Popular channels

El fútbol argentino internacionalmente


Copa Sudamericana

La Copa Sudamericana, (cuyo nombre oficial es Copa Total Sudamericana por motivos comerciales hasta 2014), es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol, que reúne a diversos clubes de fútbol de Sudamérica. Se disputa en el segundo semestre de cada año, de acuerdo a rasgos de sus cuatro antecesoras (Supercopa Sudamericana, Copa Conmebol, Copa Mercosur y Copa Merconorte):

  • De la Copa Conmebol: toma el mismo formato (eliminación directa en todas sus instancias) y sistema de clasificación en las ligas (con la diferencia que a ésta no iban los campeones y subcampeones).

  • De la Supercopa Sudamericana: se le asemeja por la importancia internacional de los equipos que competían en la misma, en cuyo caso todos eran ex-campeones de América.

  • De las Copas Mercosur y Merconorte: imitó el contar con la participación de equipos invitados de prestigio del subcontinente (hecho ocurrido sólo hasta la edición de 2009), además de que las mismas constituyen las competencias internacionales más cercanas temporalmente, de la Conmebol.

El primer club en ganarla fue San Lorenzo en el año 2002, mientras que el equipo con más títulos es Boca Juniors con dos trofeos.



La Copa Sudamericana es la segunda competición internacional desarrollada principalmente en territorio sudamericano con mayor prestigio tras la Copa Libertadores de América.

El campeón de esta competición disputa la Recopa Sudamericana contra el ganador de la Copa Libertadores de América, y la Copa Suruga Bank contra el campeón de la Copa J. League. Además, clasificará a la primera ronda de la Copa Libertadores del año siguiente, ocupando la última plaza de su país.



El actual campeón es Lanús de Argentina, que logró su primer título en esta competición tras vencer 2-0 a Ponte Preta de Brasil, luego de haber empatado 1-1 en el partido de ida disputado en dicho país.








Copa Libertadores de América




La Copa Libertadores de América, oficialmente y por motivos comerciales Copa Bridgestone Libertadores de América, es un torneo internacional de fútbol organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol. Es la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América.

Fue creada en 1960 bajo la denominación de Copa de Campeones de América, para enfrentar a los campeones de las asociaciones sudamericanas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga. En 1965 la Copa adopta su nombre actual en honor a los líderes de la emancipación de América del Sur. El primer partido en la historia del certamen se jugó el 19 de abril de 1960, entre Peñarol de Uruguay y Jorge Wilstermann de Bolivia terminando 7-1 a favor del elenco uruguayo.

El ganador de esta competición disputa, desde 1989, la Recopa Sudamericana; y la Copa Mundial de Clubes, desde 2005.

Es la competición entre clubes con más prestigio y repercusión de Sudamérica. Se disputa anualmente desde enero hasta julio. El equipo campeón vigente es Atlético Mineiro, que logró su primer título en la competición tras vencer a Olimpia. El club con más títulos es Independiente con siete.











Supercopa Sudamericana



La Supercopa "João Havelange" (tradicionalmente denominada Supercopa Sudamericana) fue una competición internacional disputada entre todos los equipos campeones de la Copa Libertadores de América. Se llevó a cabo desde el año 1988 hasta 1997. Fue eliminada en 1997, para darle paso a la creación de la Copa Mercosur y Copa Merconorte, las cuales -a su vez- absorbieron a la Copa Conmebol en 2000 para crear un torneo único para el segundo semestre del año a partir de 2002. Por ello, la Supercopa es considerada como una de las cuatro precursoras de la actual Copa Sudamericana, junto a la Copa Conmebol, la Copa Mercosur y la Copa Merconorte. Los equipos con más títulos son Cruzeiro e Independiente, con dos cada uno.

El primer campeón fue Racing Club y el último fue River Plate, quien por ese motivo ha quedado en posesión definitva de la copa.








Copa interamericana





La Copa Interamericana es una extinta competición internacional
 de fútbol, en la que se enfrentaban el campeón de la Copa Libertadores de América  de la Conmebol y el ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf. Desde su inicio en 1969 se disputaron 18 ediciones, hasta su última edición en 1998. Asimismo, en dos ocasiones, equipos campeones de la Copa Libertadores, renunciaron a disputarla por distintas razones, jugándola los subcampeones.

