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El taekwondo

Bienvenidos ami 2do post




Como a muchos el taekwondo es mi pasion y estilo de vida asi que les voy a dejar lo basico de taekwondo patadas,poomsae,reglamento en combate etc.


SIGNIFICADO



El taekwondo es un arte marcial transformado en deporte olímpico de combate desde el año 1988, cuando fue introducido como deporte de demostración en los juegos olímpicos realizados en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. El taekwondo se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patadas y, actualmente, es uno de los sistemas más conocidos. El taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do japonés (estilos Shūdōkan y shotokan) , de donde obtiene los golpes con el puño, varios de los golpes a mano abierta, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano por zonas: alta- media- baja), los bloqueos, las posiciones, el sistema de grados por cinturones, su primer uniforme, y sus primeras formas conocidas como "palgwe", en la WTF (World Taekwondo Federation)


Reglamento
Lo esencial
1._ El Taekwondo empieza y termina con el saludo 2._ No usar el Taekwondo sin motivos 3._ Debe practicarse con sentimiento de JUSTICIA

El area de combate "tatami"


El área de competencia (llamado "Tatami" debe ser un cuadrado de 8m por 8m. Tiene una superficie uniforme, libre de obstáculos y está cubierta con un material elástico (ethylene vinyl acetate) de una pulgada de espesor, el cual está dividido en cuadros de un metro cuadrado, dispuestos en forma de rompecabezas, que pueden armarse y desarmarse con facilidad.

El color de la superficie debe ser mate, para evitar reflejos agudos que dañen la vista del competidor o del espectador. El área de competencia puede ser azul o roja, mientras que el área de seguridad, que es un metro alrededor del área de combate, será del color opuesto.

El área de competencia puede ser instalada sobre una plataforma de 1m de alto, en cuyo caso, la parte externa a la línea límite, tendrá una inclinación gradual descendente de menos 30 grados para seguridad de los competidores.



El Arbitro

El árbitro es la persona encargada del control del combate y de tomar las decisiones de deducción de medio punto o un punto, y declarar el ganador. Debe ubicarse a 1.5m hacia atrás del centro del área de combate (hacia la línea límite número 3)



Cinturones

Blanco: en coreano se dice bek ti. Simboliza pureza, inocencia. Es el camino sin huellas, el cristal sin pulir.

Amarillo: en coreano se dice kwang ti. Significa la tierra en la que el labrador siembra su semilla, del sol naciente que irradia su energía sobre los seres vivientes.

Verde: en coreano se dice pol ti. Es el color de la naturaleza, el vigor de la vida en crecimiento, la sabia búsqueda de lo que está más alto

Azul: en coreano se dice chung ti. Es el color del cielo, cada día mucho más grande y sus capacidades se hacen más fuertes.

Rojo: en coreano se dice jong ti. Es el color del fruto maduro, del cielo en el atardecer, del deseo de quien se prepara para la perfección de su arte.

Negro: en coreano se dice juk ti. Significa la experiencia y madurez. Es el color del carbón: duro, sencillo y sereno como una roca que se forma a partir de todo cuanto existe en la tierra.

A nivel mundial en las competencias oficiales y del ciclo olímpico sólo compiten cinturones negros.



Uniforme/equipacion

Lo primero para el entrenamiento en taekwondo es el doobok (uniforme), el cual está compuesto por tres prendas:

Sangi: significa casaca, representa el cielo. Es recta de color blanco y cuello negro en v, si es menor de doce años será la mitad rojo y la mitad negro.

Hai: significa pantalón, representa la tierra. Es totalmente blanco y con bota recta.

Ti: significa cinturón, representa al hombre. Según el tiempo de entrenamiento dependerá el color.

Para las competencias oficiales se necesita:

- Un protector de cabeza de espuma inyectada, el cual dependiendo el sorteo, será de color rojo o azul.

- Un protector bucal que debe ser de color blanco o trasparente.

- Un protector de tronco o peto, dependiendo el sorteo será de color rojo o azul.

- Protectores de antebrazos los cuales estarán bajo del uniforme.

- Guantines protectores

- Protector genital que debe estar bajo del uniforme.

- Protector de tibia y peroné, o espinillera, que deberá estar bajo del uniforme.

Esta implementación será la misma para hombres como para mujeres






Division por peso y edad

Divisiones para mayores

Divisiones masculinas

Estarán divididas en ocho categorías:

Primera, sin exceder los 54 kilos.

Segunda, sobre 54 kilogramos sin exceder los 58 kilogramos.

Tercera, sobre 58 kilogramos sin exceder los 63 kilogramos.

Cuarta, sobre los 63 kilogramos sin exceder los 68 kilogramos.

