Check the new version here

Popular channels

El entrenador debutante más exitoso Ronald Koeman y otros in

El entrenador debutante más exitoso Ronald Koeman y otros intrusos.


Koeman es el único en la historia que ha sido jugador y entrenador de los tres grandes del fútbol holandés.

Ronald Koeman, del Southampton FC, asoma como el entrenador debutante más exitoso en lo que va de esta temporada en el fútbol europeo. Tal vez como el entrenador a secas, si tenemos en cuenta los recursos del club y su plantel.
Nadie duda de la capacidad de Carlo Ancelotti, José Mourinho, Massimiliano Allegri y Pep Guardiola, para nombrar a los líderes en los cuatro torneos más importantes de Europa, pero todos están al frente de equipos poderosos.
Hasta la estrella de Marcelo Bielsa, la sensación en Francia, brilla menos estos días: tras ocho partidos invicto, su Marsella ha perdido dos veces en las últimas tres jornadas, ante sus dos rivales más peligrosos, el Lyon y el Paris St Germain.



El conjunfto de Bielsa ha sufrido dos derrotas en sus últimas tres jornadas.

Ya es posible vislumbrar las sonrisas de los sabihondos que pronosticaban "la inevitable pérdida de tensión" que supuestamente aflige a los equipos de Bielsa, como si no existiera el mérito previo de tonificar a equipos mediocres.
El PSG de Laurent Blanc, que esta temporada no ha perdido ningún partido en ninguna competición, ya está a un solo punto del Marsella y ha recuperado a Zlatan Ibrahimovic, que estuvo fuera de acción desde el 21 de setiembre.
Aparte de Koeman (ya hablaremos de él más adelante), se destacan esta temporada el debutante Nuno Espírito Santo (Valencia) y los más veteranos Unai Emery (Sevilla) y Dieter Hecking, cuyo Vfl Wolfsburg (perteneciente a Volkswagen, una excepción en el régimen de propiedad social en la Bundesliga) ha ganado los últimos seis partidos y está a tres puntos del todopoderoso Bayern Munich.



El entrenador del Valencia es un personaje para seguir de cerca.

Otro técnico festejado pero que no las tiene todas consigo es el francés Rudi García, cuyo Roma marcha segundo, a tres puntos de Juventus, pero que en los últimos seis partidos ha perdido dos veces (ante Juventus y Napoli, que marcha tercero) y empatado otra… ante Sampdoria, que marcha cuarto.
Resultados negativos ante los tres principales rivales no lucen en el currículo.
El Valencia de Nuno Espírito Santo también ha perdido siete puntos en las últimas seis fechas, pero además superó 3-1 al Atlético de Madrid, su rival natural por la tercera posición en España, a quien aventaja ahora por un punto.
Nuno es un personaje para seguir de cerca: sólo tiene 40 años y su breve trayectoria como técnico en Portugal ha sido bastante feliz.
Entre 2012 y 2014 entrenó al Rio Ave, un club modesto (su estadio tiene capacidad para 12.000) del norte del país, al que clasificó durante su segundo año para las finales de la Copa Portuguesa y la Copa de Liga, así como para participar en la Europa League de la UEFA, por primera vez en su historia.



La trayectoria de Nuno Espíritu Santo en Portugal fue muy positiva.

Pero el éxito una temporada no garantiza triunfos la siguiente, en particular si el técnico debe imponer un nuevo régimen exigente en otro club, con gente habituada a contemplar el paso de las nubes tumbada sobre el césped.
Este es el problema que aflige a Mauricio Pochettino en el Tottenham Hotspur. El plantel comenzó la temporada en forma convincente pero ha perdido enjundia: en los últimos 10 partidos ha caído cinco veces, ganado tres y empatado dos.
Los jugadores, a los que Pochettino pide presión y dinamismo, se muestran apáticos. El técnico exige "una nueva mentalidad", pero no hay indicios de esto: el equipo sólo ha ganado dos de sus seis partidos como local esta temporada. El domingo cayó 1-2 ante el Stoke City de Mark Hughes.



Pochettino espera "una nueva mentalidad" de sus jugadores.

En cuanto al Southampton, todos suponían que la marcha de Pochettino al Spurs, y el éxodo de varios jugadores importantes la temporada pasada (Lallana, Lovren y Lambert al Liverpool; Chambers al Arsenal; Shaw al Manchester United) debilitarían al plantel, pero Koeman se reforzó muy bien y el resultado… bueno, ni en los sueños más felices de los "santos" les iría mejor.

El Southampton marcha en segundo lugar, a cuatro puntos del Chelsea y cuatro por delante del Manchester City.
Los nuevos jugadores han tenido un rendimiento excelente: Graziano Pellè (italiano, procedente del Feyenoord) es una de las revelaciones de la temporada y se ha entendido muy bien con Dusan Tadic (llegó del FC Twente).
Otra adquisición afortunada, el irlandés Shane Long, ingresó el sábado a 22 minutos del silbato y marcó los dos goles del triunfo ante el Leicester.
Hasta ahora, todo lo que Koeman ha tocado en Southampton se ha convertido en oro. Y al holandés se le ha despertado el apetito: su objetivo más optimista, al comenzar la temporada, era clasificar para torneos europeos… pero ahora hasta contempla la posibilidad de alzarse con el título de la Premier League.




Koeman, el único que puede poner en problemas a Mou.

¿Una locura, con un Chelsea que parece imbatible? Tal vez, pero Koeman, tras 11 victorias en los últimos 12 partidos en todas las competiciones, se limita a decir, sonriendo de oreja a oreja, que "nada es imposible".
Además de destacar los méritos de Pellè y Tadic, el holandés elogia el aporte defensivo de Ryan Bertrand, Nathaniel Clyne, Toby Alderweireld y José Fonte.
En cuanto a sus propios méritos, todos recuerdan su calidad como defensor central de gran capacidad ofensiva, así como su remate mortífero con pelota detenida, pero su trayectoria como técnico, aunque bastante buena, no había incendiado las cabinas de transmisión ni las tribunas de los estadios.
En los últimos 15 años pasó por los banquillos de Ajax, Benfica, PSV Eindhoven, Valencia, AZ y Feyenoord, su último club antes de llegar a Inglaterra. (Un dato curioso: es el único en la historia que ha sido jugador y entrenador de los tres grandes del fútbol holandés, en el mismo orden de precedencia.)

Como buen holandés tiene buen gusto y una sólida preparación, pero hasta ahora no había inflamado un plantel como lo ha logrado con el Southampton.
En un panorama de técnicos que por una u otra razón han vacilado, como Wenger, Pellegrini, Rodgers, Pochettino, Van Gaal… el único que todavía aspira a hacerle la vida difícil a José Mourinho esta temporada es Ronald Koeman.
0No comments yet
      GIF
      New