Entre lo más anecdótico de la copa, destaca que un sólo equipo brasileño la disputó, el Vasco da Gama
, pero la perdió sorprendentemente con el D.C. United. Además, ningún equipo centroamericano logró ganarla. El club con más títulos es Independiente con tres.



Recopa Sudamericana



La Recopa Sudamericana es un torneo internacional de fútbol sudamericano que se disputa anualmente, y es organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol.


Esta competición se realiza todos los años desde 1989
. Se juega anualmente entre el campeón de la copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, a partidos de ida y vuelta.

La Recopa Sudamericana ha sido realizada en 21 ocasiones, en las que catorce equipos han alzado la copa: Boca Juniors
 es el equipo más exitoso, con cuatro victorias y Sao Paulo, Olimpia, Liga e Internacional le siguen con dos trofeos cada uno.










Copa Intercontinental





La Copa Intercontinental o Copa Europea-Sudamericana (en.Intercontinental Cup o European/South American Cup, respectivamente) fue una competición internacional de clubes de futbol que enfrentaba anualmente al campeón de la Liga de campeones de la UEFA con el vencedor de la Copa Libertadores de América de la CONMEBOL. Desde su creación en 1960 fue considerada la competición internacional de clubes con mayor jerarquía a nivel mundial, por lo que el equipo que lograba conquistarla era reconocido de facto con el título honorífico de "campeón del mundo". Desde 1960 hasta 1979 se enfrentaban en los países de los respectivos campeones continentales y entre 1980 y 2004 se disputó en los meses de Noviembre o Diciembre en las ciudades japonesas de Tokio (de 1980 a 2001) y Yokohama (de 2002 a 2004). Desde 1980 fue conocida como Copa Toyota, en alusión al patrocinador del trofeo. A partir de 2005 dejó de disputarse debido a que fue reemplazado por la segunda edición, disputada en Japón, de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, un torneo en el que participan los equipos vencedores de los principales torneos internacionales organizados por cada una de las 6 confederaciones afiliadas a la FIFA: UEFA, CONMEBOL, CONCACAF, AFC, CAF y OFC y, a partir de la edición 2007, también el equipo ganador de liga del país organizador del certamen.

Los clubes que han logrado el título en el mayor número de ocasiones son, en orden cronológico, Peñarol, Nacional, Milan, Real Madrid y Boca Juniors, todos con 3 títulos; mientras que los clubes argentinos reúnen el mayor número de títulos por asociación nacional (9). Asimismo, los clubes afiliados a la CONMEBOL reúnen el mayor número de títulos en el torneo (22).










Mundial de clubes


La Copa Mundial de Clubes de la FIFA (en inglés, FIFA Club World Cup), más conocida como Mundial de Clubes, es la competición internacional de fútbol a nivel de clubes de mayor jerarquía en el mundo. El torneo se organiza cada año y reúne a los equipos campeones de las competiciones continentales de las seis confederaciones afiliadas a la FIFA: AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, UEFA y OFC, agregándose, a partir de la edición de 2007, al campeón del país organizador.
Su antecedente directo fue la Copa Intercontinental, disputada entre los vencedores de la Copa Libertadores de América, en representación de Sudamérica, y la Liga de Campeones de la UEFA, representando a Europa, cuyos campeones eran reconocidos de facto con el título honorífico de campeón del mundo debido a que, hasta el año 2000, el estatuto de la FIFA autorizaba a dicha institución a organizar exclusivamente torneos entre equipos representativos de sus asociaciones miembro.
La Copa Mundial de Clubes de la FIFA se ha disputado en 2000 y anualmente desde 2005. El torneo presenta una absoluta predominancia de las confederaciones europea y sudamericana, cuyos equipos lo han ganado en seis y cuatro ocasiones, respectivamente, además de que en mayoría hubo clubes europeos y sudamericanos en la final. Las excepciones a la fecha fueron en 2010 y en 2013 donde el TP Mazembe de República democrática de Congo y el Raja Casablanca de Marruecos, respectivamente, llegaron a dicha instancia.
El campeón vigente es el Bayern Múnic, que logró su primer título en la competición tras vencer al Raja Casablanca. Los clubes con más títulos son el Corinthians y el Barcelona, ambos con dos conquistas.










+1
0
0
0No comments yet