Check the new version here

Popular channels

"En Segunda (división) se presiona más y hay menos espacios"

El chileno defiende la categoría y sólo echa en falta la mayor "calidad" existente en Primera, "donde juegan los mejores del mundo" "¿Que la del Betis es la mejor plantilla? Lo tenemos que demostrar en el campo"





Aún se le adivinan las heridas de guerra en su rostro. Su ojo derecho luce secuelas del tremendo choque sufrido con Gonzalo, el portero del Albacete, y que lo dejó primero en un hospital y luego sin jugar en Gerona. Ahora regresa, pero da la impresión de que sólo hay sitio para él o para N'Diaye. El cambio de sistema le ha venido bien al equipo, pero no a Lorenzo Enrique Reyes Vicencio (Santiago de Chile, 13 de junio de 1991) y al resto de centrocampistas. Con todo, el chileno confía en su fútbol y se siente preparado para cualquier reto individual y colectivo.

-La primera pregunta es obligada: ¿Se entrena ya bien y sin sufrir mareos?

-Sí. Estos días estoy entrenándome y he sentido buenas sensaciones y ya estoy a disposición del míster para el próximo partido.

-Lo cierto es que no está teniendo suerte últimamente...

-He tenido muy mala suerte este semestre con la lesión y con este desafortunado accidente, pero me perdí sólo un partido y me encuentro en forma ya para jugar.

-Eso es una facilidad, ya que estuvo más de una semana casi sin ejercitarse.

-La verdad es que sí. Me incorporo al equipo muy rápido, tanto físicamente como con el balón.

-Imagino que no querrá hablar mucho de su choque con el guardameta del Albacete, ¿no?

-Me acuerdo que Jordi me dio un pase al espacio, fui corriendo por el balón y sin mirar al portero, choqué flojo y por eso me hizo tanto daño.

-¿Temió algo peor?

-Yo sólo quería recordar algo, porque ni en el vestuario ni en la clínica luego podía. Ése era el mayor susto que tenía.

-Amén de ese balón, se lo vio en aquel partido con rabia, presionando muy arriba.

-Yo creo que es necesario presionar al rival e incomodarlo arriba y más en esta categoría, como también demostró Matilla en Gerona. Pero no es cosa de dos, sino de todo el equipo, que lo tiene que hacer y lo hace, aunque tengamos que mejorar aún en ése y otros aspectos.

-En Huachipato fue un líder, capitán muy joven... ¿Le ha faltado en el Betis algo de continuidad para adquirir galones?

-Creo que el semestre pasado jugué mucho y ahora también he jugado bastante. Quizá sea por la confianza y porque aquí también hay jugadores que son líderes. Pero lo importante es apoyarnos entre todos para conseguir el objetivo y ascender.

-¿Qué le falta al equipo en estos instantes?

-Confianza, más que en el juego, en nosotros mismos por todo lo que ocurrió el año pasado. Tenemos que dejarlo atrás de una vez por todas y saber que ésta es una nueva oportunidad y que la confianza nos va a llegar ganando partidos.

-La afición, esta temporada sí, exige. ¿Lo entiende?

-Sí. El Betis es un club que mueve mucho y es normal que la afición nos exija, como nosotros nos exigimos a nosotros mismos.

-Imagino que los pitos os perjudican. Quizá si el partido frente al Girona se hubiese jugado en Heliópolis no lo remonta el Betis...

-Son circunstancias. El equipo la semana pasada lo hizo muy bien y fue la excepción, porque antes encajábamos un gol y nos veníamos abajo, ya fuera en casa o de visita.

-¿No echa en falta sacrificio individual más que de equipo?

-No sabría decir, yo creo que todos estamos involucrados.

-Pero usted por su origen humilde quizá tenga más fácil trasladar el sacrificio y la garra a un terreno de juego que quien de niño igual tuvo una infancia acomodada, ¿no?

-Puede ser, pero hay que verlo de muchas maneras, ya que también va un poco en la mentalidad de cada uno y en las ganas que tenga. La humildad y el sacrificio no van sólo en tener o no tener cosas materiales, aunque puede influir.