Quinta, sobre los 68 kilogramos sin exceder los 74 kilogramos.

Sexta, sobre los 74 kilogramos sin exceder los 80 kilogramos.

Séptima, sobre los 80 kilogramos sin exceder los 87 kilogramos.

Octava, sobre los 87 kilogramos.




Divisiones femeninas

Estarán divididas en ocho categorías:

Primera, sin exceder los 46 kilos.

Segunda, sobre 46 kilogramos sin exceder los 49 kilogramos.

Tercera, sobre 49 kilogramos sin exceder los 53 kilogramos.

Cuarta, sobre los 53 kilogramos sin exceder los 57 kilogramos.

Quinta, sobre los 57 kilogramos sin exceder los 62 kilogramos.

Sexta, sobre los 62 kilogramos sin exceder los 67 kilogramos.

Séptima, sobre los 67 kilogramos sin exceder los 73 kilogramos.

Octava, sobre los 73 kilogramos.

Divisiones olimpicas

Divisiones para los juegos olímpicos

Las divisiones olímpicas sólo tienen cuatro categorías:

Divisiones masculinas

Primera, sin exceder los 58 kilogramos.

Segunda, sobre los 58 kilogramos sin exceder los 68 kilogramos.

Tercera, sobre los 68 kilogramos sin exceder los 80 kilogramos.

Cuarta, sobre los 80 kilogramos.

Divisiones femeninas

Primera, sin exceder los 49 kilogramos.

Segunda, sobre los 49 kilogramos sin exceder los 57 kilogramos.

Tercera, sobre los 57 kilogramos sin exceder los 67 kilogramos.

Cuarta, sobre los 67 kilogramos

Divisiones juveniles

Divisiones masculinas

Estarán divididas en diez categorías:

Fin, sin exceder los 45 kilos.

Fly, más de 45 kilogramos sin exceder los 48 kilogramos.

Bantam, más de 48 kilogramos sin exceder los 51 kilogramos.

Feather, más de los 51 kilogramos sin exceder los 55 kilogramos.

Light, más de los 55 kilogramos sin exceder los 59 kilogramos.

Welter, más de los 59 kilogramos sin exceder los 63 kilogramos.

Light middle, mas de los 63 kilogramos sin exceder los 68 kilogramos.

Middle, más de los 68 kilogramos sin exceder los 73 kilogramos.

Light heavy, más de los 73 kilogramos sin exceder los 78 kilogramos.

Heavy, más de los 78 kilogramos.

Divisiones femeninas

Estarán divididas en diez:

Fin, sin exceder los 42 kilos.

Fly, más de 42 kilogramos sin exceder los 44 kilogramos.

Bantam, más de 44 kilogramos sin exceder los 46 kilogramos.

Feather, más de los 46 kilogramos sin exceder los 49 kilogramos.

Light, más de los 49 kilogramos sin exceder los 52 kilogramos.

Welter, más de los 52 kilogramos sin exceder los 55 kilogramos.

Light middle, más de los 55 kilogramos sin exceder los 59 kilogramos.

Middle, más de los 59 kilogramos sin exceder los 63 kilogramos.

Light heavy, más de los 63 kilogramos sin exceder los 68 kilogramos.

Heavy, más de los 68 kilogramos.

Combates

Es desde el momento que los atletas son llamados a la contienda de cualquier evento, hasta que se termina la misma con un ganador.

Duración de los combates

La duración del combate será de tres rounds de dos minutos, con un minuto de descanso entre round. En caso de empate en la puntuación después de completar el 3º round, se realizará un 4º round de dos minutos a muerte súbita (el primero que marque un punto), luego de que haya pasado un minuto de haber finalizado el 3º round.


Llamado a los competidores

Deberá anunciarse tres veces el nombre de los competidores, empezando tres minutos antes del inicio programado del combate.

Inspección física y de uniformes

Después de que se los llame, los competidores, deben someterse a una revisión física y de equipo, por un inspector designado por la organización del evento en la mesa de inspección.

Ingreso al área de competencia

Después de la revisión, el competidor deberá proceder al área de entrenadores con un entrenador y un médico del equipo (si lo tiene).

Procedimiento del combate

Antes de comenzar el combate, el árbitro central llamará a “chong”, que es el color azul, y a “hong”, que es el color rojo. Ambos competidores entrarán al área de competencia con sus protectores de cabeza firmemente sujetados debajo de su brazo izquierdo.

Los competidores deben ponerse uno frente al otro y realizar el saludo a la orden de “cha-ryeot” (atención) y “kyon-ne” (saludo) por parte del árbitro. Inclinándose desde la cintura con un ángulo de unos 30 grados, con la cabeza inclinada con un ángulo de unos 45 grados y con los puños apretados al lado de las piernas. Después del saludo, los competidores deberán ponerse su protector de cabeza.

