Check the new version here

Popular channels

El Gran Parque Central

El Parque Central fue construído en la vieja Chacra de la Paraguaya, donde José Artigas fue proclamado Jefe de los Orientales, por la empresa de Tranvías de la Unión y Maroñas para que jugasen en él los marinos ingleses de los barcos que llegaban a Montevideo. Fue todo un suceso la inauguración del campo que en el correr de los años sería uno de los más célebres de América y donde el fútbol del continente escribiría sus páginas más bellas y viriles. Sucedió el 25 de mayo de 1900 y un cronista de la época relató de esta manera el acontecimiento.



"Desde las primeras horas después del medio día, un gentío enorme dirigíase a ver la inauguración del Gran Parque Central, ubicado en 8 de Octubre y Camino Cibils, propiedad de la empresa tranviaria de Unión y Maroñas. Los coches de ésta resultaron insuficientes; veíanse largas caravanas a pie, numerosísimos carruajes, jardineras, carros, bicicletas, etc. todos por el Camino 8 de Octubre, principal arteria para conducir al gran campo de juego, considerado ya el principal de la ciudad.

Se entraba por el camino Cibils. El campo de juego presentaba un bonito aspecto, calculándose en 7 mil almas, todo un récord. El palco adornado con estilo chinesco, profusamente embanderado, tenía capacidad para mil personas, colocándose alrededor de la cancha bancos para la comodidad de las familias.

Las bandas de música de Don Bosco y del crucero inglés Flora, amenizaba el magno festival. La empresa tranviaria ofreció un lunch invitado al cuerpo diplomático, Jefe de Policía, periodistas y principales figuras de la ciudad montevideana.

Asistían además la oficialidad y marinería de los cruceros Flora, Basiluck, Pegasus y Swallow, realizando entre ellos numerosas pruebas, pero lo más llamó la atención y entretuvo a la concurrencia fue un pollerita escocés que tocaba la gaita y bailaba.

Lo que el público en su mayoría esperaba con más ansia era el partido de fútbol concertado entre C.U.R.C.C. y Deustcher. Los equipos fueron los siguientes:
C.U.R.C.C.: F.Fabre; Ríos y J.Buchanan; Ward, L.Mazzuco y Jones (capitán); J.Pena, Edmundo Acevedo, Thomas, Lewis y Lindenbland.
DEUSTSCHER: Esteffen; Leopold y Shubert (capitán); Stursenegger, Lling y Aradas; Daglio, Carve, Prat, Strauch y Varnell.

Los primeros vestían casaca amarilla y negra y blanca los últimos. Durante el descanso, el Deustscher ofreció un refresco servido por la confitería El Telégrafo.

En cuanto al match, resultó desprovisto de interés por ser las fuerzas muy desproporcionadas, concretándose la lucha en un duelo entre la defensa del Deustsche y los forwards de C.U.R.C.C. que, al final, se impusieron por dos tantos a cero, marcados por Buchanan y Lewis.

A pesar de que seguían algunos números más del programa, el público comenzó a retirarse pues hacía un frío intenso ".







Destino Tricolor
En el enorme predio había dos canchas, destinándose la otra a los marinos de los buques de guerra ingleses surtos en el puerto. Cuando no era utilizada por ellos, lo que ocurría en la mayoría de las veces, la empresa tranviaria la cedía al Club Nacional, lo que afianzaba una amistad entre su director-gerente Juan Cat, que como se recordará, apoyó tan decididamente los primeros pasos de la institución.

Así, en 1900 Nacional no logró que la League lo admitiera, pero sin embargo, obtuvo para sí las instalaciones de ese gran escenario, gracias al esfuerzo de los partidarios Miguel Nébel (que había llegado desde el Defensa, club que se unió a Nacional ese año), Castro y Rodolfo de Arteaga.

El 2 de julio de 1911 en una gran fiesta culminada con un partido frente al CURCC, se inauguraron otras obras para 15.000 personas, en las que participaron la Sociedad Comercial de Montevideo y la empresa La Razón, que consecuente con su prédica en pro del deporte sano, se adhirió con entusiasmo donando el trofeo que se disputó. Jugaron para Nacional, que gano 2 a 1, Demarchi; Porte y Foglino; Landoni, Sánchez y Varela; Mazzullo, Brienza, Vallarino, Zibechi y Somma.

En marzo de 1923 el fuego destruyó las instalaciones de madera, pero Nacional no podía dejar abandonado su campo y el 23 de setiembre procedía a inaugurar nuevas instalaciones en un partido frente a Newell´s Old Boys. Ganaron los rosarions por 1 a 0. Nacional formó con Mazzali; Pesquera y Foglino; Naguil, Zibechi y Vanzzino; Urdinarán, Scarone, Charlone, Romano y Marán.

En 1930 fue escenario del primer campeonato del mundial de fútbol y en 1941 otra vez el fuego lo destruyó las tribunas y tres años después el hierro y el cemento pusieron raíces inamovibles al escenario famoso, para darle la eternidad que el hombre quisiera. Nacional jugó con un seleccionado de la Asociación venciendo por 6 a 0. Alineó a Anibal Paz; Raúl Pini y Rodríguez Candales, General Viana, Eugenio Galvalisi y Schubert Gambetta; Luis E.Castro, Ciocca, Atilio García, Roberto Porta y Bibiano Zapirain.

El 14 de mayo de 1944 el club cumplió 45 años y se inauguraron las actuales instalaciones. Fue la cuarta remodelación.












Fuente: Ultimas Noticias.
Fotos: decano.com


HISTORIA PURA

HOY EN DIA

ORGULLO TRICOLOR








COMENTEN BOLSILLUDOS!!!!!
0
0
0
0
0No comments yet