Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El fútbol es el "deporte más bello del mundo", pero también tiene su lado muy oscuro. Grandes tragedias han ocurrido a lo largo de la historia. Conoce aquí algunas de las más impactantes.






1.- ESTADIO DE GLASGOW, ESCOCIA 1971

En el estadio de los Rangers, se dio un enfrentamiento entre aficiones que dejó un saldo de 66 personas muertas.





2.- ESTADIO LUZHNIKI, RUSIA 1982

En Rusia se dio el enfrentamiento entre los equipos Spartak de Moscú y el Haarlem por los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. Se provocó una estampida luego de un gol de último minuto y esta provocó la muerte de 340 personas y 1000 heridos.





3.- ESTADIO HYSEL, BRUSELAS 1985

En Bélgica se vivió la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus. Miles de aficionados acompañaron a sus equipos y terminó en una batalla campal dentro del estadio entre hooligans ingleses y tifosis italianos. El saldo fue de 39 muertos y una muy mala reputación para el fútbol.





4.- ESTADIO VALLEY PARADE, INGLATERRA 1985

También en Inglaterra, el estadio de Bradford, Inglaterra, vio un encuentro de tercera división. Poco después del medio tiempo, se comenzó un incendio provocado por una colilla de cigarro mal apagada. El estadio era principalmente de madera por lo que las llamas se propagaron con facilidad. 53 vidas humanas se perdieron y otras 200 personas resultaron heridas.





5.- HILLSBOROUGH, INGLATERRA 1989

El 15 de abril de 1989 el Liverpool enfrentó al Nottingham por las semifinales de la FA Cup. En este encuentro, el estadio estaba completamente abarrotado pues se permitió el acceso a aficionados sin boleto. La gente comenzó a quedar aplastada en las vallas. 96 vidas se perdieron ese día y, a partir de este hecho, se tomaron estrictas medidas en cuanto al acceso a los estadios.





6.- ESTADIO DE GHANA, 2001

En el siglo XXI, los estadios de países desarrollados son capaces de tolerar grandes cantidades de personas, pero en los países tercermundistas, este sigue siendo un grave problema. En el partido entre Accra Hearts y Kumasi Ashanti, al menos 130 aficionados perdieron la vida después de que comenzara un altercado entre los hinchas.





7.- ESTADIO FELIX HOUPHOUET-BOIGNY, COSTA DE MARFIL 2009

Una avalancha humana causada por sobrecupo y pánico masivo, causó la muerte de 19 personas en el partido entre Costa de Marfil y Malaui.





8.- ESTADIO ELLIS PARK, SUDÁFRICA 2011

Una vez más, una avalancha humana causada por el sobrecupo en países tercermundistas, provocó la muerte de, al menos, 50 personas.





9.- ESTADIO DE PUERTO DE SAID, EGIPTO 2012

Tras eel partido entre Al Ahli de El Cairo y el local Al Masri, se vivieron ásperos enfrentamientos entre las aficiones. El saldo fue de 73 personas muertas y al menos un centenar más heridos de gravedad.





10.- ESTADIO AIR DEFENSE, CAIRO 2015

Este año ocurrió otro grave enfrentamiento entre aficiones en Egipto. Murieron al menos 22 personas después de que aficionados del Zamalek intentaron ingresar al estadio en el que su equipo disputaría el clásico del país aficano.