El árbitro dará comienzo al combate con la orden de “joon-bi” (preparados) y “shi-jak” (empezar). Terminará con la declaración, del mismo árbitro, de “keu-man” (final).

Después del final del último round, los competidores deberán quedarse de pie en sus respectivos lugares. Los competidores deberán quitarse el protector de cabeza e intercambiarán un saludo con la orden de “cha-ryeot” y “kyeong-rye” por parte del árbitro.

Los competidores deberán esperar de pie a que el árbitro declare la decisión del resultado.


Puntos validos

Se otorgarán puntos cuando las técnicas permitidas sean ejecutadas con precisión y fuerza sobre las áreas del cuerpo habilitadas para la puntuación.

Los puntos válidos se dividen de la siguiente manera:

Un (1) punto por ataque al protector de tronco.

Dos (2) puntos por patada válida con giro al cuerpo.

Tres (3) puntos por ataque a la cabeza.

Cuatro (4) puntos por patada válida con giro a la cabeza

El resultado del combate se obtendrá al sumar los puntos de los tres rounds.

Actos prohibidos

Los siguientes son los doce actos prohibidos penalizados con un kyong-go:

Cruzar la línea límite: Cuando alguno de los competidores se sale de la línea límite, colocando ambos pies fuera del área de 8m por 8m, buscando evitar una técnica del contrario.

Evadir al oponente dando la espalda: Cuando alguno de los competidores da la espalda para evitar el ataque del oponente.

Caerse: Cuando alguno de los dos competidores se cae intencionalmente, evitando una acción de ataque del contrario.

Evitar el combate: Cuando alguno de los dos competidores frecuentemente da pasos hacia atrás con la intención de no atacar.

Agarrar, retener o empujar al oponente: Cuando cualquiera de los dos competidores agarra cualquier parte del cuerpo, uniforme o equipo de protección del oponente con las manos. Incluyendo la acción de agarrar el pie o la pierna, o enganchar cualquiera de las dos con el antebrazo. Así mismo empujar para hacer perder el equilibrio del oponente con el propósito de lograr una ventaja en el ataque.

Atacar debajo de la cintura: Cuando cualquiera de los dos competidores realice un ataque intencional a cualquier parte por debajo de la cintura.

Fingir lesión: En el momento que cualquiera de los dos competidores exagere una lesión o indique dolor en una parte del cuerpo que no ha sido golpeada, con el fin de demostrar que el oponente cometió una violación.

Cabezazo o atacar con las rodillas: Cuando cualquiera de los dos competidores realice un cabezazo intencional o ataque con la rodilla cuando se esté a una distancia corta del oponente.

Golpear la cara del oponente con la mano: En el momento que uno de los competidores golpee al oponente con la mano, muñeca, brazo o codo, en la cara.

Proferir comentarios indeseables: En el momento que cualquiera de los competidores o entrenadores manifiesten observaciones indeseables, o cualquier mala conducta, incluyendo acciones físicas o actitudes que critiquen las decisiones del árbitro.

Bloquear con la rodilla: Cuando cualquiera de los competidores levante la rodilla para bloquear y evitar un ataque válido del oponente o impedir el progreso de un ataque.

Inactividad de los competidores: En el momento que los competidores pasen 5 segundos sin actividad, el juez les dirá que combatan, si después de esta orden pasan 10 segundos más sin actividad se penalizarán ambos atletas o el más pasivo.

Actos prohibidos que se penalizan con un punto.

Atacar al oponente después del “kal-yeo”: En el momento que el juez de la orden de detener el combate (kal-yeo) y alguno de los atletas sigue las acciones de ataque o contrataque.

Atacar al oponente caído: Cuando cualquiera de los competidores golpea al oponente después de que éste se encuentre en el suelo.

Proyectar al oponente: En el momento que alguno de los dos competidores coge al contrario y lo lanza al piso por medio de una palanca de pies y manos.

Atacar intencionalmente la cara del oponente con la mano: En el momento que uno de los competidores golpee al oponente con la mano, muñeca, brazo o codo de tal manera que propina una lesión.


Interrumpir el progreso de la contienda: Cuando alguno de los competidores protesta en contra de las decisiones del árbitro, creando un disturbio, o abandona intencionalmente el área de combate.

Observaciones violentas o comportamientos extremos de parte de un competidor: En el momento que alguno de los competidores muestre actos violentos contra el árbitro, o en contra del competidor adversario.

