About Taringa!

Popular channels

El juego de Uruguay es caduco y antiguo; Chile es lo opuesto

El recordado volante, quien actuó en Temuco, Colo Colo y la selección charrúa, enalteció a la Roja. Del incidente entre Jara y Cavani afirmó que "vi cosas peores".


En 1992, luego de su participación con Uruguay en la Copa América de un año antes en nuestro país, Marcelo Fracchia recaló en Deportes Temuco. Su permanencia en canchas nacionales se extendió por una década, actuando también en Colo Colo, Unión Española y Everton, hasta que emigró a Estados Unidos, su residencia actual.

Desde New Yersey, el recordado crack de los años 90 aguarda con expectativa el duelo entre los charrúas y la Roja, en Montevideo.

"Si Uruguay sale a la cancha pensando en una vendetta por lo de la Copa América, va a perder. Los árbitros no son tontos. Normalmente, se sabe que Uruguay juega fuerte, al límite. No puede darse el lujo de jugar en casa con 10 jugadores. Vamos a enfrentar a un equipo de Chile que viene muy bien y caer en ese tipo de cosas sería equivocado. Ojalá se juegue serio y no haya este tipo de cosas. El equipo tiene que concentrarse en cómo hacerle daño a Chile en la parte futbolística", afirma el ex mediocampista a AS Chile.

Fracchia también tuvo palabras para el incidente protagonizado por Gonzalo Jara y Edinson Cavani en el torneo que finalmente se adjudicó la Roja, como local en Chile.

"Es una acción que ha pasado muchas veces. Hoy nada puede pasar sin ser visto. Tuvimos la suerte de ver todos los detalles y eso ha dado pie a que mucha gente hable. Vi cosas como esas en el fútbol y peores. Como era un evento de selecciones, se aprovecharon para darle mucha bola. No me pareció más que un incidente de fútbol, como los hay tantos. Cavani reaccionó y terminó pagando. Hoy los equipos se dedican más a jugar, pero ese tipo de cosas van a durar siempre. Tiene que haber un poco de viveza dentro de la cancha", sostiene.

El uruguayo ha seguido al detalle el desempeño de Chile en los últimos años. Por lo mismo, posee una gran impresión sobre el cometido del equipo de Jorge Sampaoli.



"Chile está en el lado opuesto de Uruguay. Se le da mucho valor a la pelota. Se busca mucho la técnica y que el juego sea bien visto. Está siempre jugando a atacar, tanto en casa como de visita. A los equipos chilenos antes les costaba mucho ganar afuera e incluso a la misma Selección. Hoy se están acostumbrando a que, ganando o perdiendo, Chile juegue igual en todas partes. Eso hay que valorarlo mucho", manifiesta el charrúa en un juicio radicalmente opuesto a su opinión sobre el estilo de la escuadra celeste.

"Para mis compatriotas, puede parecer un poco fuerte lo que voy a decir, pero no me gusta el estilo de juego de Uruguay. Me parece una cosa muy caduca, muy antigua. Igual valoro lo que significa para los jugadores el sacrificio y estar corriendo todo el partido. Tener muy poca posesión del balón y jugar casi los 90 minutos a defenderse y estar apostando a marcar en una pelota detenida o en un error. Cuando Uruguay consigue algo, todo mi mayor respeto por lo logrado", expresa.

Sobre su actualidad en la costa este de Estados Unidos, Fracchia cuenta a AS Chile que "soy el director de los entrenadores de una academia de fútbol (New Yersey Stallions Academy), que tiene algo así como 40 equipos. Dirijo tres o cuatro equipos de varones. Competimos en todo el país, aunque la mayoría de los torneos son del estado donde vivo actualmente. Viajamos bastante".

"Mi familia está acostumbrada. A veces es un poco difícil por el tema del clima. En invierno, hay mucho frío y nieve. Pero estamos felices. Estamos rodeados por el resto de la familia. Cuando tomamos la decisión de venirnos, ya estaba acá toda mi familia, padres y hermanos. Yo fui el último en tomar la decisión de venirme. Estando con toda la familia, uno se adapta más rápidamente. Tenemos buen trabajo y no hay razón para quejarse", agrega.

Finalmente, el ex seleccionado celeste se encarga de resaltar que "estuvimos un buen tiempo con la familia en Chile y guardamos un gran recuerdo del país. Uno de mis hijos (Matías) es chileno y también tengo la ciudadanía chilena. Tenemos solo agradecimientos para el país. Vivimos momentos inolvidables allá. En lo futbolístico hubo cosas buenas y de las malas".

17Comments
      GIF