Popular channels

El juez cree que Messi consintió el fraude

El juez cree que Messi consintió el fraude


'Basta con que conozca la finalidad defraudatoria', argumenta el magistrado para llevar al futbolista azulgrana al banquillo por la evasión de 4,1 millones de euros

Al jugador argentino sólo le queda ya recurrir a la Audiencia de Barcelona




El juez Manuel Alcover está convencido de sentar a Leo Messi en el banquillo por tres delitos de fraude fiscal. El magistrado, que rechazó el recurso de la defensa contra su imputación, cree que el futbolista conocía y también consintió el delito. Así, la Justicia continúa arrinconando a Messi, al que se le han ido agotando todas las vías para evitar ser juzgado. El juez desestimó el recurso de reforma presentado por el futbolista argentino -y al que se adhirió el Ministerio Fiscal-, para que fuera su padre y representante, el también imputado Jorge Horacio Messi, quien cargara con la responsabilidad del supuesto fraude de 4,1 millones de euros en las declaraciones del IRPF de los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Gavà, de la mano de la Abogacía del Estado -que representa los intereses de la Agencia Tributaria-, prosigue así su camino para llevar al delantero del Barcelona a juicio. Y eso que la Fiscalía, que hasta ahora ha estado de acuerdo con los argumentos propuestos por los abogados del futbolista, apoyaba su sobreseimiento. "Es muy raro que, pese a la oposición del Ministerio Fiscal, se siga adelante", se sorprendían desde el entorno del jugador argentino. El juez ya rechazó el pasado mes de julio la pretensión de la Fiscalía de archivar la causa contra Messi y mantenerla solo contra su padre.

"Basta con que existan indicios de que Lionel Messi haya podido consentir la conducta defraudatoria", escribe el magistrado en su último auto, para insistir: "No es necesario que tenga pleno conocimiento de todas las operaciones contables o societarias ni la cuantía exacta de lo defraudado, sino que basta con que conozca la finalidad defraudatoria y la consienta, incluso a título de dolo eventual".

La estrategia de la defensa de los Messi se basó desde un principio en intentar apartar de la causa al futbolista. "De la plata se ocupa mi papá", fue lo que repitió el delantero cuando fue a testificar en los juzgados de Gavà. Así, se apoyó en la declaraciones de los peritos, que manifestaron "su convicción de que Leo Messi estaba al margen de la gestión económica, contractual y tributaria de los ingresos que generaba". "Los jugadores, normalmente, se desentienden porque ni tienen tiempo y, aparte, están viajando continuamente. La sensación es que el que llevaba toda esta parte [económica] era el padre (...). El hijo no creo que llevara nada; supongo que firma lo que le ponen y ni tiene ni tiempo ni ganas. Se dedica al fútbol y ya está", había declarado uno de los peritos. El juez, sin embargo, entiende que dicho argumento se trata de una "suposición", y que no impediría que Leo Messi "pudiera haber conocido y consentido la defraudación tributaria".

Jorge y Leo Messi, según la instrucción del magistrado, dejaron de pagar al fisco las cantidades de 1.064.626,62 euros respecto del ejercicio de 2007, 1.584.601,09 euros en 2008 y 1.536.775,41 euros en 2009 en relación con los ingresos del futbolista por la explotación y gestión de sus derechos de imagen. Para ello se emplearon sociedades ficticias y de nula actividad domiciliadas en Uruguay, Belice, Suiza y Reino Unido. El 14 de agosto de 2013, algo menos de dos meses después de la citación como imputados de Jorge y Leo Messi, el jugador pagó 5.016.542,27 euros para regularizar su situación tributaria respecto a los ejercicios de 2007, 2008 y 2009.

El juez, además, también rechazó la petición de Messi para que declararan como testigos en la causa Alfonso Nebot, que trabaja como asesor en las empresas de la familia del jugador; Ángel Juárez, abogado del futbolista y que ha venido interviniendo en las diligencias de instrucción, como en la declaración de los imputados; y Raül Sanllehí, director del área de gestión de fútbol del Barcelona.

Jorge Messi, que se encuentra en Argentina, comenzó a preparar su estrategia estableciendo contacto por videoconferencia con sus abogados. Todo pasa por presentar un recurso de apelación ante la Audiencia de Barcelona la próxima semana para evitar que el delantero se siente en el banquillo.

0
0
0
0No comments yet