About Taringa!

Popular channels

el DT que vio cambiar el mundo desde el banco de suplentes

En sus 26 años de carrera en el Manchester United dirigió 1500 partidos y ganó 38 títulos. Mientras dirigía a los "Diablos Rojos", cayó el Muro de Berlín, surgió internet y nació Messi





Un gol de Mark Robins en la tercera ronda de la FA Cup en 1990 evitó que Alex Ferguson fuera despedido del Manchester United. Con ese tanto los “Diablos Rojos” vencerían al Nottingham Forest, favorito en la serie, y luego ganarían el certamen ante las críticas de los hinchas contra el entrenador: “Tres años de excusas y esto es todavía una basura”, decía un cartel colocado en Old Trafford.



Cuando Sir Alex asumió en el Manchester United (el 6 de noviembre de 1986) el mundo no era lo que es hoy. No existía internet (el desarrollo de la WWW fue en 1990), había menos países, un Muro que dividía a Alemania y Messi todavía no había nacido.



Estuvo durante 9328 días en su cargo, más de 26 años, en los cuales ganó 38 títulos (dos Champions League, una Recopa, una Supercopa, una Intercontinental, un Mundial de clubes, 13 Premier League, cinco FA Cup, cuatro Carling Cup y 10 Community Shields. Acumuló 895 triunfos, 337 empates y 267 empates, con 2762 goles a favor y 1360 en contra.



Su debut al frente del equipo se produjo el 8 de noviembre de 1986 perdiendo 2 a 0 contra el Oxford, le siguió un empate 0 a 0 con el Norwich y, recién en su tercer partido, llegó la primera victoria por 1 a 0 ante el QPR, en Old Trafford, un 22 de noviembre, mismo día que nacía el atleta sudafricano Oscar Pistorius.



En Argentina todavía duraba la euforia por el título conseguido en el Mundial de México, y la opinión pública hablaba del posible traslado de la Capital Federal a Viedma y los problemas por la inflación, que afectaban a la economía doméstica.



El primer título de Ferguson como entrenador del Manchester United llegó el 17 de mayo de 1990. Su equipo venció por 1 a 0 a Crystal Palace en el estadio de Wembley, y se coronó campeón de la FA Cup. Ese mismo día la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud quitó de su lista de enfermedades psiquiátricas a la homosexualidad.



Los logros de Sir Alex se fueron acumulando, los jugadores que pasaron el equipo también. En 1995, el DT dejó ir a las principales estrellas del equipo y apostó por un grupo de juveniles: Gary y Phil Neville, Wes Brown, Ryan Giggs, David Beckham, Paul Scholes y Nicky Butt, que llevarían al club a una nueva etapa dorada con títulos en todas las competencias.



En el medio el mundo abandonaría para siempre su división política más importante: capitalismo vs comunismo. Y como símbolo del final de esa lucha –y mientras los hinchas pedían el despido de Ferguson- el 9 de noviembre de 1989 caía el Muro de Berlín, que separaba a Alemania.



También hubo otras naciones que se desintegraron. Checoslovaquia dejó de existir el 1 de enero de 1993, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) lo hizo el 25 de diciembre de 1991 y Yugoslavia entre 1991 y 2011, mientras "Fergie" intentaba ganarlo todo con el Manchester United.



Mientras los “Diablos Rojos” festejaban su noveno título, luego de vencer en la final de la FA Cup al Chelsea por 4 a 0, Nelson Mandela era electo presidente de Sudáfrica en mayo de 1994.



Entre el 5 de julio de 1996 y 14 de febrero de 2004, tiempo en que fue creada y falleció la oveja Dolly (el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta), Ferguson ganó 14 títulos más con el United.



Asumió cuando el CD era un proyecto y se despide con la industria de los discos compactos en desaparición. En su llegada al cargo, las Torres Gemelas estaban entre los edificios más altos del mundo, hoy se las recuerda por el atentado terrorista que las derrumbó en 2001.



Ferguson también jugó un partido para el Manchester United. Durante algunos minutos, él y uno de sus asistentes saltaron al campo en un amistoso disputado en noviembre de 1987 ante Bermuda & Somerset club.



Entre sus récords, logró dos veces seguidas el doblete de liga y copa (1995 y 1996), fue elegido 10 veces mejor entrenador de Inglaterra y una mejor DT del mundo (1999). Desde su nombramiento en 1986, el Real Madrid tuvo 24 entrenadores, el Chelsea 18, el Manchester City 14 y el Milan 13.



Muchas de las máximas estrellas del mundo deportivo como Lionel Messi, Novak Djokovic y Neymar no habían nacido. Tampoco Justin Bieber, y Berlín con su tema "Take My Breath Away" era lo más escuchado del momento.



En Inglaterra hubo una reina, en Argentina ocho presidentes y Estados Unidos tuvo su primer mandatario negro, Barack Obama. Tres papas pasaron por el Vaticano y Cristina Kirchner no había iniciado su carrera, luego sería legisladora nacional y provincial hasta llegar a la Casa Rosada. Mientras tanto, Alex Ferguson estaba sentado en el banco de suplentes del Manchester United.
0No comments yet