Canales populares

Entrevista a Gianluigi Buffon



FUTBOLOCOS.COM
Gianluigi Buffon es una de las figuras emblemáticas del planeta fútbol. Desde hace más de quince años, está abonado a defender la portería de la Nazionale italiana, donde se perfila claramente como el heredero natural de Dino Zoff, quien se proclamó campeón mundial a los 40 años.

Desde su debut con Italia el 29 de octubre de 1997 en Moscú (1-1), Buffon totaliza 126 partidos internacionales. Tras conquistar el campeonato mundial en 2006, fue elegido mejor guardameta de la máxima competición futbolística, y luce el brazalete de capitán desde la llegada al banquillo de Cesare Prandelli en 2010.

Super Gigi, imperial bajo palos y siempre imponiendo su autoridad en el área pequeña, no ha perdido ni un ápice de sus cualidades a los 35 años, y no se plantea la retirada a corto plazo. Sigue teniendo la misma sed de victorias tanto con el Juventus en la Serie A como con la Squadra Azzurra, que domina con holgura su grupo de clasificación mundialista y que representará a Europa en la próxima Copa FIFA Confederaciones.

Antes de la cita brasileña, este gran señor del Calcio ha repasado para FIFA.com los grandes momentos de su carrera.

Al principio de su carrera, hasta los 14 años, jugaba de medio centro defensivo. ¿Es verdad que su vocación de portero surgió a raíz de las paradas realizadas por el arquero de Camerún, Thomas N’Kono, en el Mundial de 1990?
Lo confirmo. Fue Thomas N’Kono, con sus espectaculares paradas, quien me hizo amar este puesto. Rápidamente se convirtió en mi ídolo, y a mi hijo lo llamé “Louis Thomas” para rendirle homenaje. Por cierto, N’Kono me llamó luego para felicitarme tras el nacimiento de su tocayo.

Dicen que un portero es como el buen vino, que mejora con los años. En su opinión, ¿a qué edad alcanza la madurez un guardameta?
No lo sé. Por supuesto, la treintena es un momento crucial en la vida de todas las personas. En el deporte pasa lo mismo: una vez superados los 30 años, debes encarar los partidos, pero también los entrenamientos, valiéndote de tu experiencia. Es necesario trabajar mucho más para mantenerte al mismo nivel. A partir de ahí…

¿Un guardameta puede asumir plenamente su función de capitán aun cuando se encuentre lejos de las principales jugadas?
Yo nunca he pensado que el capitán era solamente el que lucía el brazalete sobre el césped. El verdadero capitán es el que asume un papel importante para el equipo sobre el terreno de juego, pero también en los vestuarios; independientemente de la posición que ocupe en el campo.
¿Con qué defensa ha tenido o sigue teniendo una mayor complicidad?
Sin dudarlo, hay cinco: Fabio Cannavaro, Lilian Thuram, Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini

¿Una parada decisiva es tan importante como un gol?
Así lo creo sinceramente. Un portero sabe que difícilmente se pueden remediar sus eventuales errores. Es un puesto que exige una concentración constante y que no permite ninguna relajación.

¿Cuál es la parada más importante que ha realizado hasta la fecha?
Es muy difícil destacar una parada en particular. Afortunadamente, ¡he logrado muchas! Pero creo que la que hice ante el cabezazo de Zinédine Zidane en la final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006™ puede considerarse como la más decisiva.

En su primera temporada en el Juventus, la 2001-2002, solamente encajó 23 goles en 34 partidos de liga. ¿Sigue siendo su récord?
Efectivamente, es el mejor resultado en defensa. Sería perfecto si esta temporada consiguiésemos hacerlo mejor que hace 11 años.


En un total de casi 800 partidos, 126 de ellos internacionales, ¿quién es el entrenador que más le ha marcado? Para mejor, se entiende…
No querría que mi respuesta fuese un tópico, pero creo que todos los entrenadores han sido determinantes en mi progresión. Sin embargo, considero que Antonio Conte es, de veras, el mejor técnico con el que he trabajado. En poco tiempo, ha conseguido reimpulsar a una plantilla que, durante dos temporadas, no había podido pasar de la 7ª plaza. Y enseguida se convirtió en un equipo ganador.

¿Qué delantero es el que le ha creado más problemas?
Zlatan Ibrahimovic es un grandísimo jugador que siempre me ha impresionado y creado problemas.

¿A qué defensa le habría gustado tener por delante?
No habría podido elegir a nadie mejor que todos con los que he jugado.

¿Qué representa la Juve para usted?
Una vida de éxitos, de fatigas y de compromiso. Una familia en la que he crecido y a la que he ayudado a crecer. En cierto modo, una opción de vida, un estilo de vida.

Según Andrea Agnelli, la prolongación de su contrato se hizo tras un vistazo rápido, porque usted es “una persona correcta” y “en la Juve está en su casa”…
Es verdad. No hay mucho más que añadir. Cuando se consigue encontrar una química excelente, como en este caso particular, las palabras no sirven de mucho para llegar a un acuerdo.

¿Qué piensa un capitán de 35 años cuando ve aterrizar a chavales de 19 años en la selección nacional?
Que el tiempo pasa para todo el mundo. Yo debuté con 17 años y hoy tengo 35. No puedo detener las agujas del gran reloj del tiempo, pero estoy totalmente tranquilo y eso no me perturba en absoluto. El futuro son los jóvenes. Yo simplemente trato de transmitirles la experiencia acumulada a lo largo de estos años.

La Nazionale practica ahora un fútbol más ofensivo. ¿Redunda eso en detrimento del rigor defensivo?
Creo que, gracias al excelente trabajo de Cesare Prandelli, hemos encontrado un equilibrio entre la solidez defensiva y la idea de un fútbol ofensivo que permita a nuestros grandes delanteros expresarse mejor.

¿La Copa Confederaciones es un ensayo general de la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™?
Digamos que, ante todo, se trata de un excelente banco de pruebas.

¿A qué selección le gustaría enfrentarse en una hipotética final?
A Brasil, por su historia, y porque desafiar a la selección del país organizador te hace sentir una emoción especial.

Desde que compró el Carrarese Calcio, el club de su ciudad natal, ¿hay que llamarle capitán o presidente?
Llámenme Gigi. Con eso bastará.
0No hay comentarios