El primer campeón del fútbol en...

Alemania
El primer campeonato alemán tuvo lugar en 1903. El campeón fue VfB Leipzig (hoy conocido como 1. FC Lokomotive Leipzig). En aquel entonces consistía en una etapa final luego de una eliminatoria entre los diferentes torneos regionales.


Argentina
El primer campeonato se jugó en 1891, pero la liga que lo organizó se disolvió ese mismo año. El campeonato jugado en 1893 es el primero organizado por la actual Asociación del Fútbol Argentino (Argentine Association Football League) y con continuidad hasta el día de hoy. El campeón fue Lomas Athletic.


Brasil
Ocurre algo curioso en Brasil: A pesar del poderío de su selección y de sus equipos en competencias internacionales la liga nacional de fútbol es muy reciente. Más precisamente data de 1959 y fue creada para poder enviar clubes a la Copa Libertadores. El Brasileirao tuvo como precedente a la Taça Brasil cuya primera edición coronó como campeón a Bahia.


España
En el caso español la competencia de copa precedió al campeonato nacional. En 1902 tiene lugar un primer certamen que reúne a distintos clubes con motivo de la coronación del rey Alfonso XIII.
Tuvo tanto éxito que al año siguiente, en 1903, se determinó jugar en certamen anual que será el antecedente de la actual Copa del Rey (que a lo largo de los años recibirá también el nombre de Copa del Presidente y Copa del Generalísimo). El campeón de esa primera edición fue el Athletic Club (de Bilbao).


Francia
También en Francia el primer campeonato nacional que reunió a los diferentes torneos regionales fue la Copa de Francia. Su primera edición tuvo lugar en 1918 y fue ganada por el Olympique de Paris.


Holanda
La liga holandesa es una de las más antiguas del mundo. Su primera edición tuvo lugar en 1888 y su campeón fue VV Concordia.


Inglaterra
La competición de fútbol más antigua del planeta es la FA Cup que tiene lugar de forma ininterrumpida desde 1871. Wandereres Football Club tuvo el honor de ser el primer ganador.


Italia
El antecedente de la actual Serie A comenzó a disputarse en 1898. El primero en salir campeón fue Genoa FC.


Portugal
Este es otro caso en donde la copa fue antecesora de la liga. La Copa de Portugal comenzó en 1921 (si bien hubo algunas copas previas no oficiales) y tuvo como primer ganador al Porto.


Uruguay
Con respecto al campeonato uruguayo existe una disputa. El primer campeón en el año 1900 fue el Central Uruguay Railway Cricket Club. Ocurre que existe una polémica en el seno del fútbol rioplatense. Peñarol es continuador histórico del CURCC por lo que reclama los primeros campeonatos obtenidos por ese club, en tanto que Nacional dice que se trata de dos instituciones diferentes.