Popular channels

El viejo Hockenheim - Otra perla del automovilismo perdida e

Imagenes del ahora:


















Como muchos otros de los circuitos clásicos de Fórmula 1, el Hockenheimring ha sufrido varias y drásticas transformaciones y como tantas veces también, a raíz de algún fatal accidente que obligaba a reconsiderar la seguridad del trazado.

Los primeros años.


El circuito de Hockemheim se construyó en 1932 y no se utilizo para Grandes Premios de Fórmula 1 hasta 1970. Su primer nombre fue “Dreieckskurs”.

Como podéis observar (trazado triangular sombreado) al principio era casi un triángulo que se adentraba en el bosque desde la Nordkurve hacia la Ostkurve donde daba la vuelta de regreso a la zona del Stadium, que es casi lo único que queda del trazado original. En aquellos años se corría en sentido antihorario.

Se construyó como alternativa al circuito de Wildpark en Karlsruhe y en 1936 se utilizaba como circuito de test por Mercedes-Benz y Auto Union.

En 1938, sufrió su primera remodelación convirtiéndolo en el circuito con forma de ala que todos recordamos y la anchura de la pista pasó de 5,5 m. a 8 o 9 m.

Los coches de la época no tenían la aerodinámica de hoy y sus ruedas eran mucho mas estrechas, lo que no impedía que se adentraran en el bosque a mas de 200 Km/h.

Este circuito era casi de 8 Km. y consistía básicamente en 2 largas rectas con una curva al este dentro del bosque, la famosa Ostkurve y otra en forma de U dentro de la ciudad de Hockenheim.

En 1938 se remombró como “Kurpfalzring” hasta 1947. Después de la Segunda Guerra Mundial tuvo que ser reconstruido ya que los tanques aliados habían destrozado la pista. Wilhem Herz promovió el circuito donde se comenzaron a celebrar grandes premios de motociclismo alternando con otros circuitos Alemanes. A partir de aquí fue rebautizado con su nombre actual, “Hockenheimring.”

De cualquier modo los equipos y pilotos Alemanes estuvieron vetados de algunas competiciones internacionales y por ejemplo, en 1950, la primera temporada de la F1 moderna, no pudieron competir ni tener Gran Premio.

Los coches en el periodo de 1940 a 1970 eran bastante primitivos en el sentido de que no tenían grandes medidas de seguridad, pero aun así eran capaces de ir a mas de 300 Km/h


http://www.youtube.com/v/nXKOY6yJzGc

Si a esto le unimos que los pilotos no usaban cinturón de seguridad y además no había barreras protectoras nos podemos preguntar como es que no hubo mas accidentes mortales… aunque la muerte también era parte de las carreras.

En 1964, cuando la construcción de la Autopista A6 separó la ciudad de la parte principal del circuito, se construyó el nuevo Stadium llamado el “Motodrom” el diseñador fue John Hugenholz que integró la parte lenta de entrada al Stadium con las curvas Onkokurve, Sachkurve y Elfkurve. También se cambió el sentido de la pista, ahora en sentido horario.


La tragedia obliga a hacer cambios.

El Hockenheimring entra en la historia del automovilismo el 7 de Abril de 1968 cuando Jim Clark que corría una carrera de GP2 en su Lotus, sufrió un accidente en un punto intermedio entre la primera curva, la Nordkurve, y la Ostkurve. Algo falló en su coche e hizo que se estrellara contra los árboles. Las heridas que sufrió hicieron que falleciera en el mismo circuito.

http://www.youtube.com/v/bGq06rfj5dE

Después de su muerte el circuito sufrió el primero de sus dos mayores cambios en esa época y se añade una chicane en el lugar del accidente y un pequeño monumento en su memoria, alargando el tiempo por vuelta y haciendo este sector mas lento, lo que mejoraba la seguridad de los pilotos.

1970-1981 Se añaden las chicanes 1, (Jim Clark) y la 2. Longitud 6.789 Km.
El problema de Hockenheim siempre fue la humedad. Dado que la mayor parte del circuito estaba cubierto por un techado de árboles la humedad permanecía en el ambiente, los sprays mezclados con las altas velocidades que se conseguían, hacían que fuera, sobre todo, un circuito traicionero.

De este modo Hockemheim celebró su primer Gran Premio de Alemania (Großer Preis von Deutschland) en 1970.
Esta carrera de 1970 la ganó Jochen Rindt que murió en Monza ese mismo año siendo campeón del mundial a título póstumo.

Durante los 6 años siguientes el GP de Alemania volvió a celebrarse en Nürburgring, pero cuando Niki Lauda casi se muere quemado en el Nürburgring en 1976, la carrera vuelve de modo permanente a Hockenheim.