Combates olimpicos




link: http://www.youtube.com/watch?v=EN22eyHU5Jc


Nuestro campeon olimpico




link: http://www.youtube.com/watch?v=p1p3Oi1Eg_0

El mejor taekwondista (Retirado)


link: http://www.youtube.com/watch?v=pe3u50AjNpU
Mejores patadas

link: https://www.youtube.com/watch?v=Wuco7f9likA


Poomsae/formas

Las formas son secuencias de movimientos de defensa y ataque que simulan un combate imaginario con uno o varios adversarios.

Son el equivalente en Taekwondo a las katas en karate. Estas formas están relacionadas directamente con los grados (Gup o Dan), y se memorizan y repiten con objeto de incrementar el equilibrio, la elasticidad, la rapidez, la concentración, y el dominio de los diferentes movimientos.

En la realización de las formas es muy importante la correcta ejecución técnica, potencia y fuerza, equilibrio, estética de los movimientos, concentración y coordinación de los movimientos, posición de todo el cuerpo al realizar cada técnica y acabar en el mismo lugar donde se empezó.

Las formas suelen tener un gran peso en los exámenes de promoción de grados. y reciéntemente forman parte de las competicion

1ra: Taeguk il yang

Keon: Cielo y luz (Poderoso, Masculino, Yang Puro).
Cielo, Sur, Padre.
El primer Taeguk es el principio de todos los Pumses. El Trigrama asociado representa Yang (cielo, ligero), por lo tanto, este Pumse debe ser ejecutado con la grandeza del Cielo


link: http://www.youtube.com/watch?v=U004e7wmd-s

2da: Taeguk i yang

Tae: Alegre y sereno (Amable, Firme).
Lago, Sureste, Hija Menor.
En las profundidades del lago hay tesoros y misterios. Los movimientos de este Taeguk deben ejecutarse sabiendo que el ser humano tiene limitaciones, pero que puede superar esas limitaciones. Esto debe conducir a un sentimiento de júbilo, sabiendo que podemos controlar nuestro futuro


link: http://www.youtube.com/watch?v=WZWoFDsnIk0

3ra: Taeguk sam yang

Ri: Fuego y sol (Variedad, Pasión como el fuego).
Fuego, Este, Hija Segunda.
El fuego contiene gran cantidad de energía, ayuda al hombre a sobrevivir, pero por otra parte tiene resultados catastróficos. Este Taeguk debe ejecutarse rítmicamente, con algunos estallidos de energía.


link: http://www.youtube.com/watch?v=z04UTU1McVY

4ta: Taeguk sa yang

Jin: Valiente (Calma ante el peligro).
Trueno, Noreste, Hijo Mayor.
El trueno procede del cielo y es absorbido por la tierra. El trueno es una de las más poderosas fuerzas naturales. Este Taeguk debe ejecutarse con esto en mente.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Vmi4eEEVfu8

5ta: Taeguk oh yang

Seon: Flexible y Poderoso.
Viento, Suroeste, Hija Mayor.
El viento es una fuerza amable, pero a veces puede ser furiosa, destruyendo todo en su camino. Este Taeguk debe ejecutarse como el viento: suavemente, pero sabiendo la capacidad de destrucción masiva con un único movimiento.


link: http://www.youtube.com/watch?v=iOA5ylqxuys

6ta: Taeguk yuk yang

Gam: Fluido (Amable, Destructivo).
Agua, Oeste, Hijo Segundo.
El agua puede mover una montaña. Los movimientos de este Taeguk deben ejecutarse fluidos como el agua. A veces permaneciendo calmada como el agua de un lago, a veces creciendo como un río.


link: http://www.youtube.com/watch?v=8s_BlbccXqU

7ma: Taeguk chil yang

Gan: Equilibrio, Movimiento e Inmovilidad (saber dónde y cuándo parar).
Montaña, Noroeste, Hijo Menor.
Las montañas siempre parecerán majestuosas, no importa el tamaño. Este Taeguk debe ejecutarse con el sentimiento de que todos los movimientos son majestuosos y merecen ser cuidados.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Jasv4JFEsZ8

8va: Taeguk pal chan

Gon: Fuerte, Concentrado (Respeto, Femenino, Ying Puro).
Tierra, Norte, Madre.
El trigrama asociado a este Taeguk es Ying, el final del principio, la parte malvada de todo lo que es bueno. Incluso en esta oscuridad, hay algo de luz. Ejecutando este Taeguk, uno debería ser consciente que este es el último Taeguk que se aprende, que también es el fin de un círculo, y por lo tanto también es el principio de otro ciclo.


link: http://www.youtube.com/watch?v=Jasv4JFEsZ8


Bueno creo que eso es todo espero que les alla gustado
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