tal comunicado, basta para afirmar que el CURCC y el CAP no son el mismo club y que llegaron a coexistir durante más de un año.
Recién en 1915, de hecho, se disuelve el Central Uruguay Railway Cricket Club. Dicha disolución fue, obviamente, aprobada por los socios activos (empleados del Ferrocarril), y no por los que habían sido socios no empleados y que ahora formaba en CAP. Al disolverse, el CURCC – según manifiesta el Dr. Mantrana Garín – decidió donarle al CA Peñarol tres copas y un bronce ganados en partidos de cricket, además de 16 cuadros. Esta es otra de las tantas pruebas inapelables de que se trata de dos instituciones, puesto que ninguna institución puede donarse nada a sí misma.
En cuanto a los fondos que poseía el CURCC al disolverse, no se donaron al CAP, sino al Hospital Británico. De esto existe una constancia en la Memoria Anual de dicho hospital del año 1915, que fue confirmada con exactitud por el Secretario del hospital, Sr. Turner, en el año 1950 ante una consulta hecha por el presidente de momento del Club Nacional de Football, Cr. Antonio Baldizán,

IX.Conclusión
Finalmente, el documento hace una síntesis de todo lo investigado a lo largo de las 46 páginas de las que consta. Aquí se aclaran los siguientes puntos:
- El único club fundado durante el siglo XIX – en 1899 – y que desde ese momento ha practicado el fútbol dentro de la Liga de forma ininterrumpida es el Club Nacional de Football. Por esto, Nacional es el único y auténtico decano del fútbol uruguayo.
- Los procedimientos por los cuales parte de la Comisión Directiva del CURCC, pasando por encima de la asamblea de socios activos (a la cual ni siquiera convocaron), fueron cediendo a los requerimientos de los partidarios del club, entre estos el otorgamiento del certificado falso que engañó a la Liga Uruguaya de Football haciéndole creer que la Comisión presidida por el Sr. Jorge Clulow había sido elegida por los socios activos del CURCC.
- La pretensión del Club Atlético Peñarol de festejar su centenario en ese año (1991) era totalmente intolerable y Nacional debía hacer todo lo posible dentro de lo legal y reglamentario para desmentirla.
0No comments yet
      GIF