-¿Se siente uno de los favoritos de la afición por dejarlo todo sobre la cancha?

-Sí, puede ser. Yo pongo todo lo que está a mi alcance, pero para ganar los partidos, no por nada más.

-¿A cuál de los anteriores entrenadores que tuvo en el Betis le recuerda más Velázquez?

-Cada uno tiene su estilo. El míster nos transmite en cada entrenamiento una mentalidad ganadora. Siempre quiere más y trabajamos de manera muy intensa para que luego lo llevemos a los partidos. Me gusta su manera de ver el fútbol, creo que va a sacar lo mejor de cada uno de nosotros.

-Hablemos algo de su trayectoria anterior. Era ascendente, tanto que iba esporádicamente a la selección y no estaba descartado para el Mundial antes de esa mala temporada con el Betis. ¿Fue más o menos así?

-Si le soy sincero, nunca fui un fijo en la selección, aunque siempre lo hice de buena forma. Ahora estoy esperando una nueva oportunidad y si no llega seré un hincha más, como todos los chilenos. En el Mundial demostró un fútbol muy agresivo, muy dinámico y debió pasar a la siguiente ronda porque fue superior a Brasil, pero no tuvo suerte en los penales.

-¿Y cree que jugando en Segunda se puede volver a acordar de usted Jorge Sampaoli?

-Imposible no es nada y él nos sigue a todos los que hemos vivido el proceso de la selección. Yo estoy muy esperanzado en tener otra oportunidad pronto y aprovecharla.

-Su aspiración era jugar en la Universidad Católica de Chile antes de dársele la oportunidad de venir a Europa. ¿Ahora su futuro cómo lo ve?

-Ahora me tomo con más tranquilidad el futuro porque he dado un paso muy grande al venir al Betis y sólo pienso en el presente y en devolver la confianza.

-Pero en verano hubo dudas: el interés del Genoa, un contrato algo bajo...

-Al final se llegó a un acuerdo, mejoramos el contrato, quedamos contentas las dos partes y ya está.

-¿Y no le gusta la idea de jugar en otro país europeo si dejase España?

-No pienso en mi futuro, de verdad, pero sí me gustaría jugar en Italia algún día. Es una liga muy atractiva.

-Volviendo a España, ¿se parece la Segunda División a la primera categoría de Chile?

-Aquí en Segunda presionan mucho y los adversarios no te dejan apenas un espacio. Es la principal diferencia que observo con el fútbol de Chile.

-¿Y entre Primera y Segunda la principal diferencia es la calidad de los futbolistas?

-Lógicamente, hay mucha más calidad en Primera porque están los mejores jugadores del mundo, pero la otra diferencia que observo es la que le dije antes, que en Segunda se presiona mucho más y hay menos espacios, de ahí también que haya más errores de pase.

-¿Y el ritmo? A usted, por ejemplo, se lo ve más sobrado.

-No, hombre, sobrado tampoco. Pero, insisto, en Segunda hay menos espacios y tienes que pensar más rápido para dar el pase antes.

-¿Y de su ex compañero Braian qué me cuenta; le va bien la categoría?

-No. Más que la categoría es que ha ido a un club donde le están dando confianza. Y Braian Rodríguez, en esas condiciones, es un jugador determinante.

-Pienso que el Betis tiene la mejor plantilla de Segunda y sólo tiene que demostrarlo. ¿Lo comparte?

-Sí. Pero ésa es la palabra principal, que hay que demostrarlo en el campo en cada jugada, ya que con el escudo no vamos a ganar.

-¿Ascenderá el equipo directo o, quizá, en la promoción?

-Nosotros vamos a ir partido a partido, no podemos decir si vamos a subir o no, ya sea directo o en el repechaje.

-Por cierto, el cambio al 4-4-2 resta peones en su puesto...

-El míster es quien debe decidir el que sale y el que entra. En Gerona estuvo bien el equipo, ganó y ahora sólo nos queda pelear y adaptarnos al esquema que él considere oportuno.




0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New