El rugby femenino se unió en México contra el cáncer de mama

Doce equipos de diversos estados del país se enfrentaron en el Primer Torneo Rosa de Rugby Femenino en lucha contra el cáncer de mama



El evento, que se realizó en el estadio de prácticas ‘Roberto Tapatío Méndez’, en Ciudad Universitaria, tiene como objetivo concientizar a las mujeres mexicanas sobre la prevención del cáncer de mama.

“El rugby quiere aportar un granito de arena a la lucha contra el cáncer de mama, a pesar de que nuestras jugadoras luchan en el campo, nosotros queremos ayudar a concientizarlas, para que las mujeres mexicanas prevengan este mal y no tengan que luchar frente a esto“, señaló Francisco Echeguren, presidente de la Federación Mexicana de Rugby.

Uno de los valores fundamentales de este deporte es no rendirse consigo mismas ni con su equipo, lo que concientiza a las mujeres que hacen frente día a día a este mal. Durante el evento, dos equipos integrados por personal del Inmujeres y la Secretaría de Salud local realizaron una exhibición.

“Es un deporte que se considera más para hombres y el fomentarlo dentro de la población femenina fortalece el empoderamiento de las mujeres al demostrar que se tiene la capacidad para desarrollarlo“, abundó el doctor Enrique León, quien acudió en representación del Secretario de Salud.

Aunque el evento se había programado para realizarse en 2013, por cuestiones de planeación no se llevó a cabo. Sin embargo, anunciaron las autoridades, se buscará que la competencia se celebre anualmente como parte de las actividades por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.