Popular channels

El futbol de Bielorusia, el futbol de Hleb







El fútbol en Bielorrusia busca su lugar en el mundo. Se trata del deporte más popular en esta república de Europa Oriental surgida de los escombros de la Unión Soviética, pero nunca ha colocado a sus clubes o a su selección en la primera línea del escaparate internacional. Los aficionados más veteranos recordarán al Dinamo Minsk, único club de la antigua República Socialista Soviética de Bielorrusia que participó de forma regular en la Primera División de la URSS: disputó 39 de las 54 temporadas jugadas, logrando un título de liga en 1982. A nivel europeo, alcanzó los cuartos de final en la Copa de Europa en 1983-84. En los últimos años ha sido el Bate Borisov el que ha representado a su país en Champions, concretamente en 2008-09 y 2011-12.



Bielorrusia se afilió a la FIFA en 1992 y a la UEFA un año después. Su selección nunca ha llegado a la fase final de un Mundial o una Eurocopa, siendo una de las consideradas «peritas en dulce» de las correspondientes fases de grupos. Aunque en alguna ocasión ha dado un susto: en la clasificación para la Eurocopa 2012, derrotó a domicilio a Francia por 0-1. La Vysshaya Liga, creada en 1992, es la máxima competición de fútbol del país. El Dinamo Minsk dominó el torneo las primeras cinco temporadas, pero luego lograrían títulos el MPKC Mozyr, Dnepr Mogilev, Slavia Mozyr, Belshina Bobruisk, FC Gomel, Shakhtyor Soligorsk y, sobre todo, el Bate Borisov, ganador de las últimas 7 ligas.



Alexander Hleb, que milita ahora en las filas del Bate, es el futbolista bielorruso más conocido después de su paso por el Arsenal y, sobre todo, el Barcelona. Este mediocentro ofensivo jugó en el equipo español en la temporada 2008-2009 a las órdenes de Pep Guardiola y consiguió la Liga, la Copa del Rey y la Champions.

















0
0
0
0No comments yet