En 1980 Patrick Depailler también se salió del circuito a causa de un fallo mecánico en la Ostkurve y falleció. A raíz de esta nueva tragedia se añadió una nueva chicane en este lugar.

http://www.youtube.com/v/YgAe9Va7i-A



1982, Se añade la chicane de la Ostkurve a raíz del accidente de Patrick Depailler en 1980. Longitud: 6.797 Km.
Tras la remodelación del Nürbrugring en 1985 el GP de Alemania se celebró allí, volviendo a Hockenheim al año siguiente y hasta el año 2006, a partir del 2007 y hasta ahora el GP de Alemania alterna entre Hockenheimring y Nürburgring.

Al tiempo que la Fórmula 1 iba avanzando y la aerodinámica de los coches mejoraba, Hockenheim se convirtió en un circuito donde un buen chasis no era lo importante, lo importante era un motor potente.

Si el coche tenía un motor potente, componentes fiables y el piloto conseguía pasar por el Stadium con poca downforce significaba que iba a ser rápido en la carrera. Si les faltaba potencia no tenían nada que hacer…de este modo en la parrilla de salida, los coches solían estar colocados por equipos en una especie de orden por colores.

Prueba de ello fue la Victoria en 1994 de Gerard Berger con su Ferrari, que no era competitivo en los circuitos típicos, pero tenía un potentísimo motor V12.

Durante el GP del año 2000 salieron a la luz muchos problemas. Este GP fue ganado por Rubens Barrichello que habiendo salido en la posición 18, sacó ventaja de las condiciones cambiantes, cuando empezó a llover la zona del “Motodrom” estaba mojada, pero el resto del circuito bajo los árboles permanecía seco, de modo que con una estrategia de continuar con las ruedas de seco logró ganar la carrera.

http://www.youtube.com/v/nhhNgc1uAOc
link: http://www.youtube.com/watch?v=nhhNgc1uAOc
Por otra parte todos los adelantamientos se dieron en las zonas de las chicanes, con lo que casi ningún espectador pudo verlos.

El piloto francés Jean Alesi, sufrió un importante accidente en la tercera chicane después de colisionar con Pedro Diniz. Por otra parte un empleado despedido por Mercedes invadió la pista en la primera recta, mostrando la vulnerabilidad de la seguridad en la zona boscosa.

http://www.youtube.com/v/c75WWZuI0Tk

Todos estos acontecimientos causaron muchas quejas por parte de la FIA presionando para que se aumentaran las medidas de seguridad y las vistas de los espectadores. Estaba claro que el viejo Hockenheimring no estaba preparado para la F1 moderna a pesar de ser espectacular… de modo que en el año 2001 fue la última vez que se corrió por el bosque de Hockenheim.
La victoria fue de Ralf Schumacher con una velocidad media de 235,351 Km/h.

La velocidad máxima del circuito la estableció David Coulthard en el año 2000 alcanzando en la primera recta la velocidad de 361,8 Km/h.

De este modo llega a la vida del Hockenheimring nuestro amigo Hermann Tilke dándole el aspecto que tiene ahora.



2002 Trazado nuevo mas corto y modificación de la Nordkurve. Longitud 4.574 Km.


Los tiempos actuales.
Con la remodelación de Tilke la zona del Stadium quedó como estaba (menos mal…) y el resto perdió su carácter además de casi la mitad de su longitud original de casi 8 Km. (que luego fueron mas de 6 Km.) pasando a ser los 4.574 Km. actuales y obligándonos a decir adiós a las míticas Ostkurve, las largas rectas bajo el arbolado y la chicane Jim Clark…gracias Bernie, gracias Hermann….

A pesar de que ahora es un circuito “como todos los demás” ha proporcionado buenas carreras y se han visto mas adelantamientos aunque todavía hay voces criticas sobre el tema. Su aforo actual es de 120.000 personas.

Toda la zona que antes se internaba en el bosque fue desmantelada y repoblada de árboles, aquí podéis ver la desmantelada Ostkurve en el año 2008.

En el año 2006 Ecclestone anunció que sólo se celebraría en adelante un GP en Alemania, por lo que desde 2007 Nürburgring y Hockenheimring se alternan en la celebración del GP de Alemania ya que anteriormente el GP de Europa se venía celebrando en Nürbrurgring.

A raíz de las numerosas perdidas económicas que tenían que ser cubiertas por las autoridades locales, el circuito estuvo apunto de salir del calendario, pero finalmente se ha firmado un acuerdo hasta 2018.

Onboard del antiguo Hockenheim

http://www.youtube.com/v/YC4YKF4nafk
Onboard del nuevo Hockenheim

http://www.youtube.com/v/M7Eu6eakedk

Y como este,existen otros cuantos circuitos que cayeron en el olvido.

Un saludo y espero que les guste
0
0
0
0No comments yet