About Taringa!

Popular channels

El mayor mito de la previa del Mundial

Muchas afirmaciones sin sentido surgen en la previa de cada Mundial y en esta ocasión no podía ser de otra manera. El mito más grande quizás sea que, para hacer un buen Mundial, hay que hacer una buena preparación.

Si bien es cierto que las Eliminatorias y los amistosos son importantes para darle rodaje a cualquier equipo y probar variantes, la motivación de jugar un Mundial y avanzar de ronda no puede preverse en instancias previas. Muchos ejemplos se han dado en la historia y vamos a repasar algunos de ellos:

1.Argentina 1986 El 2 de junio de 1986, el periodista Juan Jose Panno escribía: "Bilardo habló siempre de resultados, de fines (sin fijarse en medios, como tampoco lo hacía en su época de jugador) y en ese caso, son los mismos números los que condenan las estadísticas y marcan dos derrotas con Paraguay y una con Noruega, Francia, Colombia, Perú y Uruguay y dos empates con los modestos ecuatorianos en Quito y en Buenos Aires y una clasificación conseguida angustiosamente, con todo en la garganta sobre el final del último partido contra Perú".

La Selección, que ganaría de manera brillante elMundial de México, se había clasificado con lo justo y, luego de perder con Francia y con Noruega, descartó varios amistosos y sólo jugó con Israel y otros seis partidos con clubes, ganándole ajustadamente al Napoli y al Grasshoppers suizo.



2. Colombia 1994 La Selección cafetera llegaba casi como favorito al Mundial 94, tras ganar de forma invicta su grupo y con un conjunto repleto de figuras tales como Valderrama, Asprilla, Rincón, Valencia y Córdoba. Sin embargo, su excursión por Estados Unidos fue trágica. Perdieron en su debut 1-3 con Rumania, 1-2 con el local (el fatídico gol en contra de Escobar) y ganaron el tercer partido ante Suiza, que no les alcanzó para pasar de ronda.




3. Uruguay 2010 Por otro lado tenemos una historia feliz. La selección charrúa entró por la ventana al Mundial, luego de haber obtenido el quinto lugar en las clasificatorias sudamericanas y posteriormente derrotar a Costa Rica en la repesca Concacaf-Conmebol, con un marcador global de 2:1.

Entre sus jugadores destacaron figuras como Diego Forlán, Luis Suárez, Diego Lugano y Diego Pérez, bajo la conducción técnica de Óscar Washington Tabárez.

Diego Forlán consiguió el Balón de Oro, premio a mejor jugador del torneo y fue designado como uno de los dos delanteros del equipo del mundial. Además, su gol frente a Alemania en el partido por el tercer lugar fue elegido como el mejor gol del torneo.



4. Brasil 2002 Los brasileños tuvieron una de sus peores Eliminatorias. Terminaron terceros, 13 puntos abajo del puntero Argentina (otro ej. de que la preparación no es señal de nada). Fueron goleados por Chile en Santiago y también cayeron como visitantes ante Ecuador, Uruguay, Bolivia y Argentina, pese a tener un gran plantel con figuras como Romario (luego desafectado por Scolari para la lista definitiva de Corea-Japón), Rivaldo, Ronaldinho, Cafú y Roberto Carlos. En el Mundial, otra fue la historia, con la inclusión de Ronaldo, goleador y figura en la obtención del "penta".




Todavía crees que la previa es un indicador?
10Comments