Canales populares

El estado no reconoce antigüedad de Peñarol.



El Estado Uruguayo no reconoce la fecha fundacional esgrimida por Peñarol.


En 1939, cuando el Club Atlético Peñarol tenía ya 25 años de existencia, realizó un cambio en sus estatutos introduciendo un agregado al artículo primero en el que expresa: "desde el 28 de septiembre de 1891 hasta el 13 de abril de 1914 el Club A. Peñarol se denominó Central Uruguay Cricket Club Peñarol".

La realidad es que, cuando se funda Peñarol en 1913, todos sus miembros sabían que estaban iniciando una nueva institución, por lo que –según consta en el acta de su primera reunión de directiva– se establece la necesidad de “confección de los Estatutos y Reglamento para el Club”. Por lo que el agregado se hizo para preconstituir una prueba sobre un hecho no cierto.




Si Peñarol era la continuación del CURCC no necesitaba confeccionar nuevos estatutos y reglamento. Y claro está, no era posible establecer en los estatutos de un nuevo club que éste era la continuación de uno que todavía existía.

Todo esto quedó plenamente establecido cuando más tarde el Ministerio actuante, en referencia a este artículo primero, expresa que:


La aprobación del texto presentado no implicará reconocimiento oficial alguno respecto de la antigüedad y orígenes del Club Atlético Peñarol


Lejos de intentar probar su validez, la Comisión Directiva de Peñarol aceptó de buena manera que el texto quedara sin reconocimiento oficial por parte del Estado Uruguayo

0No hay comentarios