Check the new version here

Popular channels

"En Boca me negaron 70 centavos para el bondi"

ITALIA: LAZIO / CRISTIAN LEDESMA

"En Boca me negaron 70 centavos para el bondi"

Hoy es el corazón del club romano, pero no le fue fácil llegar a eso. El Malo cuenta qué lo hizo dejar su país.




El volante argentino lleva el potrero en la sangre: "Espero tener alguna chance en la Selección".



Hace seis años que está en Italia. Y hace tres que es uno de los mejores 5 del Calcio. Cristian Ledesma llegó a la Lazio luego de cinco temporadas en el Lecce y es el eje del club que en el 2000 ganó el Scudetto gracias a aquella legión formada por Almeyda, Sensini, Simeone y Verón. El Malo va rumbo a los 150 partidos en la Primera tana. Y tiene ninguno en la Argentina, país que dejó a comienzos del milenio por... unos 70 centavos.

"Estaba en las Inferiores de Boca e integraba el Sub 20 de Hugo Tocalli. Pero conmigo los dirigentes de Boca no se portaron bien. Primero, no me avisaron que había sido convocado para la Selección, recién me enteré por el llamado de un compañero, Roberto Colautti. Después fui a pedir para que me pagaran por lo menos la plata del colectivo, y sabés que me negaron 70 centavos por el bondi. Ellos querían hacerme firmar un contrato sin cumplir la mayoría de edad y sin avisarle nada a mi padre. Me cansé, le dije que no y aproveché para probar suerte en Italia. Tuve la fortuna de que algunos dirigentes me habían visto en el torneo de Belinzona (Suiza) con el juvenil de Boca", le relata Cristian a Olé.

Ahí se cortó la carrera de Ledesma en Boca y en la Argentina. Ahí empezó su historia italiana, una historia de pruebas, pretemporadas y dudas. "Tenía que destrabarse la situación de mi pase en la FIFA, anduve por Brescia, Udinese, Como, Chievo, Sambenedettese, jugué en un equipo amateur, Morro de Oro, hasta que salió lo del Lecce. Más de un año estuve viviendo casi como un prófugo, de una pensión a otra, con la ilusión de volver a jugar y con la firme intención de no retornar a Boca. Firmé contrato el 28 de septiembre del 2001, a dos días del cierre del libro de pases, y a los pocos días hice banco en el Meazza contra el Inter de Ronaldo. Increíble".

Dentro de todo, el recuerdo de sus dos años en Parque Sarmiento es lindo: "Entre los chicos de la pensión estaba Nico Burdisso, tuve como DT a Mouzo, al Colorado Regenhardt y al Heber Mastrángelo, un tipazo al que quiero mucho y que me enseñó un montón de cosas. Y no me puedo olvidar cuando pisé la Bombonera. Jugué un preliminar, Séptima contra Octava, justo el día de la fiesta despedida del Loco Gatti. Una emoción única".

De "su" Boca se acuerda también de Coloccini, Colautti y Miguel Portillo, que hoy juega en Young Boys de Suiza. De sus prácticas en la Selección nombra, entre otros, a Marito Santana, Lequi y Maxi Rodríguez. Pero su carrera pegó el estirón en Italia, donde se casó con Marta, una chica de Lecce, y es padre de Alice, una nena de dos años y medio, y va por el segundo. "En lo futbolístico me siento muy italiano, pero la sangre tira. Como siempre quise mantener mi condición de argentino, espero tener alguna chance en la Selección".

Ser uno de los mejores volantes del Calcio permite que, según los rumores que circulan en el país de la bota, Alfio Basile le esté poniendo los ojos. Y a Cristian, chico humilde si los hay, casi le da vergüenza. "No pretendo nada, en la Argentina y por el mundo hay varios que juegan en mi puesto que son unos monstruos. Estoy contento por mi nivel, tengo 24 años y trato de mejorar siempre para demostrar mis condiciones y darles alegrías a todos mis familiares".

Los Ledesma viven en Puerto Madryn. "Nací en Morón, pero a los cuatro años mi papá fue al Sur para mejorar una situación económica difícil. Siempre fui feliz y nunca me faltó lo básico: comida y afectos. Jamás pensé en ser futbolista, jugaba para divertirme hasta que a los 14 años me vieron de Boca. Así arrancó mi carrera. Miguel Angel, mi viejo, es fana de Boca y Morón. Norma, mi mamá, es hincha... mía. Como mis ocho hermanos".



Fuente: www.ole.com.ar
0
0
0
0
0No comments yet