Check the new version here

Popular channels

En el Barcelona no se juega por Dinero, Messi esta feli










La recién estrenada temporada 2014-15 será la primera en la que el presidente Josep Maria Bartomeu asumirá la plena responsabilidad de la gestión y de los resultados, deportivos y económicos.

¿En qué se diferencia el fichaje de Douglas de los de Keirrison y Henrique?

Lo más importante es que Douglas es un futbolista que ha pedido la secretaría técnica y el propio entrenador Luis Enrique. Que yo recuerde los otros dos no fueron solicitados por Pep Guardiola. Y a este lo hemos presentado. La segunda gran diferencia es el precio, hemos intentado ajustar la inversión para que fuera lo más baja posible. 4 millones fijos por un lateral que quiere la dirección técnica y Luis Enrique es un precio muy bajo comparado con el mercado actual.

Los fichajes gustan. Los aficionados, sin embargo, piensan que con dos refuerzos bien hechos la temporada anterior, el Barça habría ganado la Liga.

Fichamos a Neymar, o mejor dicho, lo avanzamos porque iba a venir este año. Había, en efecto, otros objetivos pero con la enfermedad de Tito Vilanova al empezar y la llegada del Tata esta situación imprevista nos llevó a paralizar operaciones. El entrenador quería ver al equipo en acción antes de tomar decisiones. Admito que fue una situación insólita y un verano atípico.

Pero había un vicepresidente deportivo y un director de fútbol.

Sí, yo era el responsable. La decisión de no fichar fue colectiva aunque la opinión del Tata pesó bastante, claro. Y estaba bien argumentado. Son decisiones que se toman.

¿En los años anteriores no se pensó en ir renovando el equipo para evitar llegar a un punto donde han hecho falta 9 jugadores nuevos?

Hablando de Leo, parece recuperado y feliz.

A Leo, como al resto, le gustan los refuerzos y viceversa. Ya lo he dicho antes, hay una muy buena armonía.

¿Ha pedido Messi ayuda al club tras mantenerse su imputación en su problema fiscal?

Tiene toda nuestra disposición para ayudarle. Así lo hablamos cuando firmamos la renovación.

¿Messi juega en el Barça por dinero?

No. En el Barça no hay ningún jugador de la plantilla que juegue por dinero, nadie. Aquí no se juega por dinero. Todos, incluido Messi, ganarían más fuera. Todos han tenido muchas ofertas. Cuando un jugador del Barça juegue sólo por dinero tendrá que buscarse otro club porque el Barça no se lo podrá pagar. Los jugadores nos dicen lo que les ofrecen pero no nos lo piden.

¿Ha hablado con Dani Alves?

No hacía falta, el presidente no tiene por qué hacerlo, él habla con su entrenador. Por lo que le vimos el otro día, hizo un partido excepcional. El club siempre trata bien a todos los jugadores, son un patrimonio y un activo muy valioso.

Pero hubo un momento en que dio la sensación, desde el club, que se le quería traspasar o sustituir.

Yo no he leído ninguna manifestación de los técnicos en este sentido. Al contrario, se cuenta con él.

¿Y por quédice que se ha dudado?

Eso hay que preguntárselo a él. Lo que está claro es que si juega como ante el Elche, tenemos Alves para rato, depende de él mismo. Lo que decíamos, trabajo y esfuerzo.

Xavi dice primero que se va y luego que no.

Xavi sabe, y lo hemos dicho muchas veces, que se ha ganado el derecho a decidir lo que quiera hacer. Si sigue, encantados de tenerlo y si se va le ayudaremos a salir bien del Barça.

¿Hasta donde esa ayuda? ¿Pidió cobrar los dos años de contrato?

Bueno, eso corresponde a lo privado, él lo sabe y agradece disponer de esta plena libertad de elección.

Si en diciembre decide irse.

Repito que se ha ganado el derecho a decidir. Por tantas cosas, títulos, temporadas, por todo. Pero da igual que se vaya, el día que quiera volver la directiva que sea le ofrecerá un puesto de entrenador.

¿Qué futuro le espera a Munir?

Tiene un reto: consolidarse en el Barça B en Segunda División, ha jugado muy pocos partidos en el filial y aún no se ha asentado allí, eso con independencia de que Luis Enrique lo pueda reclamar puntualmente como a todos los demás.

¿Cuál ha sido el fichaje más complicado? Ha dado la sensación de que el Barça sacaba el talonario y venga, a comprar.

No, ja ja, no hemos sacado el talonario, aunque es verdad que hemos hecho una gran inversión. Pero de lo que menos se habla es de algo que históricamente no hacíamos, que ha sido vender jugadores. No olvidemos que también hemos vendido a Toni Sanabria, un juvenil, por 12 millones. A ver, 36 millones de Cesc, 42,5 de Alexis, los 12 de Sanabria, acabará siendo 1,5 por Jonathan dos Santos y pongamos 1 por Bojan… total, 93 millones. Son ventas muy importantes.

¿Y las compras?

Sí, hemos hecho, insisto, un esfuerzo. Las negociaciones no son más o menos complejas, sólo más largas o menos. Vas hablando hasta que, en unmomento dado, te arremangas, te sientas y se cierra. De Douglas, por ejemplo, veníamos hablando hacía muchas semanas, pero ciertamente la decisión de traerlo se tomó el sábado anterior. Tenemos la gran suerte de que los jugadores quieren venir al Barça y eso facilita las conversaciones.

Pues según algunos el Barça ofrece una muy mala imagen, horripilante.

No. No es verdad. Viajo mucho por el mundo y no lo percibo. Y los futbolistas, locos por vivir la experiencia del Barça.

El Barça ya tenía a Leo, fichó a Neymar, se ha exhibido económicamente este verano y ha tenido beneficios, además de disponer de la mejor cantera del mundo. ¿Eso es lo que los 'enemigos' ven desde fuera?

Yo creo que el Barça es el mejor club del mundo, evidentemente esta es mi percepción como socio. En el campo rivalizamos mucho con los grandes clubs europeos y competimos extraordinariamente fuera en todos los ámbitos, patrocinadores, jugadores, etc. La lucha es fuerte, todos los clubs queremos al mejor patrocinador, la mejor gira y a los mejores jugadores y siempre nos encontramos luchando. Ser el Barça, como club y como ciudad, nos ayuda mucho.

Por cierto, ¿el alemán Reus ha estado en la órbita del Barça?

Con este jugador no se ha hablado para incorporarlo.

Pregunta obligada: ¿A qué aspira el Barça esta temporada?

Todo se ha hecho para renovar la ilusión del socio y del aficionado. Lo de siempre, no es para ganar un título es para aspirar a ganarlos todos. Esa es la ambición, son cambios para recuperar la excelencia, para que el socio disfrute con su equipo.

Ha llegado Luis Suárez y no se ha acabado el mundo fichando un '9'.

Él llevaba mucho tiempo soñando con el Barça, sí. El Barça siempre ha tenido un '9' y siempre le ha ido bien. Recuerdo que ganamos el triplete con Eto'o, en la temponrada de los seis títulos estaba Ibra y en la de Liga y Champions de 2011 jugó Villa.

¿Contento de haber traído a Suárez?

Es un jugador muy querido y hemos hecho un esfuerzo para ficharlo. Tenía una cláusula alta e intentamos rebajarla al máximo. Como siempre, la clave fue que el jugador quería veniral Barça.
Autor


0
0
0
0No comments yet