Popular channels

"En River el domingo se hubiera jugado"

El ingeniero agrónomo a cargo del césped del Monumental saca pecho por el estado del campo de juego y, sin ánimo de polemizar, asegura que “es llamativo” lo que pasó en la Bombonera.

No es cuestión de hacer leña del árbol caído. O, en este caso, mejor dicho, de hacer barro del campo inundado. Pero Daniel Sposito fue ayer a la mañana al Monumental, “a las 10.30 a eme”, pisó el césped y llegó a la conclusión de que enorgullece por estas horas a la dirigencia de River, la conclusión con la que a partir de ahora podrán pavonearse los hinchas, porque para ellos todo sirve para la chicana al paso: “En River el domingo se hubiera podido jugar”, decreta Daniel. ¿Y quién es Sposito para asegurar semejante cosa? No es sólo un doble secreto de Bruce Willis, sino una voz autorizada: es el ingeniero agrónomo que cuida el césped del Monumental, entre otros campos de juego top de fútbol, rugby y polo. “Por cómo vi la cancha y por lo que hablé con el canchero, uno se puede dar cuenta de cómo habrá estado el campo el domingo a la noche: hoy (por ayer) no había agua”, le explica a Olé .




-Si el campo del Monumental drenara como el de Boca, ¿no estaría seco también después de varias horas sin lluvia?

-No. Si fuera como lo que se vio en Boca contra Racing, vos al otro día todavía pisarías y te saldría agua, hubiera habido barro. En este caso, no.

-¿A qué le atribuís la diferencia, entonces?

-Hay muchas cosas. Lo que te puedo decir es que la cancha de River tiene un gran abovedado para drenar a dos aguas hacia los laterales de la cancha. En la Bombonera, por lo que tengo entendido, no hay abovedado. Y en la de Arsenal, por ejemplo, me animaría a decir que tampoco. Igual, no quiero generar controversia con colegas tampoco: hay que ver en qué condiciones hacen el trabajo, con qué elementos cuentan, etc. Otro punto a tener en cuenta es el tipo de arena que se le pone al campo; y otra diferencia es el tema del sol: la cancha de Boca, como pasa en San Lorenzo en la Platea Norte, tiene mucha sombra en invierno. La de River recibe más sol porque es abierta, para que se entienda.

Sposito llegó hace tres meses a River de la mano de la gestión D’Onofrio y dice que, aunque “todavía faltan cosas”, el Monumental es top en el fútbol argentino: “La cancha de River cambió mucho en este tiempo, te diría que me sorprendió todo lo que mejoró. Hay otra predisposición. Incluso desde el actual cuerpo técnico”. Sí, Marcelo Gallardo, así como lo ves, es el cuidador número uno del césped del Liberti. Según el Ingeniero, el Muñeco es bastante más atento que otros detés que pasaron por Núñez: “Gallardo cuida mucho el estado de la cancha. El y Enzo están muy interesados en eso. Si no está perfecto, prefiere no entrenarse ahí para preservarlo para los partidos. A Francescoli, sobre todo, le preocupa mucho el tema. Me da bola: arrancamos en menos diez y ahora estamos muy bien”, revela.

-¿No se podía evitar lo que pasó el domingo en Boca? ¿Es algo crónico en esa cancha?

-Es llamativo. Todos sabíamos que iba a llover: uno que se dedica a esto está todo el día con el Weather Channel. Se podía airear un día antes con cubas huecas. Evidentemente algún problema hay, si en 2010 un partido duró ocho minutos (el Boca-River que se suspendió y luego fue 2-0 para el local con goles de Medel). No sé si estarán los drenajes tapados o sucios, o habrá problemas de compactación...

Sí, para el clásico del 5 de octubre todavía faltan un par de semanas y monedas, pero acá ya se empezó a jugar. Bah, “a jugar”. A jugar, según el Ingeniero, porque el Súper será en el Monumental...
0
0
0
0No comments yet