El efecto mariposa que podría llevar a Agüero al Real



Higuaín, Jovetic, Negredo, Pellegrini, De Laurentiis, Florentino Pérez… entran en la ecuación que terminaría, o no, con el Kun en el Santiago Bernabéu

El Kun Agüero se lamenta de una ocasión desperdiciada. REUTERS
El mercado veraniego del fútbol se mueve al son del abismo al que caen enlazándose entre sí las fichas de dominó. En el zoco de las porterías, un club compra o vende desencadenándose un baile de traspasos. Es el efecto mariposa del balón que con el Real Madrid, el Nápoles, el Sevilla, la Fiorentina y el Manchester City como protagonistas podría llevar a Sergio Agüero al Santiago Bernabéu. O no.

A Florentino Pérez siempre le ha gustado el Kun Agüero. Tanteó su incorporación cuando era el emblema y la estrella del Vicente Calderón pero el Atlético de Madrid y Miguel Ángel Gil Marín bloquearon los deseos madridista con la amenaza de la cláusula de rescisión, una palabra maldita con el apellido hostil para Pérez. El futbolista terminó en la parte celeste de Manchester, ganó la Premier League pero las lesiones y su situación personal menguaron su rendimiento.

Sergio Agüero renovó hace unos meses con el Manchester City hasta 2017
Agüero se separó de su mujer y su hijo. Ambos viven en Madrid y esa podría ser una variable de peso en la compleja ecuación que le llevaría al Real Madrid. Parecía que el City era un equipo puente cuando dejó el Atlético en 2011. Pero el Kun renovó hace unos meses con el Manchester City hasta 2017 seducido por los petrodólares y por un nuevo proyecto ofensivo y artístico que, de la mano de Manuel Pellegrini, deja atrás el oscuro corsé defensivo de Roberto Mancini. El futbolista está deportivamente a gusto en Manchester, aunque el clima y la lejanía de su hijo le hacen sentir morriña por España.

Competencia ofensiva

Además, Pellegrini está aumentando la competencia en la zona de vanguardia celeste. Y aún no sabe si jugará con uno o dos delanteros. Edin Dzeko sigue en el Etihad Stadium, Álvaro Negredo acaba de llegar a petición del técnico chileno y Jovetic ha sido adquirido como fichaje estrella. Tres jugadores que podrían complicar la vida futbolística del Kun en las Islas.


Pellegrini, en su presentación con el City.
Y si de Florencia ha llegado a Manchester Jovetic, de Madrid podría salir Gonzalo Higuaín rumbo a Nápoles. El presidente italiano, Aurelio De Laurentiis, confirmó que negocian por el ‘Pipita’. Si el atacante argentino deja el Santiago Bernabéu el Real Madrid podría ir a por el Kun con el dinero y el hueco en el once que dejaría Higuaín. Y el City podría estar receptivo a conversar, especialmente tras confirmarse el fichaje de Jovetic por los 'skyblues'.

Fair Play Financiero

La espada del Fair Play Financiero, que entra en las Islas en 2014, y en Europa en 2015, amenaza con cortar la cabeza económica del opulento proyecto del jeque Mansour. Fernandinho, Jesús Navas y Negredo han llegado por 85 millones de euros, a los que hay que unir los 26+4 de Jovetic, sobrepasando los 100 millones en fichajes que no quiere superar este verano el City. Aunque vendieran a algunos de sus descartes, podrían tener que desprenderse de alguna de sus estrellas ofensivas. Tendrían overbooking creativo.

El Fair Play Financiero amenaza a un City que ya se ha gastado 85 millones de euros
Jovetic rumbo a Manchester, Higuaín viajando a Nápoles y el Kun regresando a Madrid. Esta ecuación, con sus variables deportivas, económicas y personales, podría llevar a Agüero al Santiago Bernabéu. O no. El efecto mariposa tendrá la llave.