About Taringa!

Popular channels

El Gobierno evitara suba de boleto

A las 11, está previsto que funcionarios de la Ciudad y la Provincia concurran a la Casa Rosada a la reunión que convocó Randazzo. Macri ratificó que subirá el boleto y Cristina volvió hoy a pedir por un "acuerdo tarifario"




El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, descartó ayer su presencia en la reunión convocada por el ministro Florencio Randazzo para tratar la situación del subte, aunque enviará a funcionarios suyos.

Por el gobierno bonaerense tampoco concurrirá el gobernador Daniel Scioli. En su lugar, designó a Alejandro Arlía, ministro de Infraestructura; y a Angel Mazza, titular de la Agencia Provincial de Transporte, publicó el diario Clarín.

Respecto a Macri, si bien confirmó que sus funcionarios irán hoy a la mañana a la Casa Rosada –donde Nación buscará evitar que se aplique el nuevo valor que pretende el PRO- el jefe de Gobierno porteño ratificó que su gestión aumentará la tarifa del servicio porque el Ejecutivo nacional le retiró los subsidios.

"No fabricamos billetes, no tenemos Banco Central y no tenemos más remedio que aumentar la tarifa", enfatizó Macri, quien apuntó contra la presidente Cristina Kirchner al advertir que cae en "verborragias sin sustento".

Sobre la convocatoria de Randazzo para intentar frenar un aumento de la tarifa del subte, señaló que "van a ir el responsable del Transporte en la Ciudad, Guillermo Dietrich, y el responsable de Subtes de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo".

Durante una conferencia de prensa, el mandatario capitalino sostuvo que el boleto del subte "tiene que aumentar porque no hay más subsidios" de parte de la Nación, e insistió en la convocatoria a una audiencia pública para avanzar con esa medida.

El líder del PRO ratificó que según el cálculo de la Ciudad la "tarifa técnica" de lo que costaría el funcionamiento del subte supera los "seis pesos", aunque "una parte importante" de eso se cubrir con impuestos.

"Lo lógico es intentar coordinar ese esfuerzo pero hasta ahora no se ha logrado. Sería deseable que hubiese como en muchas partes del mundo una tarifa plana, donde uno paga un pasaje y va pudiendo cambiar de medio de transporte combinando colectivo, tren y subte para viajar", indicó.

El miércoles, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, convocó al gobernador bonaerense, Daniel Scioli; y a Macri a una nueva reunión de la Agencia Metropolitana de Transporte para intentar "evitar" el aumento de la tarifa del subte, que pasaría a 3,50 pesos.

En el encuentro, programado para este viernes a las 11 en Casa Rosada, Randazzo dejará constancia de su oposición al aumento porque -sostuvo- "afectará el bolsillo de miles de pasajeros y descompensar al resto del sistema de transporte del área metropolitana al haber tanta diferencia entre una tarifa, la del subte, y las otras, las de colectivos y trenes".

A su vez, la presidente Cristina Kirchner criticó por Twitter la suba del boleto de subte que quiere implementar el Gobierno porteño y destacó la reunión a la que convocó Randazzo.

La mandataria calificó como "imprescindible e impostergable" la reunión de la Agencia Metropolitana de Transporte y afirmó que "no se pueden fijar tarifas tan altas cuando afectan a millones de personas de diferentes jurisdicciones".

Además, señaló que "muchos usuarios, fundamentalmente los de menores ingresos, utilizan hasta tres medios de transporte diariamente para ir a trabajar".

"Tarifas tan desiguales también impactan negativamente en sectores empresarios del transporte y en la prestación de servicios... Ya se pueden observar en las interminables colas de colectivos, consecuencia de haber cerrado sin necesidad la línea A de subtes", remarcó la mandataria.

Hoy a la madrugada, en tanto, Cristina volvió a manifestar en su cuenta de Twitter su disconformidad por el manejo que está haciendo el macrismo con los subtes e insistió en su idea de que es "indispensable el acuerdo tarifario", ya que de lo contrario "el sistema se desequilibra y no funciona".

Pasada la medianoche, la Presidente tuiteó: "Cómo que quieren tarifas diferenciales en horas tope como en peajes? No entienden que es exactamente al revés? Según explicó, ese esquema que tanto la Ciudad como la Nación emplean en las autopistas es “para desalentar ingreso vehicular de particulares y aliviar tránsito urbano".

"En transporte público de pasajeros, tarifas diferenciales en horas tope castigan a trabajadores y estudiantes", remarcó la mandataria en su seguidilla de tuits y completó su pensamiento: "Por qué? Sencillo. Tienen horarios fijos de ingreso y salida. Es tan difícil? Nunca fueron al trabajo o al cole en tren o en colectivo?".
0No comments yet