Popular channels

El descenso de River

El Club Atlético River Plate es un club de fútbol uruguayo de la ciudad de Montevideo que juega en la Primera División Profesional. Fue fundado en 1932 a través de la fusión entre el Olimpia Football Club y el Club Atlético Capurro, tomando su nombre del entonces desaparecido River Plate Football Club



Historia

En el año 1932 se concreta la implantación del fútbol profesional en el Uruguay y el 11 de mayo de ese mismo año se arriba a la fusión de Olimpia Football Club y el Club Atlético Capurro para erigir nuevamente en el ámbito deportivo el nombre de River Plate, uno de los equipos de más relevancia durante el amateurismo.4 La camiseta llevaría los colores rojo y blanco a rayas verticales (indumentaria del Capurro) y un bolsillo blanco y en este dos alas rojas (insignia del Olimpia). Además de fusionar el poderío y las hinchadas de Olimpia y Capurro, el nuevo club heredó el prestigio, el legado y la hinchada del viejo River Plate (por ejemplo, el mote de "darseneros").

Primeros años

River jugó el partido inaugural del profesionalismo, frente a Peñarol. El primer guardameta del club fue Federico Omar Saroldi, quien prometía desarrollar una destacadísima actividad deportiva. Quiso el destino que un día del mes de julio de ese mismo año de 1932, disputando un partido contra Central (siendo este el viejo clásico, enfrentando a los barrios vecinos de La Aduana por River y Palermo por Central), en una incidencia de juego recibiera un golpe que provocaría su deceso pocos días después. Fue tan grande el dolor experimentado en todos los riverplatenses que, en su homenaje, decidieron rebautizar al Olimpia Park con su nombre.

Descensos y Ascensos

Posteriormente, la historia de River transcurrió en un vaivén entre varios descensos y ascensos con la Segunda División, de donde ascendió en todas las oportunidades siendo campeón. River desciende por pirmera vez en el campeonato de 1942 siendo el segundo equipo en descender en el profesionalismo (Bella Vista lo había hecho el año anterior), pero logró regresar rápidamente al ser campeón de Primera "B" al año siguiente. Luego River lograría 5 títulos mas de Segunda División (en 1967, 1978, 1984, 1991 y 2004).

Años 1990: Primeras participaciones internacionales

A partir de los años 1990, el club se estabilizó preferentemente en Primera División, descendiendo únicamente en 2003, aunque logrando el ascenso al año siguiente. En 1992 logró su mejor posición histórica al finalizar subcampeón con un equipo dirigido por Víctor Púa. Gracias a buenas actuaciones en los campeonatos uruguayos de esa década, River Plate logró incursionar en el fútbol continental: en 1996 participó de la Copa Conmebol, siendo su primera participación internacional, repitiendo en 1998. La victoria 6:0 ante Porongos de Flores fue su primera victoria por un torneo internacional, sin embargo tuvo que esperar para lograr una victoria frente a un equipo extranjero. Aquel equipo contaba con figuras como Rodrigo López, Heber Dos Santos, Heberley Sosa, Pablo Gaglianone entre otros. Por un tiempo el club tuvo un convenio con el club Torino de Italia para explotar las divisiones juveniles.

Siglo XXI: las mejores campañas

Luego del ascenso de 2004, el Darsenero logró estabilizarse en Primera División (no ha vuelto a descender) y creciente mente sus actuaciones en el campeonato uruguayo, y a nivel internacional han ido progresando año tras año.

La Era Carrasco (2007-2010): "el equipo playstation"

Una revolución surgería en River Plate al designar a Juan Ramón Carrasco (ex director técnico de la selección uruguaya) en enero de 2007. El equipo lograría perfeccionarse con un juego ultra-ofensivo y vistoso que sería especialmente alabado por la prensa como el "tiki-tiki"5 o el "equipo playstation" especialmente durante el Campeonato Uruguayo de Fútbol 2007-08: en el Torneo Clausura de dicha temporada fue considerado por la prensa especializada el equipo sensación,6 ganando varios partidos por goleada y finalizando en la primera posición junto con Peñarol, perdiendo posteriormente el partido de desempate por 5:3. Algunas de las victorias más importantes durante ese torneo fueron las obtenidas ante Peñarol (6:3), Defensor Sporting (5:1) y Danubio (5:1), siendo la diferencia más amplia la obtenida ante Rampla Juniors (7:0). Sin embargo el equipo tenía problemas en los partidos clave, como la citada final ante Peñarol, o el recordado partido ante Nacional, al cual vencía 3:0 pero finalizó perdiendo 3:6.

Durante la era "tiki-tiki" se destacaron en general los jugadores de ofensiva como Bruno Montelongo, Richard Porta, Robert Flores, Jonathan Urretaviscaya, Henry Giménez o "Japo" Rodríguez.

River tuvo que esperar hasta su tercera participación internacional, la Copa Sudamericana 2008, para su primera victoria ante un equipo extranjero: fue el 29 de julio de 2008, con un 2:0 sobre la Universidad Católica de Chile, en el partido de ida jugado en Montevideo, aunque finalmente no logró superar esa primera fase ante este equipo, ya que fue goleado por los chilenos en la revancha jugada en Santiago de Chile.

Al año siguiente, el Darsenero volvió a clasificar para la Copa Sudamericana llegando, por primera vez en su historia, a semifinales de dicho torneo, siendo el segundo equipo uruguayo en obtener este logro, luego de que Nacional alcanzara la misma instancia, en el año 2002 (año en que se inauguró la Copa Sudamericana). En esa histórica campaña (que logró publicitar el tiki tiki darsenero a nivel continental) River eliminó a Blooming (logrando su primera victoria en suelo extranjero), Vitória y San Lorenzo, siendo derrotado por la Liga de Quito (contundente 7:0 en Quito) en las semi-finales.

En la temporada 2009-10 logró clasificarse a la Copa Sudamericana 2010, logrando así su tercera participación consecutiva a dicho torneo internacional. Carrasco dimitió al final de temporada siendo sustituido por Eduardo del Capellán, pero el equipo no logró superar la primera fase ante el Club Guaraní de Paraguay.

La Era Almada (2011-)

Guillermo Almada asume como entrenador en abril de 2011 en sustitución de Carlos María Morales.7 En el año 2012, obtiene el trofeo del Torneo Preparación, un torneo oficial organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol en el que participaban todos los equipos de primera división de Uruguay. El goleador del torneo fue el delantero darsenero Maureen Franco. Luego obtiene el Integración derrotando a la Selección de Colonia, campeona del Interior.

En 2012-13 finalizó cuarto y clasificó nuevamente a la Sudamericana, donde volvió a derrotar con autoridad a Blooming (5:0 en el global) pero cayó luego con el Itagüí colombiano. Al año siguiente volvió a finalizar cuarto en el campeonato uruguayo, lo que le permitió disputar la Sudamericana por quinta vez y enfrentar otra vez a la Universidad Católica, esta vez en la primera fase de la edición 2014 de ese torneo. En ese Uruguayo River luchó todo el año por ambos torneos (en el Torneo Apertura estuvo a punto de campeonar pero empató en la última fecha ante Defensor Sporting) y también la tabla Anual, pero volvió a quedarse sin el premio máximo.


0
0
0
0No comments yet